Intentando no tragar entero. Razón del tema. Lo sentimos, pero seguiremos en la jugada. El miércoles, el Concejo de Armenia decide su nuevo presidente. Diego Cardona un excelente candidato. En rueda de prensa el billón de pesos que entran al departamento. En la Universidad del Quindío. Con sectores políticos. ¿Renunciará Kurt para ser candidato? La querella del gobernador contra el Digno. De Invias a La Bretaña. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestras plataformas digitales de 8:00 a 9:00 en la noche El EJE Al Día con Pepillo. Visite nuestra página eje noticias periódico. Espere en Manizales, Pereira y el Quindío EL EJE.
Por José Octavio Marín Naranjo
Intentando no tragar entero
A través de los años, desde la aparición de esta columna, cuando vio la luz por primera vez en el año 1988 en el malogrado Diario de Colombia que circulaba en el Quindío, siempre tuve la certeza que se sostendría en el tiempo, inclusive, sorteando todo tipo de dificultades. Aquí hemos cuestionado, denunciado, intentando no tragar entero, pero también elogiamos con respeto, informamos con objetividad, buscando en lo posible mantener el equilibrio y la responsabilidad con quienes nos siguen en los medios escritos, radiales y hablados. Para quien escribe el tema político es el pan de cada día, en mi caso particular soy un apasionado por abordar esa faceta de la información, con sugerencias, consejos, observaciones y apuntes que por fortuna siempre rondan la verdad, palabra de palabras en este ejercicio con grandes repercusiones a nuestro favor, pocas veces nos hemos equivocado. En lo judicial por fortuna aportamos auténticas primicias; hemos trasegado por el periodismo y con la columna a lo largo de estos 24 años de actividad con la frente en alto, amplia credibilidad de amigos, pero también de aquellos, por cierto, muy mínimos ciudadanos, que por alguna u otra razón no comparten mi labor, mi estilo y mi trabajo, muy respetable, por cierto, entendible desde todo punto de vista, pues uno no es hueso gustador de todo el mundo. Sin embargo, aquí nos mantenemos firmes. También nos han cuestionado duramente personas cercanas que supuestamente han formado parte de nuestras entrañas, nos han traicionado no una, sino muchas veces, sufriendo el rigor de lo público, como hombre púbico que soy, los altibajos son innumerables, pero por fortuna ha prevalecido la altura y la talla a nuestro favor. No han faltado las amenazas o presiones que seguirán siendo ese mismo pan de cada día en nuestra labor periodística que se mantendrá hasta cuando el Creador lo determine.
Razón del tema
Abordamos esta parte, pues a raíz de diferentes comentarios o denuncias como lo estiman algunos que abordamos periódicamente en nuestros contenidos, se han visto supuestamente afectados según ellos. Aquí no claudicaremos con la verdad, si hablar u opinar del inconformismo de la ciudadanía frente al gobierno nacional, si tocamos las debilidades de nuestros congresistas regionales, si intentamos construir denunciando el mal estado de las vías, la inseguridad, la mendicidad, el aumento en el consumo de estupefacientes, la juventud corrompiéndose, el abandono de los paraderos de Amable, los antros y tugurios alrededor de la Plaza del Centro Administrativo Municipal, la indolencia, la invasión del espacio público, la falta de auténticas obras, el problema de salud, de educación, el diario colapso vial, sumado a lotes y predios que pasan a manos de terceras personas para su aprovechamiento personal, la apertura de parques temáticos en Salento sin licencias de funcionamiento o en otros lugares del Quindío, si hablar de operativos de Fiscalía mediante disposición de los jueces o magistrados, es un delito, pues aquí mientras se conserven la pruebas y las fuentes lo seguiremos haciendo.
Lo sentimos, pero seguiremos en la jugada
Da la impresión que para algunas personas hablar aquí de las denuncias planteadas por la existencia de parques temáticos en Cócora sin cumplir requisitos básicos para atender diariamente a decenas o centenares de visitantes es fastidioso pues lo sentimos, y reafirmamos lo expuesto hace unos días, parqueaderos costosos, lugares sin baño, sitios apropiados para que los visitantes se refugien de las fuertes lluvias, laderas peligrosas donde no se cuentan con personas expertas para prestar al menos los primeros auxilios, costos en su ingreso, caballos desbocados que pierden el control con niños o adultos en sus sillas, en fin, una serie de denuncias que lo que se busca es encontrar la fórmula sencilla para mejorar.
