Por lo menos 32 personas son investigadas en varios procesos. Sobre la muerte de “carretero”. Se unen gobernación y alcaldía (I). ¿Será Posible la unión anunciada? II. En cuáles obras se comprometen III. La Cámara de Comercio también habló de obras. ¿A qué le teme César Augusto Pareja para asumir su rol político?. El caso del gobernador es la única instancia, corporados dos instancias. El gobernador hincha del Deportes Quindío. Lea Puntillazos. Escuche EL EJE Radio Al Día con Pepillo por la Rumba del Café 92.1.
Por lo menos 32 personas son investigadas en varios procesos
Las dos últimas semanas resultaron bien movidas en Armenia y los alrededores de los despachos de la Fiscalía, lugares a los cuales debieron concurrir un buen número de ciudadanos, incluyendo periodistas a rendir declaraciones frente a varios procesos que adelantan las autoridades por varios delitos.
La acumulación de procesos ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, concerniente a investigaciones donde se implican personas ampliamente reconocidas en la ciudad, mantiene con los pelos de punta a quienes han tenido que hacer presencia. El largo recuento incluye a más de 32 personas que por una u otra razón comparecen a los despachos en casos como: Operación “Marionetas”; contratación en Telecafé; contratación en el gobierno de Sandra Paola Hurtado; audio elecciones 2019; caso pandemia del 2020; estadio de Calarcá, entre otros. Paralelamente equipos investigativos de la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría siguen procesos por casos en hallazgos y disciplinarios.
Sobre la muerte de “carretero”
El asesinato de Henry Varela Rodríguez, ocurrida en la tarde del miércoles en un negocio de llantas y rines a pocos metros de la glorieta del Bolo Club por la carrera 19, demostró la frialdad con la que actúan los sicarios y los delincuentes en esta parte del país, hoy infestada de bandas criminales, que a través de diversas actividades ilícitas se han ido tomando peligrosamente varios municipios de la región. Varela Rodríguez, era identificado por sus amigos y personas cercanas con el apelativo de “Carretero”, dedicado según las fuentes a sus actividades comerciales que partían desde el préstamo de grandes sumas de dinero a distintas personalidades de la ciudad. A “Carretero” igualmente se le conoció como un ciudadano que le gustaron las obras sociales, actos que practicaba al lado del comunicador Oscar Gómez Agudelo a través de la Comunidad por la Comunidad, de quien fue uno de sus grandes amigos; con una breve aclaración, no fue quien financió la campaña de Gómez Agudelo a la alcaldía de Armenia como han precisado algunas personas. Sus más allegados esperan que las autoridades esclarezcan las razones y los autores tanto intelectuales como materiales del homicidio
Se unen gobernación y alcaldía (I)
Al margen de la noticia criminal por el asesinato de “Carretero”, la gran noticia de la semana que concluyó para el Quindío, tiene que ver con el amistoso encuentro que sostuvieron el jueves entre manteles, el gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis Bedoya y el alcalde de Armenia, James Padilla García.
Seguramente para cualquier desprevenido ciudadano, la reunión es un acto normal entre dos personajes que ostentan estas dignidades, pero para quienes vivimos el día a día en la región o el país, sabemos perfectamente de todo lo que se esconde en torno al colegaje y las relaciones que a través de largos años han sostenido las dos principales autoridades del Quindío y Armenia.
La reunión, las declaraciones de Galvis Bedoya y Padilla García, el abrazo final ante las cámaras, nos muestran que por fin podría terminar ese largo abstencionismo de relaciones perturbadas a través de los años que han tenido sus despachos. Desde la época en que Amparo Arbeláez fue gobernadora y David Barros Vélez alcalde, la región se privó de contar con dos mandatarios trabajando unidos por la ciudad y el departamento, lo que ha generado un retraso impresionante en obras y proyectos en la región. Fueron largos años de odios, y rencillas que no permitieron nunca contar con gobernadores y alcaldes amigos. La mediocridad de Julio Cesar López y los problemas suscitados en torno a la administración de doña Ana María Arango solo dejaron cuatro años de desastre. Recordemos los gobiernos de Sandra Paola Hurtado y Luz Piedad Valencia, enconadas rivales que nunca quisieron consolidar por el bien del Quindío. Posteriormente, la excepción pudo ser en el gobierno del exsacerdote Carlos Eduardo Osorio y el alcalde Carlos Mario Álvarez, pero el primero fue un fiasco como gobernante y el segundo terminó entre rejas, fueron cuatro años de tormento. Ojo, aclarando que Carlos Mario pudo ser el gran alcalde que Armenia ha querido tener. Seguidamente se creyó que entre Roberto Jairo Jaramillo y el alcalde que se fue por fortuna el 31 de diciembre, el Quindío, pero ante todo Armenia, abriría ese capítulo de desarrollo y crecimiento, pero eso no ocurrió, ambos terminaron enemistados y enredados.
