Los caminos de Harold Jaramillo para encontrar la muerte en España. En el hospital San Juan de Dios se denuncia maltrato laboral. El tren que desea el señor gobernador. Que no sea otra utopía de traer un teleférico y el tren de cercanías. En medio de las afugias, alcalde de Calarcá limpia su ciudad. Estamos modo audiencias por nulidad electoral. Aceleran citaciones. Los golpes del transfuguismo. No estamos tan equivocados con el tema de Senado. Varios podrían figurar. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.
Los caminos de Harold Jaramillo para encontrar la muerte en España
Confieso que con el señor Harold Hugo Jaramillo Rodríguez tuve pocos contactos, tal vez un par de veces me saludé con él, pero en la distancia siempre conocía de sus actividades laborales y deportivas, sobre todo cuando fue asesor del representante quindiano por Bogotá, el llamado “Cura”, Rubén Darío Salazar Orozco, un personaje nacido en el barrio Santander de Armenia, quien ocupó algunas posiciones en la ciudad para luego trasladarse a Bogotá, donde instaló su propia iglesia, algunos dicen que fue un falso sacerdote y otros expresan lo contrario, lo cierto del caso fue que presidió oficios religiosos, fue concejal de Bogotá y luego obtuvo los votos suficientes para ocupar una curul en la cámara baja del Congreso de la República, de donde salió a cumplir una condena proferida por la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción, oficiando como congresista. El “Cura” Rubén Darío, tuvo en su equipo de trabajo al señor Harold Hugo Jaramillo Rodríguez.
De la vida deportiva de Jaramillo Rodríguez podría decir que lo referenciaban como un excelente jugador de fútbol, sobre todo en el gremio de abogados. La vida de Jaramillo fue tortuosa y complicada, su ambición por el dinero y el conseguir fortuna lo llevaron a vincularse con personas dedicadas a actividades ilícitas, esta semana las noticias desde España retumbaron en toda Colombia, cuando se anunció que tres colombianos habían sido asesinados en un paraje de Valencia en la Madre Patria, uno de ellos hijo de Calarcá y oriundo de esta tierra, encontrado dentro de un vehículo con dos sujetos más, luego identificados como narcotraficantes.
Confieso que desde que se conoció la noticia, al menos diez abogados me hablaron del señor Jaramillo, lo conocían muy bien. Definitivamente lo que mal comienza, mal termina, pero Harold dejó huella en su paso por esta tierra.
En el hospital San Juan de Dios se denuncia maltrato laboral
Hace algunas semanas denunciamos en esta misma columna un caso sobre maltrato o acoso laboral que algunos contratistas venían o siguen padeciendo en una de las dependencias del edificio de la gobernación del Quindío, caso que ameritó la inmediata intervención de los superiores, buscando evitar desgastes mayores. Pues a raíz de lo sucedido y la oportuna denuncia, ahora nos cuentan sobre un caso similar que presuntamente se viene presentando en el Hospital San Juan de Dios, donde una reconocida funcionaria es cuestionada por sus actitudes de soberbia, prepotencia y afanes de menoscabar la integridad laboral de varios de sus compañeros o personas que laboran allí. La situación ha llevado a profundas investigaciones del comité disciplinario, que viene evaluando testimonios y pruebas en torno al maltrato y acoso laboral que la dama, cuyo nombre omitimos por razones obvias, practica constantemente contra varios de sus subalternos. El caso podría pasar desapercibido si no fuera porque sobre la mesa existen detalles contundentes que dejan ver la veracidad de las denuncias. Definitivamente estos tipos de funcionarios no entienden que no son los dueños de los cargos, que no van a durar allí toda la vida, que se van a encontrar con personas que no toleran actitudes desbordadas de maltrato por parte de los superiores. Va siendo hora de identificar en cada cargo público e inclusive privado a esas personas que en bien de causarle beneficios a las entidades le causan un gran daño.
