El gobernador se consolida. Implora nuevos argumentos. Un respiro de tranquilidad. La Corte Suprema le pisa los talones. Las delicadas denuncias de Emerson Castaño. Al gobierno Petro le quedó grande la seguridad nacional. Dando a conocer la Casa Delegada. En Quimbaya la salud mejora. Seguir luchando por la familia. Políticos evitan compromisos. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.

El gobernador se consolida

El fallo de única instancia proferido por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta del Consejo de Estado, deja en firme la elección del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, quien, con más de 75 mil votos a su favor, ganó en una reñida elección el honor de dirigir los destinos del departamento del Quindío. Su investidura tambaleó durante algunos meses luego de conocerse la demanda presentada por nulidad electoral de parte del reconocido ciudadano, Jesús Antonio Obando Roa, quien imploró ante el Consejo de Estado una supuesta doble militancia, al pasar del partido Liberal donde Galvis Bedoya había solicitado el aval, al hoy desaparecido partido Creemos, fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Con la ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, la alta Corporación subestimó los argumentos del demandante.

Implora nuevos argumentos

Sin embargo, y pese al fallo de única instancia, la parte demandante anunció que solicitará la revisión de la decisión proferida dentro del proceso, por lo cual, impetrará el recurso extraordinario de revisión contra la sentencia ejecutoriada, en el entendido que ya existe un fallo final que confirma la elección de Galvis Bedoya.

Aquí es bueno resaltar que no se trata de triunfos y derrotas como lo estiman algunos, se trata de una demanda de nulidad electoral que ha tenido los tiempos justos y las definiciones precisas, respetando cada uno de los espacios que jurídicamente competen.

El éxito jurídico en la defensa por nulidad electoral ante el Consejo de Estado, obedece a la labor fundamentada del jurista Ricardo Andrés Jaramillo y el apoyo del abogado Fabio Peláez, en defensa de Juan Miguel Galvis Bedoya.

Un respiro de tranquilidad

Muy seguramente el gobernador del Quindío hoy respira y ha respirado tranquilo a lo largo de este, su primer año de gobierno, que se vio alterado por la demanda de nulidad electoral, los episodios que involucran a Proyecta en el escándalo de las “Marionetas”, que nacieron en el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo, la no culminación de obras para los Juegos Juveniles que se disputan en el momento, el caso del estadio de Calarcá, para no citar unos cuantos de la cadena de denuncias que si bien es cierto no corresponden a su mandato, sí vienen de parte del gobernador que lo apoyó firmemente en su aspiración.

Pero aquí se tendrá que diferenciar muy bien la gratitud para quien lo respaldó en su campaña, del compromiso que como gobernante adquirió con todo un departamento.

Y en ese sentido creemos que Juan Miguel Galvis cuenta con absoluta independencia para cumplir sus metas y objetivos trazados en su plan de gobierno.

La Corte Suprema le pisa los talones

Que sepamos por el caso del Estadio de Calarcá, el exgobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, comenzó a visitar los despachos de la Corte Suprema de Justicia, de ese proceso se sabe que por no ser aforado al no ocupar el cargo de gobernador para la época de los hechos 2007, su proceso pasó a un juzgado único penal del Circuito de Calarcá donde continúa su curso.

Sin embargo, el odontólogo sigue siendo noticia inclusive nacional por las nuevas citaciones ante la Corte Suprema, que lo ha requerido con declaraciones sobre el escandaloso caso de las “Marionetas”, que involucran a Proyecta durante sus cuatro años de gobierno.

Este capítulo no quedará totalmente despejado hasta tanto no se conozca el cierre total del oscuro episodio que comenzó el controvertido senador Mario Castaño Pérez +, que lleva ya tres fases con nuevos implicados y el cual promete nuevos capítulos.

Las delicadas denuncias de Emerson Castaño 

En su última columna presentada en El Quindiano, y como ya es costumbre, el destacado columnista Emerson Castaño presenta este fin de semana una impecable investigación periodista sobre los desbordados contratos, que, a propósito, el gobierno de Roberto Jairo sostuvo con una agencia de vigilancia. Con documentos en mano, fechas y valores, el periodista demuestra las preferencias que recibió esa firma con el gobierno de entonces. Agrega Emerson, sobre los festines ocurridos en un predio rural donde asegura hizo presencia un exaltado funcionario nacional del DPS que pudo ser, muy seguramente garante de otros acuerdos. Lo denunciado por Emerson tiene sustentos y pruebas, que ha sido una de sus grandes características.