¿Será Posible la unión anunciada? II
Cinco procesos políticos que nos suman 20 años de absoluto retraso e inoperancia por una ciudad que hoy debería ser considerada en el país como la ciudad centro de Colombia, que ha visto como las vecinas capitales crecen, se desbordan en prosperidad, mientras Armenia se ve anquilosada, pesada, sin progreso y liderazgo.
Por eso la pregunta que nos hacemos todos es ¿Será posible la unión anunciada por el alcalde y el gobernador?
Si a mí me preguntan yo diría que sí, que muy seguramente estamos a las puertas de que por fin nuestra ciudad, considerada por muchos como un pueblito normal, se apunte a nuevos retos, esos retos que conllevan desarrollo y progreso incluyendo la Renovación Urbana en varios sectores, mínimo dos o tres deprimidos, parques remodelados, vías totalmente recuperadas, acceso a la movilidad, escenarios deportivos plenamente recuperados, incluyendo la Plaza de Toros, mejor diseño en la movilidad, el espacio público a la orden del día, sin ventas callejeras, sin habitantes de calle, una ciudad ordenada, turística y con atractivos para propios y extraños. Creo firmemente en que el abrazo de Galvis Bedoya y Padilla García será una realidad y que atrás quedarán las rivalidades y los conflictos que solo llevan a causar mayores daños.
En cuáles obras se comprometen III
Pero son ellos, no nosotros los que podamos dar línea frente a las obras, aquí siempre hablaré de Renovación Urbana como un punto fundamental, la ciudad debe reordenarse en varios aspectos, solo hacemos sugerencias. Tanto Galvis Bedoya como Padilla García se comprometieron en su agenda a llevar en conjunto varios proyectos, veamos cuales serían: mejora de escenarios deportivos en el Paraíso y la Isabela, se olvidaron de La Patria; estudios para la avenida Los Guayacanes, obra que es anhelada por los quindianos; encontrar el uso apropiado para la Plaza de Toros El Bosque; conseguir la construcción de la Biblioteca Departamental; contribuir con el mejoramiento del Hospital del Sur; insistir en el proyecto del Autotrén, idea del señor gobernador; impulsar la construcción de una nueva vía que una el sur con el norte de la ciudad. En estos proyectos el gobernador y el alcalde fijarían sus metas para estos cuatro años de gobierno.
Hago una salvedad, aquí no se incluyeron los dos deprimidos, sobre todo el del Cuerpo de Bomberos que ya lo tiene dispuesto el alcalde; la probable construcción de una torre en el lote frente a Ventanilla Verde; la reparación completa y recuperación de la zona aledaña a la Estación del Ferrocarril, como el traslado de Setta, tampoco se planteó recuperar la ciudad de tanto delincuente, tema que aborda el propio alcalde, la movilidad en la ciudad y los habitantes de calle, resorte directo de la administración local. Arrancamos bien con los dos gobiernos. Esperemos que el abrazote no sea simplemente una ilusión. Señores, queremos una realidad de nueva ciudad, ustedes juntos lo pueden lograr y como dijo enfáticamente don James Padilla García, “Armenia también tiene gobernador”. Bien por esa.
La Cámara de Comercio también habló de obras
Y por fortuna el miércoles, antes del encuentro gobernador-alcalde, nos encontramos con una coincidencia, cuando a través de un comunicado leíamos el siguiente titular y obviamente texto: “Infraestructura para la competitividad: Cámara de Comercio”. De esa manera el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Reveiz, invitó a los gobiernos seccional y municipal a buscar mecanismos para ampliar la propuesta de obras en la ciudad. En su primer párrafo dice el comunicado: La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío enlista algunas de las obras que los gobiernos entrantes deberán enmarcar con planes de acción para que se garantice la competitividad regional, aseverando que: en gran medida la competitividad de una región depende de la solidez de su infraestructura, y luego, invita para mover el proyecto de la Avenida Los Guayacanes o del Río, como un generador para aliviar la congestión vial. Revisar las obras de valorización. La terminación y puesta en marcha del puente de Barragán para activar proyectos con el Valle del Cauca. Insistir con las vías terciarias, 1.646 kilómetros que son cruciales para la economía regional; Inversión en Infraestructura turística; Inversión cultural a través de la Biblioteca Departamental, Teatro Municipal y el Centro de Convenciones; La doble calzada Calarcá-La Paila, así mismo Calarcá – Armenia – Montenegro – Quimbaya – Cartago, la pavimentación Armenia – Palestina – Salento; Vocería para la continuidad del Túnel de la Línea, obras Públicas por impuestos, gestión de proyectos que superan la vigencia de su gobierno donde los mandatarios demuestran un liderazgo que vaya más allá de los ciclos electorales, gobernando con visión de futuro que implica nuevos desafíos.
