Los retos del nuevo comandante. Vino, convenció y se marchó. Sobre los resultados turísticos de Semana Santa. Pero aquí viene un pero. A Diego Fernando le llegó la hora. Que sirva de ejemplo. En el Tribunal se mueven las nulidades. A propósito del sr. Ramos. Rosas sacudió la semana. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.
Los retos del nuevo comandante
Sin la presencia del gobernador Juan Miguel Galvis, de viaje por USA y el alcalde James Padilla García, gestionando en Bogotá, asumió funciones como nuevo Comandante de Policía en el Quindío, el coronel Luis Fernando Atuesta Zarate, en ceremonia celebrada en la plaza de Bolívar. El alto oficial se comprometió a liderar una denodada lucha por garantizar, pero ante todo recuperar la seguridad de los quindianos.
Hoy la región se ve golpeada por bandas criminales que ejercen control en temas como el narcotráfico, sicariato, extorsión, fleteo, asaltos, hurtos y una variedad de actividades ilícitas a la cual se debe sumar las amenazas de las disidencias de las Farc, que anuncian su propósito de tomarse el departamento. El compromiso que tiene el coronel Atuesta Zarate, es un verdadero reto, no será nada fácil.
Vino, convenció y se marchó
En menos de seis meses el empresario John Flores instaló en Armenia un ambicioso proyecto que prometía ser fructífero y rentable por el entorno turístico de la región que atrapó su atención.
El señor Flores, presentó un helicóptero o mejor, Dron tripulado conocido como el 216S, su lanzamiento fue por lo alto. Con este tipo de aparato volador se esperaba contribuir con ampliar la oferta turística. Flores logró supuestamente atraer a varios inversionistas que se acercaron al proyecto. Inclusive, varios alcaldes se venían doblegando a la idea. Pero sin expresar detalles la empresa cerró sus puertas, tomando otros rumbos, generando la alarma entre varias familias que se sintieron afectadas, promoviendo una rueda de prensa para denunciar públicamente el caso. El señor Flores apareció negando rotundamente que haya afectado comercial y económicamente a persona alguna en el Quindío. Hoy estamos a la expectativa, esperando que después de este lunes se sepa la verdad que incluye los probables líos jurídicos que se puedan presentar. Así sabremos quien tiene la razón.
Sobre los resultados turísticos de Semana Santa
Con puntualidad, conocimiento y coherencia, el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Revéiz, presentó el tradicional Observatorio Turístico que arrojó resultados alentadores en la semana vacacional de Semana Santa en el Quindío.
Las cifras expuestas demuestran que Filandia, sigue creciendo en este renglón, Salento, Circasia se sostienen, algunos municipios de la cordillera se proyectan en esta área, mientras los del plan atrapan la atención de los visitantes. Los ingresos superaron otras cifras, igual como sucedió con la movilidad o tránsito de vehículos y la presencia de visitantes. Las cifras no mienten.
Pero aquí viene un pero
Conocido el amplio informe del Observatorio Turístico, varios comerciantes de Armenia que escucharon los planteamientos de Estrada Revéiz, fijaron su posición frente a las pocas ventas y escaso movimiento comercial durante la Semana Santa según sus apreciaciones aquí condensadas, esto nos expresaron: “Don Pepillo, nos fue muy mal, las metas no se cumplieron, económicamente para nosotros que tenemos nuestros negocios en la carrera 14 los resultados fueron negativos, muy seguramente en los demás municipios fluye muy bien el turismo, pero la realidad es que en Armenia se carecen de otras condiciones por falta de campañas, eventos atractivos y una programación que motive a los visitantes”. Así pues, que al comercio de Armenia no le fue tan bien, faltan incentivos según los comerciantes.
A Diego Fernando le llegó la hora
Esta es una de esas noticias que uno no quisiera detallar, pero nuestra labor profesional va por encima de lo que muchas veces no se quiere.