El tren que desea el señor gobernador
Hace rato desde su campaña a la gobernación del Quindío venimos escuchando al arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya, hablar del tren eléctrico que se podría construir en la región con el propósito de agilizar la movilidad y permitir un mejor turismo para el departamento.
Dice el mandatario que el tren que plantea, lo conoció en una ciudad de México, donde fluye el servicio de una forma eficaz y productiva. La idea de Galvis Bedoya es instalar una primera plataforma en la Tebaida, con una segunda estación en la vía Armenia, luego en la Secreta, tirar otra posterior cerca al parque los Fundadores, llevar la línea hasta la zona aledaña al colegio San Luis Rey y de allí subirla a las afueras de Circasia, su estación final sería en La Posada Alemana. No es una locura, pero tampoco es una realidad, son ideas que fluyen y quedan plasmadas en una servilleta o en un papel que en algún momento se pueden convertir en un proyecto viable para la ciudad.
Que no sea otra utopía de traer un teleférico y el tren de cercanías
Pero aquí debemos recordar y no olvidarnos que existen funcionarios que se empeñan en concluir sus objetivos y otros que los dejan solo en utopías inalcanzables.
Es el caso del llamado Tren de Cercanías o el Teleférico para Salento, que siempre lo promovió el gobernador Roberto Jairo Jaramillo durante largos años, pero quien al llegar a ser gobernador, se le olvidó por completo esos dos objetivos que tuvo en mente. El carismático odontólogo siempre incluyó en sus conversaciones, y por años, esas dos metas, prometía que si algún día era gobernador le daría esos dos regalos al Quindío, y Jaramillo Cárdenas fue gobernador, pero, ni sobre la mesa de trabajo los tuvo presente, y eso que habló de un billón de pesos en obras para su departamento.
En medio de las afugias, alcalde de Calarcá limpia su ciudad
Cumplidos los 62 días de administración en Calarcá por parte de su alcalde Sebastián Ramos Velasco, la popularidad de este funcionario es alentadora. Recibimos diariamente buenos y acertados comentarios sobre la gestión que adelanta el mandatario que había encontrado una ciudad despelotada, insegura, llena de habitantes de calle y verdaderos conflictos sociales, que dejó como secuela la labor de su antecesor, el señor Balsero, que tristemente hay que decirlo, pasó sin pena ni gloria por la alcaldía municipal de Calarcá, fue un total fiasco, lleno de errores y carencia de compromiso.
Dicen las fuentes que el hoy alcalde, viene saneando al segundo municipio en importancia del Quindío, ha disminuido el grave mal de los habitantes de calle, la inseguridad ha mejorado notablemente, la limpieza de sus calles es total, no se vislumbra abandono o desgano para operar por parte de la administración, se siente comprometido con la comunidad, habla, conversa, escucha, planea, realiza, asiste y se reúne con los concejales, así lo dicen inclusive personas que no votaron por él. Teniendo en cuenta que el señor Ramos enfrenta un proceso de nulidad electoral que se configuró igualmente en lo penal, no deja de ejercer su cargo con esmero y capacidad. Las fuentes son personas ajenas al estilo de hacer política del señor Ramos, pero entienden que, en estos 62 días, el alcalde viene marchando correctamente.
Estamos modo audiencias por nulidad electoral
Con la primera y segunda audiencia a Jhon Steban Aristizábal Rendón a quien le demandaron su elección como alcalde del municipio de Buenavista, se agitaron ante el Tribunal Administrativo del Quindío, los procesos instaurados en contra de varios ciudadanos elegidos durante las elecciones del pasado 29 de octubre.
El ramillete de personas citadas a los despachos, incluyendo el Consejo de Estado, va desde gobernador, dos alcaldes, 7 concejales de Armenia y un diputado, además de otros concejales de varios municipios que deberán responder por nulidad electoral.
En el caso de Steban Aristizábal el proceso ya lleva dos audiencias y pasa en cuestión de días a su tramo final, donde se vendrán los alegatos y las conclusiones finales. El caso del alcalde de Buenavista podría convertirse en el primer fallo que profiera ese despacho en las próximas semanas.
