El hombre del maletín soltó la lengua. Los reparos al puente que unirá el Portal con la Centenario. Las referencias técnicas y terminados. Los apartamentos de los comunicadores. La regadera del gobernador. En Chile Juan Camilo hizo presencia. El Estado no puede realizar donaciones. Se han dejado sentir. Las posibilidades de Senado. Para el 2026 podría ser distinto. Vamos a construir sentido de pertenencia. Lea Puntillazos.Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.
El hombre del maletín soltó la lengua
Luego de varios meses de intensos interrogatorios, Juan Carlos Martínez, más conocido como el odontólogo o el hombre del maletín, comenzó a soltar la lengua ante los fiscales que le siguen la huella al cada día más sorprendente caso de corrupción denominado por las autoridades como las “marionetas”, que cada día que pasa va develando nuevos detalles con la vinculación de personajes insospechados hasta la fecha.
Lo que parecía como un capítulo que se podría cerrar pronto ante la libertad de uno de los más importantes implicados, el exgerente de Proyecta Quindío, Pablo César Herrera Correa, ahora toma una nueva ruta por los nombres y muy seguramente por las próximas pistas que seguirá surtiendo el señor Martínez, quien viene colaborando decididamente con la justicia. Por mucho que se quiera disimular en cada uno de los procesos de las “marionetas”, la empresa Proyecta del Quindío, seguirá sonando en el escandaloso proceso que tuvo como cerebros principales al exsenador fallecido Mario Castaño Pérez y el exgerente de la entidad Pablo César Herrera Correa.
Los reparos al puente que unirá el Portal con la Centenario
Dijo el alcalde de Armenia James Padilla García, que este miércoles, 18 de diciembre, por fin se dará apertura oficial al puente construido entre el Portal del Quindío y la avenida Centenario, que forma parte del discutido proyecto de obras mediante el sistema de valorización que se estructuró en el gobierno de la alcaldesa Luz Piedad Valencia y que luego colapsó por los lamentables episodios que estallaron en su administración.
La obra que ha sufrido largos retrasos desde las alcaldías de Carlos Mario Álvarez, Óscar Castellanos y quien entregó el 31 de diciembre pasado, tuvo en James Padilla al gran ejecutor para que finalmente hoy con algunas inconsistencias técnicas se anuncie su apertura.
Las referencias técnicas y terminados
Para los expertos, el puente que desembotellaría una importante zona del norte del Armenia para conectarla con el sur, cuenta todavía con algunas inconsistencias técnicas para su apertura. Se enumeran entre otras: alumbrado público, cámaras de seguridad, señalización, semaforización, y no conocemos si ya se practicó la prueba de resistencia y de carga al puente, agregando, además, que los vehículos que transitan del Portal a la Centenario y quieran girar al norte, no lo podrán hacer por falta de una glorieta o paso con semaforización.
Con estas especificaciones técnicas que se requieren por seguridad, es muy complicado que el puente se pueda abrir oficialmente este miércoles. El propósito del señor alcalde es loable, pero prima la seguridad para quienes deben transitar por allí.
Los apartamentos de los comunicadores
Luego de 22 años de incertidumbre sobre la entrega oficial y escrituración de los 32 apartamentos construidos por el gobierno de Henry Gómez Tabares, y adjudicados a igual número de familias de profesionales vinculados a los medios de comunicación en el departamento, por fin se abre la puerta para la oficialización de sus escrituras.
En una reunión celebrada el jueves pasado a las cinco en la tarde en el salón de gobernantes piso 19 y presidida por el señor gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, la directora de Proyecta Lina María Roldán y su equipo de trabajo, se anunció que en el lapso del año 2025 por fin los comunicadores y sus familias tendrán en sus manos los documentos oficiales que los acredite como propietarios. De esta manera se va cristalizando el sueño de las 32 familias de la urbanización Villa Flor de contar con sus apartamentos en forma oficial, luego de largos años de traumatismos y espera.
