Quindiano al viceministerio de las Tecnologías. La unión hace la fuerza. ¿Pero se creerán mutuamente, existirá confianza entre los dos mandatarios?.  Un precio muy elevado, pero vale la pena. Tocaría empeñarnos. Muy juntos los alcaldes que integran las mayorías. Y estos mandatarios siguen al señor gobernador. Se vendrían cambios en el municipio. Como piezas de dominó caerían algunos movimientos. Un país prostituido políticamente. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.

Quindiano al viceministerio de las Tecnologías

Aunque nació en Cali, Valle del Cauca, desde muy niño, sus padres fijaron su residencia en Calarcá, departamento del Quindío, tierra de la cual se siente orgulloso como un hijo más de la Villa de Cacique, el Ingeniero de Sistemas, de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Administración Pública, 100 por ciento petrista, Belfor Fabio García Henao, se convertiría en cuestión de horas o días, en viceministro de Transformación Digital en el Ministerio de las Tics.

La vida de García Henao transcurrió en Calarcá, donde tiene parte de su familia y amigos de infancia, con frecuencia visita su municipio cuando las circunstancias lo permiten, ya que sus ocupaciones profesionales en Bogotá han sido múltiples, incluyendo su paso por la alcaldía de Gustavo Petro, el Congreso de la República y otras posiciones asumidas. Formado en las calles de Calarcá, pero triunfando en Bogotá, ahora Belfor Fabio García Henao se convierte en otro hijo de la tierra en ingresar a un alto cargo en el discutido gobierno nacional, donde ya se cuenta con Luciano Grisales Londoño en la dirección de UGPP, Laura Roa Zeidán en la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro y John Mauricio Marín, como presidente de la Fiduprevisora, a parte de un elevado número de quindianos que ocupan diversos cargos en entidades del estado. 

La unión hace la fuerza 

La semana que concluyó tuvo algunas noticias muy interesantes para el Quindío y Armenia, específicamente por el encuentro que sostuvieron las dos administraciones, la departamental con Juan Miguel Galvis a la cabeza y la municipal con James Padilla García. Podríamos decir que fue una grata sorpresa ver como cada secretario de despacho de ambos gabinetes compartían mesa, mientras sus dos jefes lo hacían de igual manera. Dando una mirada retrospectiva al pasado y quizás como nunca antes habíamos visto, al menos en mis 28 años de vida en el Quindío, este mismo ejercicio no lo habían hecho gobernantes anteriores que prefirieron enfrascarse en peleas y enfrentamientos insulsos que antes de mejorar, empeoraron el progreso y desarrollo, dejando profundas grietas de enemistades que aún subsisten. La mesa de trabajo en conjunto convocada por los dos mandatarios, fue interesante y productiva, dejando ver como se plantearon compromisos en la ejecución de proyectos de manera conjunta por Armenia. Todo sonaría muy bonito si no fuera porque la idea del gobernador pasa por la consecución de recursos a través de regalías para invertir en Armenia, donde normalmente patinar recursos de esa índole, conlleva un desgaste largo y agotador de varios años y la gran verdad es que la ciudad necesita obras de envergadura, pero de inmediato.   

¿Pero se creerán mutuamente, existirá confianza entre los dos mandatarios?

No desconfiamos de los objetivos que se plantean y que a lo mejor quedaron escritos en los documentos que fueron firmados o que se vienen firmando. Presentar un proyecto a través de regalías genera largos y tediosos meses y quizás años para conseguir finalmente los recursos, esto no se consigue de la noche a la mañana o el gobierno central los adjudica como soplando botellas. Aquí debe perdurar igualmente la confianza mutua, el entendimiento y el respeto por seguir caminos iguales que conduzcan al beneficio colectivo. Se sabe que las dos campañas estuvieron enfrascadas en duros cuestionamientos durante los meses previos a las elecciones, quedaron fisuras y algunos resentimientos que ojalá no se resquebrajen las buenas intenciones que se tienen, ya es hora que un gobierno departamental comparta con el municipal, la ciudad se ve anquilosada, cuadriculada, sin desarrollo y futuro inmediato, es el “pueblito” como irónicamente lo dicen en otros departamentos. Ese mismo “pueblito” que podría ser el centro del país con pujanza y desarrollo pero que gracias a mediocres gobernantes no se ha podido perfilar como la gran ciudad de proyección. Esta podría ser la mejor ocasión, entendiendo que tanto Galvis Bedoya como Padilla García quieren hablar el mismo idioma. Pero viene la pregunta ¿Será que se creen mutuamente? El tiempo nos dirá la verdad.