Emerson es intuitivo, inteligente, sagaz, uno de los pocos periodistas disciplinados y rigurosos para hilvanar con profundidad la noticia, que luego plasma en sus escritos. No es ni será la primera vez que el columnista quimbayuno nos regale noticias de gran impacto regional.

Al gobierno Petro le quedó grande la seguridad nacional.

No soy ni he sido uribista, pero debo reconocer que dentro de los dos períodos de Álvaro Uribe, el país recuperó por completo la seguridad en todos los rincones de la patria, retomando el control en zonas vedadas para la intervención de la fuerza pública, acabando con el lastre que dejaron los carteles y los terroristas que sembraron terror a su paso, permitiendo la paz y la tranquilidad como la que aún vivimos los quindianos luego de la extinción del frente 50 y la muerte de su comandante Enrique, que operaba en la zona montañosa con límites del Quindío, Tolima, Valle del Cauca. Y para corroborar este criterio, solo es ver como el turismo se ha incrementado en la cordillera quindiana, donde se vive en paz y en tranquilidad que es compartida por miles de visitantes, como viene ocurriendo en estos puentes festivos, esa misma paz y tranquilidad que perdieron otros territorios en Colombia ante el rotundo fracaso del proceso de paz que en vez de exterminar a los delincuentes, les otorgó nuevas patentes para seguir delinquiendo. Lo que sucede en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, La Costa Norte, los Santanderes, los Llanos y parte del centro del país, es la mejor prueba inocultable que los territorios vienen siendo copados por pequeñas, medianas y grandes empresas del crimen, mientras nuestras gloriosas fuerzas del orden se ven sometidas a las decisiones oficiales.

El Quindío es hoy de los pocos paraísos de paz, razón por la cual no podemos claudicar ante la presencia de la delincuencia.

Dando a conocer la Casa Delegada 

Creemos que por fin un delegado del gobierno departamental en el Quindío puso a funcionar la sede de la casa delegada en Bogotá. Pues sí, el profesional tebaidense, Carlos Andrés Quintero le colocó oficio, trabajo y orden para presentar como debe ser, las bondades que tiene nuestro departamento.

Desde que llegó al cargo Quintero Segura, dispuso del personal para diseñar una nutrida como estratégica agenda de eventos que van desde lo turístico, empresarial, cultural, abriendo las puertas de la sede, facilitando que expositores quindianas exhiban sus productos, den a conocer el departamento y se establezcan relaciones nacionales como internacionales. Que recuerde, pocos delegados se atrevieron abrir las puertas de la casa quindiana en Bogotá para proyectar como tiene que ser nuestro territorio.

En Quimbaya la salud mejora 

Las noticias buenas merecen difusión y hoy debemos resaltar la loable y meritoria labor del Club Rotario de Quimbaya, que a través de su equipo de trabajo encabezado por Adriana Bolaños, logró consolidar una propuesta internacional para sumar y recolectar recursos por más de 400 millones de pesos en implementos hospitalarios, que fueron entregados  a la unidad materna del Sagrado Corazón de Jesús, que desde ahora podrá recibir a sus madres en estado de embarazo para que sus niños puedan nacer allí y no en Armenia como venía ocurriendo.

La campaña se consolidó gracias a los contactos internacionales. La sala materna quedó completamente implementada. Propuestas y ejecuciones como esta deberían plantearse en otros municipios del Quindío, donde los niños pierden su derecho a nacer en su propio terruño por la carencia de hospitales que reúnan las condiciones necesarias.

Seguir luchando por la familia. 

Ante la forma como la familia y sus valores se va desintegrando en el país frente a la indiferencia del Estado, el partido Colombia Justa Libre, seguirá manteniendo en su conducta política la estrategia planteada a través de los años, de seguirle brindando propiedad a la familia como el pilar fundamental para sostener el modelo de vida que otorgue a cada ciudadano de Colombia los principios de moralidad, espiritualidad, creencia, respeto, decencia y acatamiento a los dones divinos.

Con el slogan ¡Llegó la hora de la familia!, el equipo nacional que encabeza el exsenador quindiano, Ricardo Arias Mora, viene vigorizando su propósito que fue presentado siendo congresista, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el cual fue rechazado por su esposa Lina Moreno. Hoy el proyecto retoma su camino y la bandera con sus postulados se agita en el territorio nacional con un solo objetivo, salvar la familia, procurando recuperar todos sus valores.