La regadera del gobernador
La oportunidad de reunirse con un sector de periodistas para hacer el anuncio oficial de Villa Flor, no la desperdició el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, quien luego de saludar de mano y efusivo abrazo a cada una de las personas asistentes al evento, cogió la manguera y el control de la reunión para soltar noticias, enviar mensajes subliminales y anunciar que su gobierno es tan solo de cuatro años, los cuales aprovechará al máximo para compartir con la comunidad y dejar obras como importantes proyectos para la región. “A mí me eligieron para dirigir el departamento durante cuatro años, no para perpetuarme en el poder”, fue una de sus frases.
“Soy amigo del señor alcalde y espero que trabajemos en conjunto, por ahora para Armenia ejecutaremos la recuperación de la plaza de toros El Bosque y sus entornos, ya tenemos una inversión de dos mil millones de pesos allí”.
Abordó como lo ha hecho en las últimas semanas la conexión vial de la cordillera, “la vía Tarapacá El Edén es una realidad, en cuatro años la cordillera se convertirá en un nuevo núcleo turístico, se los puedo garantizar”. Habló del teleférico a Salento y de obras viales sin descartar nuevos proyectos para Armenia.
Envío un fuerte puyazo para quienes no comparten su labor social en esta temporada saliendo vestido de papá Noel, “no me causa pena, al contrario, soy feliz y disfruto plenamente siendo ese personaje universal, compartiendo la navidad con niños, jóvenes, mayores, personas de la tercera edad y familias necesitadas”. El gobernador no se guardó nada durante este encuentro con las familias de Villa Flor.
En Chile Juan Camilo hizo presencia
Con dos delegados, el partido Conservador de Colombia hizo presencia desde el miércoles en el Encuentro Latinoamericano de la Upla, Unión de Partidos Latinoamericanos y Jóvenes que deliberaron durante varios días en Santiago de Chile.
La presidenta nacional de la colectividad, Nadia Blel y su vicepresidente Juan Camilo Cárdenas Luna, llevaron la vocería colombiana en el encuentro, dónde se debatió cada uno de los desafíos que se tienen en Latinoamérica en procura de defender la democracia, las instituciones, la libertad, encontrando conclusiones determinantes frente a los retos que se vienen en el futuro para los partidos de centro derecha. Al menos 25 delegaciones asistieron a la importante cita. Cárdenas Luna regresa al Quindío acumulando una nueva experiencia internacional. Durante la semana previa a la navidad seguirá cumpliendo su gestión social y comunitaria en la región.
El Estado no puede realizar donaciones
Según reza la Constitución Política de nuestro país, el estado en cada una de sus instituciones no podrá hacer donaciones de bienes, dinero, recursos, enajenar, ceder, regalar sus bienes a particulares, organizaciones o entidades, salvo en casos expresamente autorizados por la ley, así lo específica el artículo 355 de la carta magna.
Amparado en estas disposiciones, el alcalde de Filandia Quindío, Duberney Pareja Giraldo, se ha visto inmerso en una controversia con algunos sectores de su comunidad, quienes aseveran que el mandatario se viene pasando de autoridad.
Si pasarse de autoridad es recuperar bienes que son del municipio que permanecen en manos de particulares, hacer valer o respetar las normas viales, de seguridad, convivencia ciudadana, respeto al espacio público, a la salud, la educación, el bienestar general, el progreso y desarrollo de Filandia, haciendo cumplir los parámetros legales por los cuales fue exaltado al cargo, entonces estaríamos diciendo que Pareja Giraldo no estaría cumpliendo con sus compromisos u obligaciones.
Al contrario, cualquier municipio de Colombia requiere de un alcalde con principios, que imponga el orden, la disciplina, que fomente su progreso, desarrollo, crecimiento, que establezca las verdaderas razones de su administración y de su plan de gobierno.
Se han dejado sentir
Hace algunos días dijimos que para la temporada de navidad y fin de año la gran mayoría de políticos tienen la costumbre de desaparecer en plena temporada y reaparecer después del 10 de enero.