 Un precio muy elevado, pero vale la pena

Para nadie es un secreto que Armenia es una ciudad anquilosada, encajonada por mediocres administraciones que nunca vislumbraron la posibilidad de proyectarla a través de obras de impacto que la colocaran a la altura de otras capitales, inclusive vecinas. Y ahora que hablamos sobre los importantes encuentros que incluyen trabajo y planificación en conjunto, solo tenemos que decir que bienvenidos al entendimiento y por fin la unión entre las dos administraciones. Pero ojo, allí quedará una duda, ¿Hasta cuándo se mantendrán los acuerdos y si el tiempo será suficiente para cumplir los objetivos en conjunto?

Armenia requiere con urgencia, mínimo dos deprimidos; al menos una renovación urbana, fundamentalmente frente al Centro Administrativo hasta la Boca del Túnel; recuperar por completo el sector de la Estación; una solución urgente, erradicar habitantes de calle, zonas de drogadicción y recuperar la seguridad como el espacio público; construir la perimetral que va de norte a sur; no olvidar la avenida Los Guayacanes; solucionar la malla vial y darle prioridad al caos que tenemos en la movilidad, que hoy alberga la esperanza con la aprobación del proyecto 03 de las cuestionadas fotomultas. Todo esto cuesta una millonada, pero Armenia lo merece.

Tocaría empeñarnos

Muchas veces, o mejor casi siempre para generar grandes y ambiciosos proyectos de ciudad, se requieren recursos a través de créditos y propuestas que faciliten la cristalización de los mismos. Por eso, aquí hoy más que nunca se requiere la integración total de quienes habitamos estas tierras, los recursos no caerán del cielo, hay que salir a buscarlos si queremos ver el desarrollo y el mejoramiento en la calidad de vida para los próximos años. No se pueden emprender obras con las arcas vacías, por eso la inmensa responsabilidad que tiene el señor alcalde y el Concejo Municipal para evaluar y cuantificar hasta donde se puede llegar. Hoy estamos en un momento propicio, Padilla García y quienes lo rodean han hablado de planificación y argumentos para construir sino todas, al menos cuatro obras de impacto que requiere la ciudad, sugerimos una renovación urbana y debe ser la del CAM hasta la Boca del Túnel, el deprimido del coliseo, intentar la perimetral o Los Guayacanes. Es obvio que la reestructuración de Setta y las cámaras ya está en camino y es más que una obligación la seguridad, la limpieza y el espacio público de Armenia. Recordando que las obras de La Estación están inmersas en un lío inclusive judicial si la memoria no me falla. Pero el reto queda sobre la mesa señor alcalde, usted tiene la palabra, llegó la hora para que Armenia despierte de ese largo retraso que se tiene en grandes obras.

Muy juntos los alcaldes que integran las mayorías 

Los mandatarios de Armenia James Padilla García; Circasia, Julián Andrés Peña Sierra; Filandia, Duberney Pareja Giraldo; Salento, Santiago Ángel Morales; Quimbaya, Juan Manuel Rodríguez Brito; Montenegro, Gustavo Adolfo Pava Busch; Calarcá, Juan Sebastián Ramos Velasco y Génova, Diego Fernando Sicua Galvis, mantienen firmeza en sus decisiones de compartir el juego político con la causa que se lidera desde la casa Pareja Giraldo.

La palabra se honra con la fidelidad y lealtad establecida dentro de los convenios pactados antes, durante el debate electoral y posteriores resultados en las urnas. De allí, que mientras el gobierno seccional cuenta con cuatro aliados en las alcaldías regionales, el otro sector totaliza 12 alcaldes que se mantienen firmes en sus propósitos.

