Segundo lugar en consumo de estupefacientes. Reservorio o embalse, experto opinan. Muy activo el gobernador del Quindío. Aun no prospera ninguna nulidad electoral. Relevos en comunicaciones de alcaldía y EPA. Semana de expectativa por anuncios en cambios. Algunos logros de Obando Roa. Salvación Nacional toma otros rumbos en el Quindío. La llegada del comunicador. De contera y oteando desde lo alto. Lea puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.
Segundo lugar en consumo de estupefacientes
Las cifras que enmarcan al Quindío en materia de inseguridad, nos aportaron en los días pasados una noticia que no es nada alentadora, el departamento ocupa el segundo lugar en materia de consumo de estupefacientes. Si somos el segundo lugar en el país, podríamos decir que estamos en un caos total, donde las mayores consecuencias las está asumiendo la población joven, ante la manera tan desbordada como se viene dejando contagiar de expendedores y consumidores que aprovechan las circunstancias, e inclusive, las disposiciones nacionales para ampliar su cobertura financiera en provecho propio. Aquí en pleno centro de Armenia sobre la vía que de la carrera 18 va a la Aldea con carrera 26, el parque del Centro Administrativo y sus alrededores, la boca del túnel y toda esa zona, el barrio Guayaquil, Buenos Aires y sus alrededores, el mismo Parque Sucre, el Cafetero, el parqueadero del Coliseo Cubierto, los lugares cercanos a planteles educativos, son apenas una sucinta muestra del crecimiento en la venta y consumo de alucinógenas en la ciudad, sin enumerar lo que sucede entre otros municipios como: Calarcá, Circasia, Montenegro, La Tebaida y Quimbaya, donde las bandas criminales se tomaron sus propios territorios. Tendrá el nuevo comandante del Departamento de Policía Quindío, coronel Luis Fernando Atuesta Zarate, emprender gigantescos operativos para desvertebrar a todas estas organizaciones del crimen en la región.
Reservorio o embalse, expertos opinan
Hace rato venimos planteando la probabilidad de recuperar un proyecto que hizo curso en las altas esferas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y del mismo Congreso de la República, donde se planteó en su momento el sueño de generar un reservorio, embalse o represa en el departamento del Quindío. Como es sabido, el proyecto se enterró por falta de liderazgo. Sin embargo, poco a poco venimos consultando sobre este interesante proyecto que ha encontrado algunos opositores con lógica y defensores con alternativas viables que podrían generar un mejor ambiente para seguir avanzando en la idea. Hoy construir un reservorio, embalse o represa tendría unos elevados costos para el departamento.
Pero podrían existir nuevos sustentos que abran nuevas opciones como para que, ante las futuras emergencias de energía, pero ante todo de agua como ocurre hoy en Colombia, el Quindío no vaya a sufrir dolores de cabeza en ese sentido. No se descarta, dicen expertos, encontrar como seguramente existe en algunos estudios, agua subterránea en abundancia que podría garantizar el abastecimiento durante muchos años. En la emisión de este lunes de EL EJE Al Día con Pepillo, tendremos al exgerente de EPA, Jorge Iván Rengifo, hablándonos de las posibilidades latentes. No olvidemos que el problema del fenómeno del Niño no es solo ahora, será por mucho tiempo.
Muy activo el gobernador del Quindío
El muchacho, ahora inquilino del piso 19 del edificio de la gobernación, Juan Miguel Galvis Bedoya, resultó inquieto, recursivo, hábil y buen relacionista. Tenemos que decir que es un funcionario de 24-7, trabaja desde muy temprano hasta largas horas de la noche, no se cansa de moverse, de presidir reuniones, encuentros, viajes, de compartir con su pueblo y asistir a eventos en cualquier parte del país y si toca, afuera. Muy buen relacionista, estimulando la niñez y la juventud, compartiendo con los ancianos y asistiendo hasta el baile de unos quince. Se ve activo, con carisma y desbordada energía, tal vez en muchas ocasiones pasado de revoluciones, pero como decían nuestros abuelos, “es mejor atajar que empujar” y aquí sí cabe perfectamente ese dicho, pues el gobernador mantiene con las baterías recargadas. Todo ese empuje es sano, ya que se convierte en un buen motivador de su grupo de trabajo que ojalá copie lo bueno que tiene el mandatario. Solo esperamos lo mejor, que le salgan bien las cosas por el beneficio del departamento. Esto apenas está comenzando y quisiéramos que esas pilas duren durante los próximos tres años y ocho meses que restan de su gobierno. Pero ojo, esto va de la mano con buenos proyectos, logros financieros, resultados y obras para la región, ¡¡¡¡ah!!! y que de pronto no se vaya a encontrar con un contratico mal elaborado o un movimiento extraño que lo pueda afectar. Prudencia en las decisiones.