Durante los días previos al comienzo de las novenas navideñas y época de alegría, le venimos haciendo seguimiento a algunos políticos o funcionarios sobre sus actividades comunitarias. Veamos algunos que cumplen con sus postulados y principios: el señor Juan Miguel Galvis Bedoya, hasta se ha vestido de papá Noel, se ha gozado esta navidad con su pueblo, algo similar sucede con el alcalde James Padilla y su equipo de trabajo que no se han perdido las verbenas navideñas. Inmensa la gestión que realiza el congresista John Edgar Pérez quién asiste a cuanto evento lo inviten o programe, totalmente comprometido con sus seguidores; por el mismo camino se ve a la jefe Liberal Sandra Bibiana Aristizábal jugada con los suyos, no ha parado en sus actividades. Y sorprenden Juan Camilo Tabares concejal de Armenia, Rodrigo Castrillón presidente electo de la Asamblea, algunos concejales, diputados y alcaldes de los municipios, no todos.
Las posibilidades de Senado
A días de concluir el año 24 y comenzar el 2025 que tendrá después de febrero una febril actividad política camino a las elecciones congresionales en marzo y presidenciales en mayo de 2026, las estrategias en el Quindío para recuperar al menos una curul en la cámara alta están activadas.
Al menos tres o cuatro ciudadanos nacidos en el Quindío y otro de origen bogotano pero con fuertes raíces en el departamento, acarician la posibilidad de seguir la huella de nuestros últimos cuatro senadores originarios del Quindío, estamos hablando igualmente de los últimos 20 años y en orden cronológico de arriba hacia abajo, veamos: Aydee Lizarazo Cubillos que estuvo cuatro años como senadora del Mira fue nuestra última senadora; Ricardo Arias Mora que fue senador por la U; Mario Londoño Arcila por Cambio Radical y Amparo Arbeláez Escalante que fue senadora Liberal.
Lamentable el Quindío se ha caracterizado en los últimos 30 años por preferir aportar votos a candidatos o congresistas de otras regiones que vienen prometen, sacan su buena tajada y se olvidan del Quindío.
Para el 2026 podría ser distinto
Hoy quien aliente una campaña al Senado de la República deberá contar con un poderoso músculo económico, es una realidad, quien no tenga una buena chequera muy difícilmente podrá cumplir ese propósito.
Pero igual quien cuente con buenos padrinos electorales, partidos con vocación nacional en materia de votación y respaldos tendrá la probabilidad de acariciar el sueño.
Aquí y desde hace años venimos insistiendo que el departamento debe tener su propio vocero en el senado, razón por la cual mantendremos esa posición y no desfalleceremos en difundir día a día la propuesta que cada cuatro años nos afecta a todos, candidatos senadores de otras regiones que pasan sin pena ni gloria por nuestro territorio.
Vamos a construir sentido de pertenencia
Va siendo hora que el Quindío se zafe de esas garras de quienes vienen, compran votos y se marchan olímpicamente.
El Quindío tendría cuatro nombres para mostrar y ganar, miremos como nos pinta el panorama para el 25-26.
Ricardo Arias Macías, joven profesional nacido y formado en Armenia, laboralmente hecho en Bogotá con gran ascendencia política en el partido Colombia Justa Libres que construyó su padre Ricardo Arias Mora, hoy con más de 500 mil seguidores en el país y una estrategia estructurada de aliados como el Mira y otras colectividades del llamado medio que se unirán desde el 17 de enero próximo a su causa. Es un quindiano con muchas probabilidades.
