Fruto de un convenio con la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, ya funciona en nuestra alma mater el primer proyecto de energía solar fotovoltaica. 442 paneles solares fueron instalados en el bloque de Ciencias Básicas y Tecnologías, con sus equipos asociados, que pueden generar hasta 300.000 kilovatios hora al año y aportan a la reducción del consumo de energía de red convencional un promedio cercano al 60 %. La Edeq brindará acompañamiento y asesoría técnica, comercial y mantenimiento durante la vigencia del convenio.

El sistema habilitado en Ciencias Básicas surte de energía, además de esta edificación, los bloques administrativos 1 y 2, el edificio de Bienestar Institucional, el coliseo, las canchas múltiples y la piscina. En lo relacionado con el componente ambiental del proyecto, lo instalado permite que la Universidad del Quindío reduzca en 33 toneladas al año su emisión de dióxido de carbono, este impacto representado en árboles se equipara a la siembra de 168 individuos forestales de la especie roble.

442 paneles solares le dan energía a la UQ

 

“Uniquindío, en conexión territorial” contempla como uno de sus ejes estratégicos Responsabilidad Sostenible, soportado en seis acciones concretas: ordenamiento y conservación de la diversidad ambiental de la universidad; propuestas multidisciplinares que corrijan aspectos como mal manejo de basuras; trabajos de protección ambiental; cuidado de los recursos hídricos; implementación de mecanismos para medición de la huella de carbono; y Universidad del Quindío sostenible y resiliente, de cara a las agendas globales para la reducción del riesgo de desastres, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del cambio climático.

442 paneles solares le dan energía a la UQ

“Contar en la Universidad del Quindío con energía solar fotovoltaica marca un hito en la historia de nuestra institución. Una acción que se suma a las contempladas en nuestro plan de gestión ambiental 2023-2027 y con el que demostramos nuestro compromiso y respeto con el medio ambiente, su conservación y demás acciones formativas para su cuidado, involucrando en esta misión a la empresa privada y la comunidad”, expresó el rector Luis Fernando Polanía Obando.

442 paneles solares le dan energía a la UQ

 

Con la puesta en marcha del sistema de energía fotovoltaica, quedó para el disfrute de estudiantes, docentes, administrativos y visitantes, la estación de carga para vehículos eléctricos de 2 ruedas. Se trata de un parqueadero que puede alimentar simultáneamente hasta 8 vehículos (bicicletas, patinetas y motos). Lo anterior, amén de los 7 parqueaderos demarcados en el campus uniquindiano, exclusivos para el estacionamiento de automotores eléctricos, exentos de pico y placa.

La nuestra es una Universidad Jardín, de las 25 hectáreas que ocupa el campus, 13.5 corresponden a zona de protección ambiental. El relicto boscoso del que es guardián la UQ es hábitat de 748 especies silvestres, entre ellas 206 especies de aves. El sendero Cedro Rosado, ubicado en el relicto, hace camino a convertirse en la mayor aula ambiental del departamento. Nuestra Universidad es aliada, con acciones y proyectos, de la Alcaldía de Armenia y EPA en su afán por recuperar la quebrada La Aldana.

Views: 3

Por EL EJE