Podría decir que desde niño conozco a Diego Fernando Fernández Morales. Podría decir que le seguí sus pasos en plena juventud y luego en su recorrido político, hasta ser concejal de Armenia. Muchas veces elogié su futuro y proyección. Pero la vida de los seres humanos tiene quiebres en sus recorridos que nos conduce a extremos peligrosos o exitosos.
A Diego Fernando, con un futuro inmensamente halagador, esos vaivenes lo colocaron de espalda a la justicia y la realidad. El caso valorización lo llevó a marcar un nuevo destino en su vida, al destaparse el escándalo denunciado por el contratista antioqueño Fernando León Diez Cardona, quien lo denunció por solicitarle un respaldo económico de 100 millones de pesos para mover tentáculos en el cabildo de la ciudad. El proceso por el delito de concusión avanzó y la semana que pasó, el Juzgado 3 Penal del Circuito de Conocimiento lo condenó a 96 meses de prisión.
Que sirva de ejemplo
Siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo la presunción de inocencia hasta tanto la justicia diga lo contrario. En el caso de Diego Fernando, para el despacho las pruebas fueron contundentes, razón por la cual negó rotundamente las peticiones de la defensa, librando de inmediato orden de captura contra Fernández Morales.
Aquí se ratifica que, por hablar duro, perder la noción y el juicio por unos pesos de más, dejarse llevar por la soberbia, la prepotencia sumando la carencia de prudencia, siempre se llegará a estos tristes finales. Lo de Diego Fernando podría ser otro ejemplo para aquellos personajes que tenemos en la región que se creen intocables, dueños de la verdad, asumiendo posturas de sobradores y que finalmente se caen de su propio pedestal, destruyendo su futuro y la tranquilidad de quienes lo rodean.
En el Tribunal se mueven las nulidades
El agite por los fallos de nulidad electoral estarán al orden del día durante las semanas venideras. Ya se han conocido tres fallos que favorecen a la diputada del partido Conservador Beatríz Elena Aristizábal, quien salvó su silla; del alcalde de Buenavista, Steban Aristizábal, inclusive de un concejal de Montenegro.
La expectativa ahora se centra en los nombres del reconocido dirigente Conservador Álvaro Jiménez, de Felipe Villamil Ocampo, Jhonatan Rojo, tres concejales del partido Liberal y el alcalde de Calarcá, Sebastián Ramos, que son los procesos que han avanzado ante el Tribunal Administrativo del Quindío. La doble militancia está en juego para los concejales, mientras que para el sr. Ramos, la denuncia gira en torno a la compra de votos, delito que no sólo investiga el Tribunal, sino que lo sigue una fiscalía regional.
A propósito del sr. Ramos
Aunque poco contacto tenemos con Sebastián Ramos, conocemos de fuentes cercanas en Calarcá que su administración no ha sido tan mala como muchos esperaban, y muy por el contrario las opiniones generales a su favor son muy buenas.
Lamentablemente este caballero que es conocido por tener una lengua ligera, dicen las fuentes, le dijo a los periodistas Gonzalo Betancourt y Oscar Galvis que “aquí existen periodistas prepagos”, denuncia que debió sostener con nombres propios, pues generalizó su concepto y prácticamente metió a todo el gremio en la bolsa sin que hasta la fecha se conozca pronunciamiento alguno.
Aquí le hemos venido pidiendo al sr. Ramos que hable con nombres propios, pues en mi caso, creo que personalmente solo una vez y durante cinco minutos me hablé con el caballero. Mejor dicho, poco sé de su vida y su comportamiento. Lamentablemente como dicen, el que calla otorga y que sepa, ninguna agremiación se ha pronunciado frente a las ofensivas apreciaciones emitidas por el alcalde de Calarcá.
Rosas sacudió la semana
El Politólogo salamineño con fuertes nexos en el Quindío, Luis Fernando Rosas tuvo, una semana agitada al sacudir el cañaveral a nivel nacional y ante los más influyentes medios periodísticos, al hacerse pública la carta que contiene un proyecto de reconciliación y paz para los corruptos.