Y estos mandatarios siguen al señor gobernador

Aparentemente la estructura del gobierno departamental se ve frágil ante la oposición, pues de 12 alcaldes que tiene el Quindío, cuatro respaldan el mandato de Juan Miguel Galvis Bedoya. En este caso los alcaldes de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao; Pijao, John Jairo Restrepo Gallego; Buenavista, Jhon Steban Aristizábal Rendón y La Tebaida, Ricardo Alfonso Celis Rojas, cierran filas en torno al gobierno departamental apoyando cada una de sus propuestas y por consiguiente recibiendo su respaldo.

Se supone que un gobernador es electo para orientar los destinos de su región y en el caso particular así el panorama político nos enseñe un derrotero de oposición mayoritaria, ocho sobre cuatro, las directrices para generar desarrollo, contratación y progreso, va ceñido a las directrices que se trazan desde el gobierno seccional. Es natural que los alcaldes por una u otra razón deban atender las sugerencias del mandatario central en este caso desde el piso 19, entendiendo que las mayorías siempre tendrán la fuerza. 

Se vendrían cambios en el municipio

A casi 75 días de su primer año de gobierno, el alcalde de Armenia James Padilla García, no descarta ejecutar algunos cambios en su equipo de gobierno.

Se conoce que el mandatario detalla con tacto y detenimiento la gestión que se cumple en al menos cuatro carteras y algunas direcciones como subdirecciones donde se podrían cumplir importantes relevos.

Algunas hojas de vida de reconocidos profesionales locales, son estudiadas minuciosamente por el alcalde, quien busca perfiles que se ajusten perfectamente al proyecto que lidera. Aunque tenemos algunos de los probables candidatos a ser relevados, nos abstenemos de publicarlos, igual de los candidatos que podrían ingresar.

Como piezas de dominó caerían algunos movimientos

Apenas con 27 años de edad, abogada de profesión y oriunda de Carmen de Atrato en el Chocó, Ximena Echavarría es la persona que en la semana que terminó, puso a temblar a un buen número de movimientos políticos, una vez se conoció el fallo de la Sala Quinta del Consejo de Estado que anuló la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, fundado en Santa Marta y quien otorgó avales por todo el país para las elecciones de octubre. Éste primer fallo podría derivar en un colapso para otros movimientos que podrían seguir la misma suerte. En turno se encuentran Creemos de Federico Gutiérrez; Independientes de Daniel Quintero; En Marcha de Juan Fernando Cristo y al menos cinco más.

Sorprendió que una persona ajena del Magdalena y distante de la clase política tradicional, haya conseguido tan significativo triunfo.

Un país prostituido políticamente

La política colombiana sufrió un grave revés desde el momento en el cual el Consejo Nacional Electoral, se dedicó a expedir personerías jurídicas a movimientos de garaje que se dedicaron a traficar con avales. A partir de ese momento, Colombia dejó de ser un país demócrata, respetable de su Constitución Política, facilitando la pérdida de identidad e ideología para prostituir la política nacional, ofendiendo el equilibrio y la naturaleza de los partidos, hoy en el país se tienen 38 personerías jurídicas de igual número de movimientos.

En sus respuestas a la prensa nacional la abogada Echavarría dijo: “partidos como Fuerza Ciudadana son nocivos y llevan a que la gente se decepcione más de los políticos. Como abogada tenía la obligación moral de corregir lo que está mal y contribuir de alguna manera a construir un mejor país por medio de este escenario”. Aquí lo escribimos cuando comenzó la ola de entrega de personerías jurídicas, “la política colombiana se prostituyó con tanto partido de garaje”. El tiempo siempre dará la razón.

Puntillazos 

* Se le calentó el parche al alcalde de Armenia y a los concejales que votan en favor del proyecto 03.

* Sectores contrarios a la propuesta buscan torpedear el proceso cueste lo que cueste.

