Suspenden el Bolo Club de Armenia. Los logros de la Zona Franca. Ingresos, impuestos y empleos. Reservorio de aguas en el Quindío, anhelado proyecto. ¿Será posible revivir la propuesta?. El congresista de Quimbaya y sus afectos a la gobernación. Precandidatos tibios en el Quindío. En Manizales podría sonar Yesid para la alcaldía. Lea Puntillazos. Visite y escuche EL EJE RADIO y nuestro espacio bandera EL EJE Al Día con Pepillo que se emite de 8:00 a 9:00 p.m de lunes a viernes. Espere en Manizales, Pereira y el Quindío nuestro periódico EL EJE y denos el gusto de mantenerlos bien informados en nuestras plataformas digitales.
Por José Octavio Marín Naranjo
Suspenden el Bolo Club de Armenia
Desde el jueves anterior, la secretaría de Salud del municipio de Armenia dispuso el cierre de las instalaciones del Bolo Club, ubicado a un costado del parque los Fundadores. En la historia de vida del reconocido club social, es la primera vez que recibe una orden emanada por un despacho oficial, clausurando su actividad durante varios días, incluyendo este lunes, pues durante el martes se reabrió la sede social.
La razón asumida por el despacho, tiene que ver con la permanente actividad de algunos de sus socios que utilizan el balcón principal como zona de fumadores. De acuerdo a la norma vigente, en Colombia solo se permiten espacios abiertos para fumar, la azotea o terraza del Bolo Club de Armenia no cumple, según el despacho, con una zona adecuada de fumadores. Nos enteramos que, pese a la disposición del despacho y el cierre de las instalaciones, algunos socios se saltaron la orden, abrieron sin permiso la terraza, siguieron fumando y algún funcionario de la Secretaría de Salud que se encontraba en el parque detectó la anomalía, tomó imágenes y de nuevo el lugar fue cerrado, por fortuna el engorroso caso fue superado y los socios disfrutan desde este martes de su entrañable sede social.
Los logros de la Zona Franca
Durante la reciente conmemoración de los primeros 26 años de existencia de la Zona Franca del Quindío, evento realizado con todos los honores en el Centro de Cultural Metropolitano de Convenciones, se tuvo la posibilidad de reunir a un elevado número de personajes que han tenido a lo largo de esos años una amplia influencia en la creación, construcción y posteriormente consolidación del ambicioso proyecto ejecutado a un lado de la vía Club Campestre – La Tebaida, con un amplio y positivo impacto en la economía de la región. A parte de la celebración, el evento tuvo una gran incidencia por el ameno y oportuno conversatorio que brindaron invitados de la categoría de Mario Gómez Ramírez, el primer gobernador que habló del proyecto, Belén Sánchez Cáceres, igualmente exgobernadora, quien en tiempo record consiguió del gobierno nacional, la autorización para que la Zona Franca alzara vuelo, además de otros destacados exfuncionarios, dirigentes y ciudadanos que fueron participes de la creación de esta importante empresa, hoy bastión de la región y acertadamente dirigida por dos visionarios como Andrés Vásquez y Álvaro Berrio Piedrahita, quienes han logrado llevar su mirada a otros contextos nacionales, dirigiendo zonas en regiones como Norte de Santander y la costa colombiana.
Ingresos, impuestos y empleos
Pero todo no para allí, el impecable manejo financiero le ha permitido a la Zona Franca cumplir milimétricamente sus compromisos económicos, saneando su cartera, cero deuda a la fecha, lograr una impresionante cifra de ingresos que supera los tres billones de pesos, pagarle a la Dian por concepto de impuestos algo más de 150 mil millones de pesos en la vigencia del 2021, generar 1.800 empleos y asegurar nuevas líneas en materia de expansión en terrenos, facilitando el crecimiento de la empresa que día a día garantiza su gestión ante los usuarios -empresarios, que tienen su propia sede en la Zona Franca del Quindío.
Mirando las cifras aportadas desde la gerencia de la entidad, se puede deducir fácilmente que estamos ante un proyecto que sigue en crecimiento y se apunta a convertirse en una de las más influyentes de la zona centro del país e inclusive a nivel nacional.
