El documento, que empezó a entregarse en todas las regiones a partir de esta semana, identifica de forma sencilla las fuentes de financiación que las primeras autoridades locales y departamentales pueden utilizar para su plan territorial de drogas, en especial para invertir en programas de prevención y tratamiento del consumo de estupefacientes.
La guía presenta un marco político, técnico y normativo, y la manera de gestionar la financiación para distintas iniciativas a través del Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías y el Plan de Salud Pública.
Además, menciona otras fuentes que podrían serles útiles a los mandatarios para este propósito, como son el IVA sobre las cervezas y bebidas alcohólicas; los impuestos al consumo de licores, cervezas y cigarrillos; los recursos provenientes de juegos de suerte y azar; la empresa privada; y la cooperación internacional.
Estos recursos solo pueden ser solicitados por las autoridades locales –no por el Gobierno central-, pero el desconocimiento del tema ha ocasionado que no estén siendo aprovechados al 100 por ciento.
El documento, denominado ‘Guía para orientar la identificación de recursos de financiación del plan territorial de drogas’, será entregado en los Consejos Seccionales de Estupefacientes y estará dispuesto para gobernadores, alcaldes, secretarios, gestores territoriales y otras autoridades que lo soliciten.
Views: 0