Aun no prospera ninguna nulidad electoral
Que conozcamos, fuera de Armenia se demandaron por nulidad electoral algunas personas en Calarcá, Buenavista, y Montenegro, sólo en Armenia aparecieron acciones en contra de una diputada conservadora, cuatro concejales liberales, uno del partido Conservador, otro de Pacto Histórico, lo mismo de Felipe Villamil estos dos casos aún sin resolver y finalmente ante el Consejo de Estado en contra del gobernador Juan Miguel Galvis.
Lo que queremos decir es que a la fecha ningún caso ha prosperado ante el Tribunal Administrativo del Quindío, pues los fallos han resultado favorables en todos los casos, negando el tribunal las pretensiones de los demandantes. En definitiva, el proceso que más expectativa trajo, ha sido el del concejal conservador, Álvaro Jiménez Giraldo, cuya sentencia del tribunal fue a su favor. A la fecha quedan pendientes los procesos contra el alcalde de Calarcá, una apelación al tema del alcalde de Buenavista, lo que definan sobre la inscripción fuera de tiempo de Jonathan Rojo y la presunta doble militancia de Felipe Villamil, casos que están próximos a conocerse de sus fallos correspondientes; de aquí en adelante quedaríamos pendientes de lo que sucede en Bogotá ante el Consejo de Estado sobre Galvis Bedoya y la apelación que presentarán al fallo que favoreció a Jiménez Giraldo, demanda que se moverá antes de concluir esta semana.
Relevos en comunicaciones de alcaldía y EPA
Habíamos dicho que los movimientos en algunas carteras en el municipio de Armenia estarían próximos a suceder. Pues finalizando la semana el alcalde James Padilla García, asumió una decisión que infortunadamente para el equipo de comunicaciones se venía llegar y era el relevo en ese importante despacho. El alcalde luego de un análisis pormenorizado del manejo que se le venía dando a las comunicaciones, tomó la decisión de relevar a su asesora principal y nombrar como nueva cabeza de equipo el periodista John Hernández, quien pasa de ser el jefe de prensa en EPA, a ser el asesor principal de comunicaciones del señor alcalde. Primer cambio y muy oportuno por cierto, puesto que al mandatario se le ha visto sin un asesor que le hable, le recomiende y le planifique estrategias para llegar a los medios y a la comunidad.
Una vez se presentó el anuncio del traslado del señor Hernández, de inmediato se dispuso que su reemplazo en el área de comunicaciones de EPA, será el Administrador de Empresas especializado en Marketing Político y Estrategias de Campañas, además de ser tecnólogo en Gestión Administrativa, William Grisales, quien fuera asistente de comunicaciones del congresistas John Edgar Pérez de línea directa, luego integrante del grupo de trabajo de comunicaciones del alcalde y desde esta semana al frente del equipo de EPA. Desde esta tribuna va nuestro mensaje de aliento para estos dos jóvenes profesionales, buen viento y buena mar muchachos.
Semana de expectativa por anuncios en cambios
La lista de cambios que se podrían, ojo, se podrían presentar en la administración de Armenia sumarían, según las conjeturas entre seis y ocho, dos o tres de los cuales serían movimientos internos, un ejemplo si se quiere y no porque sea así: el director de Imdera pasaría a ser asesor de despacho, reitero es un ejemplo y como ese se repetirían más o menos dos más de suceder. En las otras carteras se tendrían cambios directos, al menos es lo que conoce este columnista de fuentes muy cercanas a la administración, ya habíamos dicho que operaría el cambio en comunicaciones y esto se dio terminando la semana. La razón de los probables movimientos tendría que ver con inconformidad, cruces políticos o resultados que no han llenado las verdaderas expectativas. Aquí debemos de ser claros, quien manda en Armenia es el abogado James Padilla García, él es el único que puede tomar esas decisiones, no nosotros.