Si hablar de la entrega de lotes en Armenia o predios que pasan a manos de particulares para su provecho personal es un delito, pues aquí seguiremos con el tema sin apasionamiento alguno, muy por el contrario, buscando construir para que el bien colectivo sea total.
El miércoles, el Concejo de Armenia decide su nuevo presidente
Los estatutos son claros, cada año las corporaciones públicas tienen la obligación de cumplir los relevos en su mesa directiva nombrando presidente, y vicepresidentes por un año. En este caso el periodo de su actual vocero principal, el conservador Álvaro Jiménez, concluye el 31 de diciembre y su remplazo entrará a partir del primero de enero a ejercer sus funciones. Igual ocurre en la Asamblea del Quindío o en el Congreso de la República.
En esta oportunidad al menos tres actuales concejales se disputan el derecho de asumir la responsabilidad de ser el presidente de la corporación, puente fundamental entre la administración, la comunidad y el propio cabildo.
Diego Cardona un excelente candidato
Ajeno a cualquier tipo de planteamientos y de circunstancias, dedicaré unas cuantas líneas para opinar sobre una de esas tres personas que figuran en el sonajero de las probabilidades para ser el presidente del Concejo de Armenia. Confieso que pocas veces visitamos la corporación, no cuento con grandes amigos allí, pero desde la distancia oteo su labor, siguiendo la función de cada uno de los corporados. Diego Fernando Cardona Carmona, es el concejal a quien le dedicaremos estas breves líneas. Un ciudadano que a pulso propio y durante dos periodos sostiene su curul gracias a la labor que desarrolla con el grupo significativo de ciudadanos conocido como Nueva Ciudadanía, desde donde ha desplegado su labor respetuosa frente a los partidos tradicionales y las maquinarias. Ya sobre el piso quinto de su existencia ha fortalecido su gestión gracias a su familia y sus amigos. Licenciado en Tecnología Educativa, técnico Agropecuario, especialista en gestión de proyectos de desarrollo, con amplia trayectoria en el desarrollo, el liderazgo y la participación en foros, juntas directivas, competitividad, integrante del Club Rotario Palma de Cera, representante del grupo empresarias GEQU, además del grupo Luz Esperanza para niños y adultos con VIH, cáncer y enfermedades de alto costo, sumados a sus dos periodos como vicepresidente del concejo de Armenia, actual presidente de la Comisión de Presupuesto, autor de proyectos y acuerdos, dirigente deportivo y líder cívico por tradición, etc. Mejor dicho, si se mira con objetividad, el concejal Diego Cardona cuenta con una impecable y suficiente hoja de vida para ser exaltado por sus méritos y virtudes como el próximo presidente del Concejo Municipal de Armenia. Es igualmente claro que en estas corporaciones muchas veces todo este cumulo de trayectoria y hoja de vida poco les interesa a las maquinarias. Pero aquí dejamos ver públicamente el valor y el contenido de este corporado que a pulso ocupa un curul en la corporación de la ciudad con honores y galardones.
En rueda de prensa el billón de pesos que entra al departamento
Ustedes tal vez recuerdan que la semana anterior en mi Columna Me Pica la Lengua, abordamos un tema interesante donde hablamos de los mil días de gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que en esos mil días de gestión recogió la no despreciable suma de mil millones de pesos diarios para acumular unos ingresos al departamento de un billón de pesos dirigidos a obras y proyectos.
Pues bien, la noticia es tan trascendental e importante, que el mandatario Jaramillo Cárdenas convocó a una rueda de prensa para este miércoles 26 de octubre en el Salón Barranquero del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones al norte de Armenia, donde en compañía de todo su gabinete y organismos descentralizados socializará el billón de pesos para el Quindío, recursos que por primera vez llegan al departamento y que según lo dijo en EL EJE Al Día con Pepillo, se traducen en bienestar y desarrollo de los quindianos. Buenas noticias señores.