Embalse en el Quindío, anhelado proyecto
Es indudable que el mundo se prepara para un desabastecimiento de agua en los próximos años. El planeta sufre las consecuencias del cambio climático y hoy más que nunca, el país y nuestras regiones deben pensar en el futuro inmediato, el agua es el líquido más preciado para el ser humano. Revivir aquel anhelado proyecto del reservorio de aguas debería ser uno de los más sobresalientes delineamientos que puedan tener hoy nuestros gobernantes ante la crisis que se prevé.
Durante el gobierno de Amparo Arbeláez se establecieron los primeros pasos para asegurar los recursos de parte de la presidencia de la República, destinados al estudio y análisis de la construcción del reservorio de aguas para el Quindío, Navarco estuvo en los objetivos centrales al igual que Santo Domingo; recuerdo igualmente que siendo congresista, el ingeniero Ricardo Arias Mora, fue quien más impulsó ante el gobierno central la importante propuesta, pero el esfuerzo fue estéril e infructuoso, pues como siempre, la idea que floreció durante algún tiempo, murió en los archivos de las entidades oficiales y los recursos fueron dirigidos a otros objetivos en un gobierno posterior.
¿Será posible revivir la propuesta?
Hoy se habla de esa imperiosa necesidad viendo el abrupto cambio que sufre el planeta. La temporada invernal nos ha permitido ver ríos desbordados y a punto de causar tragedias, siendo básica y urgente la construcción de escenarios apropiados para el abastecimiento del líquido, teniendo en cuenta que el departamento posee grandes riquezas en ese aspecto que muy seguramente con el paso del tiempo, los efectos climáticos, el desorden de la humanidad, el atropello contra las cuencas hídricas, por eso la escasez se va profundizando día a día. Por esa razón, se hace oportuno el momento cuando el gobierno nacional habla de recuperar espacios ambientales, la agricultura, la flora, la fauna, los ríos en Colombia, para solicitar la manera de revivir estos proyectos anclados en el tiempo, producto del desinterés de algunos gobernantes que no miraron la necesidad de controlar la urgencia que tiene la humanidad, hablamos aquí del Quindío, de contar con obras que garanticen la sobrevivencia del agua. A ver pues, si alguno de nuestros congresistas o dirigentes se le apuntan de nuevo a revivir los proyectos de Navarco, Santo Domingo o el que sea.
El congresista de Quimbaya y sus afectos a la gobernación
El representante a la Cámara del Quindío por el partido Cambio Radical, aseveró en un medio de comunicación que su proyecto político de cara a las elecciones del 2023 va dirigido fundamentalmente a fomentar la candidatura del exalcalde de Salento Jorge Ricardo Parra Sepúlveda.
La respuesta se da ante una pregunta de los comunicadores que buscaban darle claridad a la posición del dirigente quimbayuno, que desde el mes de junio viene ejerciendo su condición de representante a la cámara. En su intervención dejó clara esa decisión, que además va sustentada de sus continuos recorridos en compañía de Parra Sepúlveda a la gran mayoría de municipios en el departamento, visitando líderes y presidiendo reuniones.
La pregunta que se viene es: ¿Y qué pensará al respecto el socio, o socios de Cambio Radical? ¡Ah! Sin olvidarnos que el exrepresentante de la misma colectividad Atilano Alonso Giraldo, ha dicho que igualmente será candidato a la gobernación.
Precandidatos tibios y otros en la jugada en el Quindío
Un buen número de ciudadanos que con antelación vienen hablando sobre la posibilidad de saltar a la arena pública para aspirar como candidatos a las elecciones de octubre del 2023, se ven muy tibios en su accionar.
En la lista figuran destacadas personas que entre cortinas observan el panorama político actual, mientras un reducido grupo de preaspirantes ya van tomando vuelo en sus intenciones. Sobre lo segundo, siempre tendremos que decir que para la gobernación expresan su propósito personas como Jaime Andrés Pérez, Jorge Ricardo Parra, María Teresa Ramírez e inclusive el diputado Luis Carlos Serna.
