Por: Angélica Bermúdez
Cuando de ciberdelincuentes y delitos informáticos se trata, el común de la gente piensa en personajes siniestros escondidos detrás de un computador, obsesionados con tratar de vulnerar las plataformas de gobiernos y de las grandes organizaciones. En la práctica, sin embargo la realidad es bastante distinta, los delitos informáticos son más comunes de lo que muchos piensan y el departamento del Quindío no es ajeno a esta problemática, razón por la cual las autoridades realizaron un consejo de seguridad tendiente a analizar la situación en la región y diseñar estrategias que permitan combatir este flagelo.
Según el reporte de las autoridades, a la fecha tan solo 6 denuncias han sido recepcionadas por la Policía Nacional, hechos que ya están siendo investigados por las autoridades competentes.
Durante el encuentro las autoridades diseñaron las estrategias tendientes a sensibilizar a la ciudadanía y las empresas sobre la importancia de proteger las claves personales y cuentas electrónicas, de realizar transacciones en lugares seguros y no desde cualquier PC que pueda dejar al descubierto las claves personales donde personas inescrupulosas dedicadas a estas acciones delincuenciales aprovechan estas situaciones para hurtar la información que luego utilizan para hurtar dineros a través de este medio.
Este tipo de delitos actualmente son castigados severamente, la ley 1273 contempla penas de prisión que van de los 48 a 120 meses de prisión y multas de hasta 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Visitas: 0