Aceleran citaciones
Con la primera citación ya cumplida y la segunda fijada para el martes, se viene igualmente el análisis de las pruebas, luego alegatos y conclusiones dentro del proceso que se adelanta en contra de los concejales de Armenia, Álvaro Jiménez del Partido Conservador; Felipe Villamil de Fuerza Democrática; Jonathan Rojo de Pacto Histórico y los cuatro concejales del Partido Liberal, todos ellos citados igualmente por nulidad electoral.
En el caso del señor Jiménez, el despacho llamó a declarar a varias personas que participaron en el ejercicio democrático de octubre. Por petición de la defensa del concejal Jiménez fueron llamados a declarar el señor alcalde de Armenia James Padilla; el excandidato a la gobernación Jorge Ricardo Parra; el excandidato a la asamblea Edward Quintero y una cuarta persona aún no definida, mientras que, a solicitud de Jesús Antonio Obando, deberá concurrir el concejal de Pacto Histórico, Jhonatan Rojo, quien expondrá el caso de la oposición dentro del cabildo, donde ellos, de acuerdo a la discusión resultaron afectados. La segunda audiencia dentro de este proceso se fijó para el martes 14 de marzo a las 2 pm, allí se presentarán los interrogatorios a las personas citadas, como muy seguramente se podrían ventilar algunas pruebas. La semana que comienza tendrá exceso de agite en los despachos por nulidad electoral.
Los golpes del transfuguismo
Es indiscutible que uno de los objetivos centrales de quienes promueven la ley del transfuguismo por una sola vez en el Congreso de la República, tienen un solo objetivo, reagrupar sectores inconformes con sus partidos tradicionales y provocar las volteretas para que ingresen a los partidos afines con el gobierno nacional, de esta manera intentar equilibrar las cargas y obtener mayorías en el Congreso.
Para nadie es un secreto que partidos declarados en independencia como Liberal, Conservador, la U, Cambio Radical tienen en sus colectivos congresistas con ideología compartida con el gobierno de Petro, razón por la cual sus colegas buscan el mayor número de firmas para sustentar el proyecto del transfuguismo.
Hoy no nos podemos meter mentiras, la democracia al interior del Congreso de Colombia, tiembla, está frágil y se podría reventar.
No estamos tan equivocados con el tema de Senado
Me alegra sobre manera que para quienes han escuchado y leído nuestros planteamientos sobre la probabilidad que el Quindío cuente con dos o tres senadores, no sea una locura.
Al contrario, hemos encontrado conceptos analíticos, serios y profundos que concuerdan con nuestra teoría, que parte esencialmente desde la urgente necesidad que tiene el Quindío de contar con su propio o propios senadores, evitando colados que vienen de otras regiones, capturan, suman seguidores, prometen, consiguen los votos y no vuelven jamás por aquí.
Bajo ese contexto hemos emprendido esa consigna, que nuestro departamento reflexione y de una vez por todas vayamos construyendo no uno, ojalá dos o tres proyectos con ciudadanos buenos que abundan en la región y que deseen prestarle el servicio al Quindío desde el Senado de la República.
Nuestras cuentas son claras, el departamento puede elegir con tranquilidad dos senadores, siempre y cuando tomemos responsabilidad y compromiso con la causa. Disponemos de cerca de 200 mil sufragantes, suficientes para conseguir la meta.
Varios podrían figurar
Al proyecto que tiene como objetivo primordial que nuestro departamento no solo cuente con tres representantes a la cámara, ahora debemos empeñarnos en lograr la otra meta, que el Quindío tenga su propio senador, que le duela la tierra, que viva aquí, que sienta nuestras necesidades y sea ese vocero en la cámara alta.