Y en el primer caso, a la alcaldía más bien se ven tibios, Álvaro Arias, Luis Fernando Jaramillo, Jorge Iván Rengifo, James Padilla, Mary Luz Ospina, por citar sino unos cuantos, y con mayor actividad Oscar Gómez y Stefanny Gómez, de los demás, muy poco.
¡Ah! Queda una interesante inquietud, ¿Será que las negritudes podrían tener la oportunidad de contar con su propio candidato? El tema se plantea, pues en algunos círculos se habla del concejal Richar Alexis Gutiérrez, de quien se dice vendría proyectando una eventual candidatura a la alcaldía de Armenia.
En Manizales podría sonar Yesid para la alcaldía
Mientras el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín sigue dando de qué hablar, producto de sus torpes e inconsistentes declaraciones, donde se le detecta fácilmente el nerviosismo y la falta de claridad para referirse a su gestión.
Desde Armenia nos enteramos sobre la existencia de un grupo de ciudadanos que desean promover el nombre del reconocido comunicador social y docente Yesid López López, como futuro alcalde de la capital caldense.
Mirando la impecable hoja de vida del licenciado Yesid, tenemos que decir que reúne todas las condiciones para asumir el importante reto de sacar de la crisis a la ciudad de las ferias en América. Yesid se ha ganado un amplio espacio en la vida pública del departamento de Caldas, es un hombre estructurado, serio, profesional, que a través de su ejercicio como periodista, docente y administrador de recursos de la cooperativa que gerencia, sería prenda de garantía en el momento que vive Manizales, por lo demás, afín y allegado a todas las corrientes políticas, sociales, empresariales, y comunitarias en Caldas, pero en especial en Manizales. Para “Yeso”, como cariñosamente le decimos, piénselo, consúltelo y manos a la obra. Recordemos que Yesid López López, tiene igualmente importantes vínculos con el departamento del Quindío, lugar preferido para su descanso en compañía de su familia.
Puntillazos
-Mientras en Manizales el alumbrado navideño como en Pereira, es referenciado como sencillamente espectacular.
-En Armenia resultó mejor, que el presentado el año anterior.
-En la capital caldense, la Chec de nuevo retomó el reto de aportarle una gran iluminación a Manizales y otros municipios.
-En Armenia, la Edeq igualmente hizo aportes para que los quindianos tuviéramos la alegría de las luces. Buen punto para la administración de Armenia en medio de tantos fracasos.
-Pero todo no es bueno, lamentablemente el desorden vial, el espacio público, la inseguridad, la suciedad en las vías, los lugares adoptados por personas de la calle, indigentes y viciosos, le quitan la alegría a la ciudad.
-Ustedes recuerdan el lote ubicado cien metros arriba de la Secreta subiendo a mano izquierda que dicen es propiedad de la firma Éxito.
-Pues les cuento que una firma de empresarios viene solicitando información del predio, a fin de presentar una propuesta comercial y adquirir la propiedad.
-Los inversionistas tienen dos proyectos, uno habitacional, pero el otro, construir un importante complejo comercial en el lugar.
-La idea no es descabellada. Los hijos de Álvaro Uribe Vélez, quienes no son los interesados, construyeron un impresionante centro comercial en Cartago y hace poco, inauguraron otro gigantesco en Bogotá, exactamente en la avenida Cali varias cuadras más adelante de la calle 26.
-Armenia sigue recibiendo la mirada de inversionistas que quieren aportarle a la región.
-Ahora que hablamos del reservorio de aguas, no podemos olvidarnos que siendo secretario privado del presidente Álvaro Uribe Vélez, el quindiano Bernardo Moreno Villegas, jugó un papel fundamental, empujando el importante proyecto.
-Así mismo, el ingeniero Ricardo Arias Mora, jalonó sus conocimientos y relaciones para apuntarle al mismo, lamentablemente la excepcional idea no floreció por capricho de otros.
-Revivir el proyecto no es un imposible.
Visitas: 0