Juan Javier Baena Merlano, aunque no nació en el Quindío sus orígenes se centran en Montenegro con la familia Baena, su padre, reconocido empresario montenegrino y su madre de origen costeño. Juan Javier es presidente del Concejo de Bogotá y hombre cercano al alcalde capitalino Carlos Fernando Galán. Baena tiene sus propios votos, su partido Nuevo Liberalismo. Y sobre la mesa quedan dos nombres, el abogado Juan Carlos Alfaro García, nacido en Armenia, experto en contratación, actual director jurídico del departamento y quien espera el guiño del piso 19 para activar su propósito y el propósito de sus más cercanos, Alfaro García no descarta estar en el proceso a senado, inclusive de fuentes cercanas nos dicen que, de no ser candidato, Alfaro García aceptaría una jugosa oferta entre febrero y marzo para laborar con una importante empresa bogotana. Y finalmente queda el nombre del exitoso abogado Yobany López Quintero, ya promovido hace años en estas mismas líneas. López Quintero goza de fama, es un exitoso empresario, maneja más de 150 mil docentes en el país, por su cumplimiento y triunfos en los estrados judiciales sería una excelente carta, lamentablemente en el tema político es indeciso e inseguro, lo contrario de su triunfante vida como profesional.
Me perdonan los incrédulos, pero con estas cuatro cartas sobre la mesa, sí podemos soñar al menos con un senador, diría más bien con dos.
Puntillazos
* Por considerar que las respuestas no se ajustan a la realidad, el querellante Jesús Antonio Obando Roa le solicitó al despacho pertinente seguir el proceso que cursa en contra del Concejo de Armenia.
* La acción de pérdida de investidura de un concejal conservador aún no concluye.
* Desde el gobierno nacional hasta el municipio más pequeño de Colombia, sus mandatarios hablan de ajustes en sus gabinetes.
* Gustavo Petro ya dijo que su equipo de trabajo tendrá varios ajustes.
* Se van varios desastrosos ministros y directores de institutos.
* En Armenia su alcalde le confirmó a este columnista que se vienen realizando labores en el análisis del cumplimiento de metas en sus dependencias.
* No descarta relevos, cambios y retiros de su equipo de trabajo para concluir el año.
* Algunas veedurías, organizaciones, medios y ciudadanos, reclaman un revolcón total al equipo de trabajo de James Padilla García.
* Y por el despacho del gobernador igualmente se prevén algunos cambios.
* Sobre secretarios de despacho que aspiren a intervenir como candidatos al Congreso de la República, sus renuncias se deberán conocer sobre mediados de marzo, un año antes de elecciones.
* La alcaldía de Armenia llevó su caravana navideña al corregimiento de El Caimo.
* El programa artístico estuvo muy bueno.
* Pero los habitantes del tramo el Caimo Portugalito, se preguntaron si el dr Padilla García disfrutó del pésimo estado de la vía.
* Por lo menos cuatro kilómetros de trocha, dónde las tractomulas y camiones que transportan productos de una avícola, tienen totalmente destruida la carretera.
* Muy comentado estuvo el altercado presentado entre el presidente del Concejo de Armenia Juan Camilo Tabares y el corporado de la oposición Germán Grisales.
* Para evitar mayores inconvenientes el presidente respetuosamente se retiró del recinto.
* Una de las razones del choque y el retiro fue el término despectivo utilizado por el abogado Grisales que llamó a sus colegas “tinterillos”.
* El alcalde en ejercicio de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, electo gracias al aval de Colombia Justa Libres que preside el quindiano Ricardo Arias Mora.
* Está a punto de perder su cargo por una acción presentada en su contra por doble militancia.
* En una concentración pública realizada en la noche del sábado, Beltrán dijo que si pierde el cargo gracias a la izquierda que lo quiere ver fuera, se convertiría en candidato presidencial.
* Aún no se entiende la razón por la cual el Quindío apareció en el puesto 17 en materia turística nacional.
* Para el presidente de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada Revéiz, es un total desacierto y un revés para aquellas entidades o instituciones que no presentan informes.
* Lamentablemente lo dicho por el influyente dirigente es una total realidad.
* Recordando que históricamente en ministerios y entidades del orden nacional, siempre han dicho que los alcaldes quindianos son perezosos para elaborar o presentar proyectos.
* Dicen que el dueño del Deportes Quindío Hernando Ángel se sobró con los regalos navideños.
* Ángel le hizo llegar a sus amigos fieles y cercanos severo regalo.