En la Universidad del Quindío
Definitivamente cambiar de colores políticos, pensamientos, ideales, objetivos o metas es como cambiar hoy en Colombia de calzoncillos. Recuerdo cuando hace cerca de ocho años el ingeniero José Fernando Echeverry Murillo presentó su candidatura a la rectoría de la universidad, obteniendo reunir a su alrededor las mayorías para conseguir su objetivo durante cuatro años y luego repetir reelección gracias a sus amplios logros por lo demás certificados. En aquellos años muchos de quienes lo apoyaron hoy raramente dan la vuelta en su visión y misión para presentar sus nombres como probables aspirantes a formar parte del Consejo Superior o la propia rectoría pues las elecciones se avecinan. Ayer defendían los postulados de Echeverry Murillo, hoy lo cuestionan y lo atacan sin misericordia, fueron sus aliados, él los premió con cargos y posiciones y ahora lo censuran abiertamente. Pero lo curioso de todo esto es que a través de sus actitudes de maledicencia encontramos perlas como estas; denuncian que la universidad se convirtió en un fortín político de la clase política tradicional del departamento sin aportar pruebas contundentes, pero salen a presentar sus campañas a nombre de Pacto Histórico, Colombia Humana o Partido Verde sectores radicales de la izquierda que se mueve en el país, tremenda contradicción. Como ciudadanos tienen todo el derecho de participar, pero con coherencia, sentido de pertenecía, derecho de igualdad y sin visos políticos como lo hacen actualmente.
Con sectores políticos
Es evidente pues, que algunos candidatos de egresados y estudiantes al Consejo Superior de la Universidad del Quindío están siendo respaldados por esos sectores y partidos que estuvieron en la campaña que promovió la candidatura de Gustavo Petro, saliendo a la plaza pública con los logos de esos movimientos, aquí recordamos como esos mismos sectores juzgan y atacan al actual rector de la Universidad por ser supuestamente un politiquero, sin pruebas y evidencias. Raro, ahora si ese tipo de actividades son permitidas, motivados por esos mismos grupos o personas que en el pasado cuestionan con dureza la labor de Echeverry Murillo. Por si fuera poco, aquellos sectores que han atacado al actual rector, lo han vilipendiado y minimizado en sus grandes logros. Uno de esos cuestionamientos injustos es el de reducir la importancia de la acreditación de alta calidad, siempre sostuvieron que era una acreditación de papel. Pero ahora que uno de los personajes que hace parte de las mieles del poder durante 8 años de la administración actual, salió precisamente hacer campaña en contra y expresar que fue él solo quien consiguió la acreditación, los sectores que antes decían que era de papel, ahora lo ven como un excepcional logro. Cosas de la vida y del juego de intereses muchas veces personalistas y de evidente ambición.
¿Renunciará Kurt para ser candidato?
Aunque en los círculos de Calarcá se insiste sobre una probable renuncia del actual gerente de las Empresas Públicas de esa municipalidad Kurt Wartski Patiño a su cargo a partir de este lunes para emprender una probable candidatura a la alcaldía, este cronista sostuvo una breve comunicación con el destacado funcionario, donde contó que ciertamente existe la propuesta pero que aún no ha determinado si lo hace o no lo hace.
Kurt expresó que dependiendo de los resultados de una reunión que sostendrá este lunes, asumiría la decisión de seguir en el actual cargo o asume el riesgo de aventurarse en el campo político buscando consolidar el objetivo de suceder en la alcaldía al actual mandatario. La vida pública y personal de Wartski Patiño le permite con tranquilidad asumir el reto, pues durante su ejercicio ha cumplido los compromisos que ha contraído en su labor y la comunidad. Las Empresas Públicas perderían un muy buen funcionario, y de acordar su aspiración, Calarcá ganaría un excelente candidato.
La querella del gobernador contra el Digno
La semana que concluye termina con una nueva querella presentada en este caso por el señor Gobernador del Quindío y sus asesores jurídicos en contra de un reconocido periodista-abogado de la ciudad, Gonzalo Betancourt Mantilla, conocido en los medios regionales como el Digno Betancourt, fuerte crítico de la labor del gobierno seccional a través de las redes sociales y los medios locales.
Con un folio que suma 34 causas expuestas por el gobernador, y donde condensa todo el material que aporta en la demanda en contra de Betancourt Mantilla se sintetiza este caso judicial por el delito de Injuria y Calumnia.
Es claro que, en nuestro estado jurídico, estas vías son legales y legítimas, razón por la cual respetamos la decisión del alto funcionario, pero es obvio que para la justicia se convierte en un episodio largo y engorroso, donde seguramente se buscará la conciliación pronta y oportuna. Quienes están cerca del señor gobernador, estiman que no claudicará en sus propósitos y en las preguntas a Gonzalo el Digno de intentar una conciliación, ha dicho que primero prima el dialogo y la sensatez, estimando que tanto el gobernante como cualquier ciudadano están en el derecho constitucional de asumir este tipo de acciones. Aquí lo que podemos recomendar por el bien de las partes, es hacer un alto, tomar aire, respirar profundo y evitar situaciones que puedan afectar las partes. Ya el Digno anunció que teme por su vida, un punto álgido que muy seguramente será mirado por las autoridades; por el bien del o los querellantes y la persona afectada, reiteramos la cordialidad, el dialogo y la sensatez como el mecanismo indicado en busca de evitar grietas más profundas entre las partes.