* Este domingo rodearon la sede de la Corporación, que anunció postergar para mañana lunes la continuidad del debate a partir de las 2 p.m.

* Con un debate a favor y otro suspendido, se espera por parte de sus creadores que tenga feliz término.

* Para este lunes las autoridades redoblarán la vigilancia en la sede del Concejo a fin de evitar contratiempos en materia de seguridad.

* Seguiré creyendo que al alcalde y sus asesores les faltó más tacto para socializar el proyecto que tiene puntos muy buenos.

* Por ejemplo, controlar tanto conductor que viola las normas de transporte manejando sin licencia de conducción, soat o tecnomecánica.

* Que les cambian las placas a los vehículos. Violan semáforos, cometen imprudencias, salen a correr como locos, se parquean en cualquier lugar etc.

* Si queremos cambiar los modales y mejorar la movilidad, entonces igualmente se tiene que mejorar en sistemas, tecnología y seguridad.

* Yo voy por el progreso y mejoramiento vial en Armenia.

*Fuentes cercanas a este periodista nos cuentan desde Bogotá que tanto la CSJ, como la Fiscalía mantienen latente el pulso en torno a no menos de 12 delicadas investigaciones que se aceleran en sus despachos en contra de un buen elevado número de quindanos.

*Como lo referenciamos hace algunas semanas procesos que se consideraban archivados fueron reabiertos.

*Razón por la cual existe preocupación entre las personas vinculadas.

*Atención, que no se descarta la libertad completa para el ingeniero Pablo Herrera Correa, exgerente de Proyecta y testigo estrella de la fiscalía en el escándalo de las “Marionetas”.

*En el momento, Herrera Correa goza de casa por cárcel, pero dado los arreglos que sostuvo con las autoridades, estaría en cuestión de días en plena libertad.

*Herrera Correa reside en Bogotá en un lujoso apartamento localizado en una influyente zona residencial de la capital colombiana, sus gastos correrían de cuenta de…

*Un centro de fortalecimiento se construiría en Calarcá con recursos del gobierno departamental.

*El objetivo es el de dotar un terreno con nueve locales con una inversión de ocho mil millones de pesos para el turismo calarqueño.

*Estaría ubicado en la calle 14 con carreras 21 y 22.

*Siguen este jueves 14 de marzo las audiencias por nulidad electoral.

 

*Vuelve ante el Tribunal Administrativo el concejal Álvaro Jiménez.

*Se tiene prevista la presencia del alcalde James Padilla, el diputado Jorge Ricardo Parra, el excandidato a la asamblea Edward Quintero y el abogado Jairo García.

*Las audiencias continuarán el lunes 18 de marzo con la citación para los concejales liberales Jhony Vargas, Cristián Fernández y John Edison Echavarría.

*El veedor ciudadano Alejandro Rodríguez hace denuncias sobre el perfilamiento que según él, le vienen haciendo supuestos funcionarios del municipio.

*Con nombres en mano, Rodríguez anuncia demandas ante altos tribunales.

* En esta imagen encontramos el sábado al abogado Edgar Antonio Vergara cumpliendo una de sus misiones, ser solidario.

* Ocurrió en plena calle 14 con carrera 14 cuando está ambulancia estuvo a punto de chocar con esa edificación.

* Edgar Antonio, un profesional muy cercano al gobierno nacional y departamental, dijo presente y ayudó a empujar el vehículo evitando un accidente.

*Con el lema, Armenia se respeta, hemos visto muy activo al reportero Steven.

*Lo vimos y lo escuchamos en el debate sobre el sonado proyecto 03 que se resuelve en el Concejo.

*Pero al reportero igualmente lo vimos en tarima durante la marcha contra el gobierno nacional.

*Mejor dicho, un reportero activista y participativo.

*Aunque dicen que casi no vale, hoy podríamos decir que por el gabinete departamental se sienten rumores grandes.

*Al menos el señor gobernador prepara como mínimo dos o tres relevos en su equipo de trabajo.

*Algo muy similar a lo que se dice por la alcaldía de Armenia.

Views: 593

Por EL EJE