Algunos logros de Obando Roa
En estos días y con motivo de las demandas que por nulidad electoral que se han presentado ante los despachos judiciales viene tomando mayor notoriedad el exdiputado del Quindío Jesús Antonio Obando Roa, un hombre lleno de calidad humana, talentoso, con una inmensa capacidad, todo un señor a carta cabal y un excepcional amigo, estudioso y aplicado quien conoce como pocos la letra menudita del Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo, sin embargo, tiene algunos detractores, respetable desde muchos puntos de vista.
Pero los años clavado estudiando esta hermosa profesión, le permitieron sumar galones para abrirse paso como una persona seria, juiciosa, aplicada y exitosa en muchas de las demandas o querellas que a través de su existencia ha presentado en despachos judiciales, en el área que le apasiona. Me dediqué a buscar algunos de sus principales logros y me encontré con estos cinco o seis de los tantos casos que han resultado a su favor en su larga trayectoria.
Para comenzar fue el promotor de sacudir la Contraloría Departamental cuando era ejercida por Sandra Gómez Fajardo; ganó uno de los pleitos más importantes para el medio ambiente de la ciudad, al conseguir la instalación de estaciones de control del aire para su monitoreo; obtuvo cumplir una acción a la gobernadora de entonces, Sandra Paola Hurtado, para nombrar alcalde en Calarcá; viene librando una recia batalla por el agua en Circasia; para no ir muy lejos, durante 10 años debate exitosamente en los estrados la recuperación del Deportes Quindío como patrimonio de la ciudad, pleito que ya ha ganado en tres instancias; finalmente el caso del estadio de Calarcá, inmerso en un fuerte debate jurídico con implicaciones inclusive penales. Esto para no mencionar infinidad de casos en los cuales Obando Roa ha sido gran participe. Como siempre me lo ha dicho, en el derecho quien demanda tiene el 50 por ciento a su favor y el demandado el otro 50 por ciento, así ratifica su prudencia y coherencia frente a la mirada jurídica que le concede a cada proceso que enfrenta.
Salvación Nacional toma otros rumbos en el Quindío
La noticia política en el Quindío que generó la dirección del partido Salvación Nacional que preside Enrique Gómez Martínez, se convirtió en un golpe certero al corazón de los conservadores tradicionales que se habían apartado de su colectividad para asumir nuevos retos en el nuevo movimiento encarnado bajo los postulados del sobrino del inmolado y siempre recordado Álvaro Gómez Hurtado.
Sin entrar en precisiones para evitar discusiones innecesarias, la abrupta e injusta salida de sus máximas cabezas en el Quindío, abogados Rodrigo Vallejo Sánchez y Daniel Alejandro Ceballos del Fresno, produjo todo tipo de reacciones frente a la determinación de la colectividad, de cortar de tajo a dos verdaderos emblemas de la política regional, provocando un remezón profundo al anunciarse su nuevo grupo político, encabezado por el comunicador y excandidato a la alcaldía de Armenia Oscar Gómez Agudelo.
La esencia en el nacimiento de Salvación Nacional tuvo su origen directo en el Partido Conservador y esos postulados de su creador, se desviaron por completo, convirtiéndose a nivel nacional en otro partido de componendas y arreglos, que suma uno más a la larga lista de casi 34 grupos políticos que existen en el país, bajo el amparo de las entidades electorales. Ni más faltaba, nadie podrá discutir la capacidad y el talento de Gómez Agudelo, lo que, si deja sus dudas y vacíos, es el argumento que tuvo ese movimiento para decidir de la forma como procedieron, sin elegancia y respeto por quienes orientaban el partido en el Quindío. En el aire queda un amargo sabor y un tufillo maluco.
La llegada del comunicador
La vida de Oscar Gómez Agudelo ha tenido salpicadas que van desde puntos bajos como puntos altos, es un experimentado y fogoso comunicador, recursivo, hábil, constante, solidario y duro en sus cuestionamientos, controvertido, polémico y frentero. Fue congresista, pasó por el concejo y la asamblea y durante cerca de 30 años dirige la Comunidad por la Comunidad que se retrasmite por EL EJE RADIO. Hace unos meses estuvo a punto de perder la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Armenia, a días del cierre de inscripciones las directivas de Salvación Nacional le lanzaron el bote salvavidas y Oscar se pudo inscribir, la letra menudita la conocemos y la conocen tres, cuatro, cinco, seis u otras pocas personas, obviamente me incluyo. Gracias a las gestiones hechas en Armenia, el comunicador logró el aval, otorgado por Salvación Nacional en cabeza de Rodrigo Vallejo Sánchez y Daniel Alejandro Ceballos del Fresno; gracias a su aval Gómez Agudelo fue candidato; gracias al aval, Gómez Agudelo sumó una importante votación que si bien no lo hizo alcalde, sí le abrió las puertas para ingresar con pie derecho a formar parte del triunfo al lado del hoy gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya; gracias al aval, su equipo tiene participación en el departamento; y gracias al aval mantuvo vigencia política, esa misma vigencia política que hoy lo convierte en presidente de Salvación Nacional en el Quindío.