De Invías a La Bretaña
Una vez se conoció sobre la renuncia de Carlos Felipe Sabogal Ocampo, quindiano por lo demás, al alto cargo que venía ejerciendo en Invías como gerente de grandes proyectos, se supo que asumió el rol similar en uno de los planes de construcción más ambiciosos o quizás el más ambicioso de Armenia en su historia, conocido como La Bretaña.
Aquí hemos hablado, que la familia Niño Díaz, dispuso de ese gigantesco terreno ubicado a un kilómetro del estadio Centenario vía Comfenalco para levantar el parque habitacional más importante de la región, calculado en no menos de 7 mil viviendas, aunque otras fuentes aseguran que serán 10 mil, con parques, colegios, supermercados, iglesia, vías etc.
Carlos Felipe deja Invías y se suma al sueño de varios altos profesionales que le aportarán al desarrollo de ese ambicioso proyecto que lidera el arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, que ya cuenta con vitrina de exhibición y ventas sobre planos con una muy reconfortante acogida por inversionistas del Quindío y de otras regiones del país dado el privilegio que contiene la zona en materia ambiental, social y de elevada proyección.
Puntillazos
Ahora que abordamos el tema sobre la elección del nuevo presidente del Concejo de Armenia.
Sin ofensa de ningún tipo. Aquí priman intereses personalistas y de maquinarias. Es obvio que se buscará tener en la presidencia a un concejal de sus entrañas por encima de los grandes modales, el respeto, el orden la formación y la disciplina.
Sabemos que de los dos o tres nombres que se ventilan, al menos uno de ellos, es amigo de quienes manejan el organigrama en el CAM, personaje de farras, rumba, discotecas y manejo.
Analicen ustedes, así es el juego político y de intereses que se cocinan en las corporaciones públicas. Muchas veces la formación, la trayectoria y seriedad no importa, valen un carajo.
Ahora que hablamos de concejales, que se sabe de la vida del exconcejal y candidato al Congreso de la República Hugo Aristizábal.
En la costa norte del país vieron a tres reconocidos personajes de Armenia disfrutando a manteles y de los deliciosos vientos del mar.
El ingeniero Iván Páez Baquero, no descarta una probable candidatura a la alcaldía de Armenia.
Día a día cumple su misión de abrir puertas exponiendo a la comunidad sus sueños e ideales.
Muy triste que al Quindío le recorten la tajada del Presupuesto Nacional y esos recursos los trasladan al Risaralda.
Una vez más se demuestra el poco respaldo del gobierno nacional a esta región.
Y eso que los recursos rapados serán dirigidos para la construcción de un sofisticado hospital en Pereira.
Mientras en el Quindío la salud anda en crisis.
Dos concejales más de Armenia escuchan en sus actividades comunitarias las propuestas para presentar sus nombres como precandidatos a la alcaldía de Armenia.
Ellos son, Felipe Villamil y Richar Gutiérrez.
Al cierre de esta columna nos cuentan que el liberal Jonny Vargas está muy cerca de ser el próximo presidente del Concejo Municipal.
La maquinaria política se mueve y muele todo a su paso.
Con el retiro de Carlos Felipe Sabogal de Invías, casi poco le queda al Quindío en cargos del orden nacional.
Lamentablemente el gobierno de Petro no mira nuestra región con buenos ojos, al menos así lo viene demostrado.
El departamento cuenta con gente representativa y de méritos calificados.
Hoy lunes teníamos previsto comenzar nuestras emisiones periodísticas radiales en la importante estación La Bacana 92.1 fm.
Lamentablemente por algunas circunstancias personales nos vemos obligados postergar por unos días el inicio del informativo El EJE Al Día con Pepillo que se seguirá escuchando en nuestras plataformas digitales.
En fecha oportuna informaremos el día que tendremos al aire el informativo en La Bacana.
A su gerente-propietario Diego Felipe Urrea infinitos agradecimientos por tenernos presentes.
Visitas: 0