La propuesta trabajada durante largos meses por un equipo de expertos, fue debatida por los más altos niveles del periodismo, las altas cortes y los gremios nacionales.
El objetivo planteado es el de permitir que sectores políticos inmiscuidos en condenas por actos de corrupción justa o injustamente, al igual que sectores de la fuerza pública, reciban el perdón o la indulgencia, igual como viene ocurriendo con reconocidos criminales, a quienes les han conferido el perdón y olvido, pese a sus crímenes y actos salvajes cometidos y que hoy gozan de libertad, tranquilidad y confianza del Estado.
El proyecto que seguramente será presentado ante el Congreso de la República, podría tener sus días contados, pero igual la fortuna de hacer trámite en las corporaciones.
La propuesta de Luis Fernando Rosas y su equipo de trabajo no es una locura, puesto que sí en otros escandalosos casos se abrió la puerta de la reconciliación, por qué en este caso no se podría abrir igualmente la puerta para su estudio y análisis.
Puntillazos
* El acuerdo 003 concerniente a la instalación de cámaras en las calles de Armenia…
* Está a días de ser definido su trámite en la oficina judicial del departamento.
* Si no hay objeción, será devuelto al Concejo de Armenia.
* Si se encuentran inconsistencias pasará a revisión y estudio al Honorable Tribunal Administrativo del Quindío.
* Hoy frente a este proyecto, las aguas están calmadas en la ciudad.
* Vieron muy activo por Bogotá en varios despachos oficiales al alcalde James Padilla García.
* Una de sus importantes visitas la adelantó el viernes último en el Ministerio de la Igualdad, donde fue atendido durante varias horas.
* Me cuentan las fuentes que el mandatario salió de dichas dependencias mostrando su alegría por los resultados obtenidos durante los dos días de gestiones.
* Entre otras cosas, el alcalde ha dicho que Andrés Buitrago, se mantendrá como secretario de Gobierno.
* Mientras no descarta el ingreso a su equipo de trabajo del abogado Edward Quintero.
* Por su parte el gobernador Juan Miguel Galvis estuvo por Estados Unidos, midiendo la temperatura cafetera.
* La oposición en Colombia celebra la enérgica postura del presidente del Senado Iván Name, frente a las políticas del gobierno nacional.
* Al señor Name, no le ha temblado la mano ni los pies para defender a más de 40 millones de colombianos contrarios al gobierno.
* Actitud similar asume el congresista quindiano John Edgar Pérez de Cambio Radical.
* Aunque hoy se dijo que las disidencias de las Farc chocan internamente y su máximo comandante, Iván Mordisco habría sido relevado de su jefatura.
* Es evidente que la angustia y el temor siguen recorriendo el país.
* incluyendo el Quindío por dos razones: ser declarado objetivo en la instalación de un bloque de guerra.
* Y el otro ingrediente para la región, que las Farc quieren conmemorar un nuevo aniversario de su máximo jefe, Manuel Marulanda Vélez nacido un 13 de mayo del 30 en Génova.
* Razón que esgrimen los delincuentes para comenzar su vigencia en este territorio.
* Me cuenta el gerente de la Contraloría General en el Quindío, Héctor Marín que su mejoría en materia de salud es evidente.
* El eficiente funcionario ha venido afrontando quebrantos en su organismo que le han impedido hasta la movilidad.
* Pero producto de los oportunos tratamientos su situación ha mejorado.
* Estuvo este sábado de cumpleaños el mejor dirigente deportivo de la región, Gustavo Moreno Jaramillo.
* Me cuentan que se cansó de recibir mensajes y llamadas de toda índole.
* Desde esta tribuna enviamos nuestro mensaje y elevamos oraciones para que Moreno Jaramillo siga teniendo larga y próspera existencia. Feliz cumpleaños don Gustavo.