Políticos evitan compromisos

Muy tibiamente el panorama político regional se mueve por estos días. El tiempo para las dos campañas del 2026 tan solo se agitará hasta después del mes de marzo, según las cuentas de los más expertos, quienes argumentan dos o tres razones, veamos: primero, la proximidad de las fiestas navideñas y fin de año donde se evitan gastos y regalos, época en la cual la gran mayoría de aspirantes se esconden; luego la temporada escolar donde sucede algo similar y finalmente Semana Santa temporada donde nuevamente van de descanso.

Con esas tres premisas, los políticos con deseos de ocupar las tres curules y porque no un senado por el Quindío, manejan los tiempos evitando compromisos a fin de salir al juego después de marzo. Salvo los nombres de Sandra Bibiana Aristizábal y John Edgar Pérez actuales congresistas, podríamos que oficialmente no se conocen de nuevos nombres que por ahora quieran aparecer en el escenario político regional.

PUNTILLAZOS

– La Agencia Nacional de Tierras y por lo demás de Víctimas, vienen ubicando terrenos para la reubicación de desplazados, étnicas y reinsertados de la subversión.

– En el Quindío se propusieron varias propiedades, las cuales han sido impugnadas por gobiernos y autoridades.

– Ahora se conoce que un grupo de 24 familias perteneciente a la comunidad indígena Embera Chami, buscan que les reconozcan tierras en Filandia para instalarse allí.

– El señor alcalde, Duverney Pareja Giraldo, se opuso rotundamente a la reubicación de las familias indígenas en su territorio.

– Argumentó el mandatario que los indígenas deben habitar en sus propios territorios ancestrales con sus propias costumbres.

– Y no ser llevados a predios ajenos y diferentes a su estilo de vida.

– Filandia es reconocido como un municipio limpio, donde no se ve la mendicidad, los habitantes de calle y personas que destruyan su patrimonio.

– Para no ir muy lejos, en Armenia deambulan por calles, parques, avenidas y cielos abiertos cantidad de indígenas implorando la caridad pública.

– Ante lo que viene sucediendo en Filandia, la comunidad saldrá a marchar este martes desde las cuatro en la tarde.

– La voz del pueblo se dejará escuchar, exigiendo respeto a su identidad frente al atropello que se avecina.

– Filandia reclama la no reubicación de grupos indígenas en su municipio.

– Vaya nuestro saludo para el siempre abnegado y benemérito Cuerpo de Bomberos de Armenia y el Quindío.

– La razón, su celebración del día tradicional en medio de dificultades e inconvenientes.

– Es el Cuerpo de Bomberos en el mundo entero, una de las más importantes entidades que merecen la atención del Estado y los gobiernos regionales.

– Sin el coliseo Multideportes se disputan los Juegos de la Juventud en Armenia.

– Finalmente y luego de casi cuatro años de promesas el escenario no pudo ser entregado.

– Le quedó grande al gobierno de Roberto Jairo Jaramillo, a su sucesor Juan Miguel Galvis y Proyecta la entrega del escenario deportivo.

– Miguel Ángel Rojas en su columna La Guaca, nos refrescó el billón de pesos de inversión que coreó Roberto Jairo Jaramillo en su gobierno.

– Y ni así pudo terminar obras, y en cero quedó su soñado teleférico.

– El alcalde de Armenia ha sido hijo de una gran familia, dueño de grandes valores como ser humano.

– Creemos que aún conserva los pilares navideños, razón por la cual nos preguntamos, ¿Armenia tendrá una bonita, alegre y segura navidad?

– Dr. James Padilla García, usted tiene la palabra.

– Ah! Y que nuestro gobernador igualmente saque de su manga el as y nos regale al menos una soberbia iluminación en los 19 pisos de su despacho.

– Que nosotros como anfitriones nos sintamos orgullosos en esta temporada para que los turistas regresen felices a sus regiones.

– Otro año con frustración nos deja el Deportes Quindío.

– Tres fechas disputadas en los cuadrangulares y un solo punto.

– Quindío se asustó y fue goleado en dos fechas, con un empate y un punto perdió la ruta de avanzar en el sueño de la A.

Visitas: 400

Por EL EJE