De contera y oteando desde lo alto
Así pues, que el comunicador de las gestas sociales, el buen hijo y hermano, quién diario vela por los adultos mayores y otras campañas, podrá decir y resolver temas políticos en el Quindío con la franquicia de Salvación Nacional.
Por eso creemos y a propósito de Creemos, partido que ya no existe, teniendo en cuenta la cercanía con la Casa Jaramillo o el gobernador, nada de raro tendría que en un futuro cercano se presente un acuerdo de las partes para conformar un poderoso bloque en esa colectividad.
Hoy el gobierno departamental no tiene partido, no tiene respaldo político, y esta sería una importante razón, aunque tampoco se descarta que el gobernador se acerque al partido de la U o regrese, aunque lo vemos difícil, no imposible al partido Liberal, teniendo por lo demás en cuenta que en la semana que transcurrió un medio nacional anunció que Galvis Bedoya se estaría acercando al gobierno de Petro, nueva conjetura.
De contera y oteado desde lo alto, Salvación Nacional entraría al juego de la política regional sí se llega a ese acuerdo, anotando que son conceptos de quien escribe y como todos sabemos en la política cualquier cosa puede ocurrir, ahora que está de moda lo del transfuguismo en el país. Hagan sus cálculos señores.
Puntillazos
* La Estación del Ferrocarril de Armenia sigue de tumbo en tumbo.
* Ni como estación por la desaparición del tren hace décadas, ni por ser convertido en centro cultural.
* En ambos casos, seguirá siendo una vetusta y derruida edificación sin doliente.
* Ni Invias, menos el Ministerio de Cultura y peor el municipio, le meten la mano.
* Se acabó el parqueadero que funcionaba por la carrera 13 frente al parque Sucre.
* El lote cuyo propietario es la EPA, es a no dudarlo uno de los más apetecidos por parte de los constructores.
* La propuesta que se tiene allí, será la de construir un moderno edificio a través de una alianza público privada.
* Así mismo el cotizado terreno donde estuvo la alcaldía frente al destapado.
* Pasaría de nuevo a su dueño original, la administración municipal.
* Como se sabe, una cantidad de lotes fueron entregados a manos de particulares por orden de administraciones pasadas.
* Al desbaratarse la coalición mayoritaria en la Asamblea del Quindío.
* El campo quedó despejado a favor del gobernador Juan Miguel Galvis.
* Hoy, se podría decir que no tiene oposición.
* El camino pinta despejado a su favor.
* Al frente del Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia se encuentra Javier López.
* Su propósito, es el de mantener en plena actividad cultural con todo tipo de eventos el importante escenario.
* Me cuentan que la exalcaldesa de Montenegro Gloria Inés Gutiérrez estaría próxima a cumplir su periodo laboral para pasar a disfrutar de su pensión.
* Dicen las fuentes, que la hoy mano derecha del alcalde de Armenia, estudia la posibilidad de su retiro total en la vida pública.
* La verdad, de ser así lo vemos difícil.
* Pues la dra. Gloria es una profesional-funcionaria incansable en su ejercicio.
* Muy bueno resultó el análisis sobre la Reforma a las Pensiones que hizo el abogado Gustavo Zuluaga Giraldo a través de EL EJE Radio.
* La exposición mostró los ingredientes claves que contiene el proyecto del gobierno nacional.
* Este lunes tendremos como invitado en EL EJE Radio al exgerente de EPA, Jorge Iván Rengifo.
* Así mismo le daremos la bienvenida al abogado James Marín, quien desde Bogotá presentará sus conceptos y análisis sobre diversos temas.
* Imdera tendría nuevo director, el actual se convertiría en asesor de despacho.
* Se vislumbran relevo en la secretaría de las Tics, Desarrollo Económico y cómo dijimos arriba, al menos seis o siete relevos de ajuste que tendría el municipio.