Así pues, que la Cámara de Comercio antes del abrazo del gobernador y el señor alcalde el jueves, igualmente fijó su posición el día miércoles en torno a la necesidad del futuro de la región, fundamentalmente de Armenia.
¿A qué le teme César Augusto Pareja para asumir su rol político?
En el tema político, la semana concluye y comienza con el debate generado por este columnista desde hace algunas semanas que plantea la viabilidad para que el señor César Augusto Pareja Giraldo, conocido como “Toto” lidere su movimiento político en el Quindío, de una vez por todas y luego de sus resultados conseguidos en las elecciones del 29 de octubre.
La pregunta planteada sobre ¿A qué le teme César Augusto Pareja para asumir ese rol político? genera diversas opiniones en los sectores públicos-políticos y generales en la región.
Respetando los demás conceptos, mi juicio siempre será uno, si nada debo nada temo, y en el caso específico del señor Pareja Giraldo, aquí todos sabemos que es el gestor de Cambio Radical, que aun permaneciendo aparentemente distante tiene detractores, rivales, enemigos que lo cuestionan públicamente, lo señalan, enjuician, inclusive con términos desobligantes, a lo cual uno diría ¿Vale la pena permanecer alejado, distante, apartado, recibiendo improperios de toda índole, o preferible hacerle frente a la causa sin deberle a nada nadie?
Que sepamos, al señor César Augusto Pareja Giraldo a la fecha no le conocemos de autos ante la Fiscalía, ni menos de la Procuraduría o Contraloría, pues no es funcionario público, que sepamos ninguna autoridad lo busca, no tiene condenas y su vida pública la puede desarrollar hoy sin ningún contratiempo.
¿Entonces a qué le teme el señor Pareja Giraldo? Es un ciudadano común y corriente que supo manejar los tiempos perfectos de Dios, llegó en el momento oportuno para su vida y de la nada aplicando la lógica que tiene cada persona para proyectarse en la arena política con éxito, él lo consiguió, otros lo han intentado toda la vida y se han quedado sin nada. Conclusión, sigo insistiendo para que asuma el rol sin temores y dudas, siempre y cuando haya transparencia y legalidad.
El caso del gobernador es la única instancia, corporados dos instancias
Semanas bien complicadas tendremos en cuestión de días, frente a las decisiones que asumirá en primera instancia el Consejo de Estado, luego los jueces locales en torno a las demandas por nulidad electoral que pesan sobre algunos actuales concejales de Armenia, dos diputados y el gobernador del Quindío. Empecemos al revés, sobre el caso de Juan Miguel Galvis, hoy solo podemos decir que el proceso se enmarca en un 50 por ciento a favor del gobernador y el otro 50 por ciento se inclina sobre Jesús Antonio Obando, demandante. El proceso por nulidad electoral está en manos de la máxima instancia, que al momento de proclamar el fallo es único y definitivo, no tendrá una segunda oportunidad o gana el gobernador o gana Jesús Antonio Obando, sin apelación alguna. Mientras que en el caso de los diputados o concejales tiene su primer paso ante el Tribunal Administrativo del Quindío y si contara con una segunda instancia, será ante el Consejo de Estado. De acuerdo a las cuentas de los expertos, el caso del gobernador podría durar cuatro meses y de los demás corporados, entre seis y ocho meses para conocerse los fallos pertinentes.
El gobernador hincha del Deportes Quindío
Este sábado, con motivo del juego Deportes Quindío- Real Cundinamarca disputado en el estadio Centenario, hubo un hecho que alentó a los asistentes y periodistas que concurrieron al escenario deportivo y fue la presencia del sr. gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, que en compañía de un alto grupo de funcionarios disfrutó de la jornada futbolera.