Hablábamos la semana pasada de Juan Javier Baena Merlano y Ricardo Arias Macías, dos jóvenes profesionales que si bien es cierto nacieron aquí, también tenemos que decir que se formaron en Bogotá, el primero, hoy presidente del concejo capitalino y el segundo, alto funcionario de la Defensoría del Pueblo. Ambos pertenecen a dos vertientes políticas donde cuentan con respaldo y buen equipo de trabajo.
Pero ellos dos irían por otra circunscripción, por esa razón tenemos que agregar uno o dos más que le puedan apostar a la causa, que en el momento residan y laboren en el Quindío, y en esa apuesta vienen surgiendo y nos proponen nombres, los cuales merecen ser respaldados si toman la iniciativa. No estamos diciendo que hay cinco o diez, son pocos, pero con serios argumentos para reunir seguidores como para comenzar a colocar a rodar el bus de la victoria.
Puntillazos
* Quedó abierto el debate en Armenia tras la propuesta de instalar camaras-fotomultas en la ciudad que anuncia la administración municipal.
* En el proyecto donde se habla de privatización, alianzas privadas con supuestos elevados beneficios para particulares, entraron a terciar gremios, entidades, y personajes de la región.
* Para este lunes en el Hotel Bolívar de Armenia se tiene prevista una rueda de prensa donde los concejales declarados en independencia y oposición plantearán sus inquietudes.
* Asisten Felipe Villamil, Germán Grisales, José Ignacio Rojas y Jonatan Rojo.
* La duda sobre la presencia del concejal Conservador Álvaro Jiménez quien se declaró en oposición es latente.
* La pregunta que nos haces es ¿Será qué el concejal Jiménez va y participa en el evento teniendo en cuenta qué se declaró en oposición al actual gobierno?.
* Ojo pues señores con este tema previsto para este lunes.
* Existen funcionarios sobre todo públicos, que no han podido entender que sus cargos no son eternos.
* Pero ante todo que su función y responsabilidad va en beneficio de la comunidad o los usuarios, sea el servicio que sea.
* A nuestra mesa de trabajo, llegan a diario quejas y denuncias donde se cuestiona duramente el servicio que prestan ciertas personas en sus despachos.
* Pasan de groseros a la imprudencia, desafiando a quien recurre a sus servicios.
* Da la impresión que al interior de esas entidades, a sus jefes poco les interesa el orden, la disciplina, pero ante todo el respeto y la buena atención.
* Aquí seguiremos denunciando a esos malos funcionarios prepotentes, soberbios y patanes en sus trabajos.
* Dos jornadas sin día del carro tendrá Armenia en el presente año.
* La primera fecha se programó para el martes 21 de mayo, mientras el jueves 26 de septiembre se tendrá la segunda jornada.
* Para quienes defendemos esta jornada la seguiremos aplaudiendo, entendiendo que existen ciudadanos que no la comparten.
* Muy cerca de aceptar la Secretaría General de Telecafé, se encuentra el abogado Mauricio Jara.
* El exdirector jurídico de la gobernación analiza con detenimiento esta y otras propuestas que le han planteado.
* La campaña de recuperar la Calle Real de Armenia en manos de delincuentes, habitantes de calle e invasión del espacio público se ha ido perdiendo.
* Lo de habitantes de calle y mendigos es pan de cada día y si miramos las ventas callejeras han vuelto a aparecer.
* La intranquilidad de comerciantes y residentes del sector por su seguridad reina todos los días y empeora en las noches.
* Gusta la labor comunitaria que realiza los fines de semana Sandra Bibiana Aristizábal.
* La congresista una vez regresa de Bogotá los jueves, activa su agenda en compañía de su grupo de trabajo para ejercer su labor los fines de semana en los municipios del Quindío.
* Quindío turístico y deportivo, lema que presentó el gobierno departamental en la Vitrina de Anato.
* Aparte de anunciar el fondo de Nairo Quintana, el objetivo sería traer otros eventos multitudinarios al departamento. En ese sentido se tendrá una amplia expectativa.
* Sería bueno ahora que el gobernador muestra su preferencia deportiva, que le extendiera la mano al Deportes Quindío con un buen patrocinio.