Pero en medio de la sorpresa que causó su visita entre los asistentes, se presentó una emergencia, cuando el ascensor que abordó Galvis Bedoya se apagó por espacio de 10 minutos, luego del susto, la comitiva se instaló en el palco principal, donde fue aplaudido el mandatario, quien además, durante la mitad del juego, visitó cada cabina de los medios periodísticos saludando a los comunicadores uno por uno. Galvis Bedoya habló de buscar recursos para acompañar desde su despacho al cuadro cafetero. Al final del juego descendió por las tribunas, recibiendo el reconocimiento de los hinchas. Al mandatario se le vio feliz y alegre en el estadio. Históricamente pocos gobernadores han hecho presencia en el Centenario para acompañar al equipo, si la memoria no me falla, el último fue Julio César López.
Puntillazos
La nutrida reunión sostenida el jueves por el gobernador Juan Miguel Galvis y el alcalde James Padilla García, generó la construcción de nuevos proyectos para Armenia.
De acuerdo a lo acordado, el 5 de marzo se integrarán mesas de trabajo en conjunto con cada despacho, tanto en el departamento como en el municipio.
Será a no dudarlo una de las mejores noticias del año, “Armenia sí tiene gobernador”.
Como ya lo habíamos escrito hace algunos días, varios comunicadores y otras personas fueron citadas por la Fiscalía para declarar en el proceso de los audios de la campaña del 2019.
El grupo fue encabezado por el comunicador-empresario Lorenzo Plaza y Oscar Gómez, quienes abrieron la extenuante jornada de declarantes.
Me cuentan que en especial Gómez Agudelo se mantuvo firme en sus declaraciones frente a lo sucedido en esa jornada electoral sobre los audios.
Desde este viernes se reiniciaron las labores legislativas en el Congreso de la República.
Como siempre, vemos cumplidos, pero ante todo participativos a los tres congresistas del Quindío.
Si con algo cuentan Sandra Bibiana Aristizábal, Piedad Correal y John Edgar Pérez, es que tienen poder en el don de la palabra y la intervención en los debates.
Ninguno de los tres va al congreso a calentar silla, al contrario, se dejan sentir.
Me preguntan si la representante Liberal Piedad Correal volverá a buscar su segunda curul en dos años.
Les digo a quienes preguntan que, aunque no soy cercano a la exdefensora del Pueblo, creo que bien valdría la pena acompañarla en su ejercicio, hace buena labor allí.
El problema es que solo ella y quizás su pareja sentimental, el empresario Oscar Arango, saben si quiere volver o no.
Con pólvora, música y trancones despidieron ayer al comerciante Henry Varela conocido como “Carretero”.
Las calles de la ciudad se colapsaron por el desfile fúnebre en las horas de la tarde.
Ya la Registraduría Nacional del Estado Civil sede Armenia, despacha desde sus instalaciones de la carrera 14 entre calles 9 y 10.
Dijo el registrador Carlos Eduardo Gallego que por algún tiempo se mantendrá parte de la sede en Fundadores, pero la oficial será en la carrera 14.
Durante una semana completa permaneció un equipo de la policía judicial de Bogotá recopilando pruebas y documentos en torno a varias investigaciones que se adelantan aquí en esta tierrita.
Definitivamente el Quindío se mantiene en la mira de las autoridades.
Por su parte, un grupo de funcionarios de la Contraloría estuvo de visita en las oficinas de Proyecta en recolección de documentos.
Mientras el caso por nulidad electoral fue admitido por el Consejo de Estado en Armenia, el Tribunal Administrativo admitió a Jesús Antonio Obando como coayudante en la demanda de nulidad electoral a Felipe Villamil.
Recordemos que Obando Roa igualmente demandó la curul del concejal Conservador Álvaro Jiménez.
Próximamente abre oficina en todo el corazón de Armenia el exdiputado Liberal Armando Aristizábal Saleg.
El mono empresario se las trae, me dice un amigo cercano al dirigente político que su propósito es el no alejarse del debate político.
A mí me gusta la idea de don Armando.
Con apenas 17 años hizo su debut en el fútbol profesional colombiano Samy Merheg Enciso, hijo del exsenador Habib Merheg Marún y Juliana Enciso.
El joven delantero nació en Pereira y debutó con el cuadro matecaña ante Independiente Santa Fe.
Samy Merheg Enciso lleva en sus venas el fútbol, pues su tío Leonardo Enciso jugó con el Pereira y vistió la camiseta de la selección nacional.
Un abrazo de solidaridad para mi paisano manizaleño Carlos Arturo Suárez Zuluaga por la muerte de su señora esposa Rubby López Agudelo, exdirectora de la oficina de Trabajo en Armenia, quien falleció el viernes en la noche.