Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a patrullero adscrito al Departamento de Policía Quindío por abuso de autoridad.

Como falta gravísima, fue calificada la conducta del patrullero de la Policía Nacional que estaba siendo investigado por parte del organismo disciplinario, Napoleón Madero Morillo uniformado que prestaba sus servicios en el CAI “las Américas” de la Villa del Cacique quien incurrió en falta disciplinaria al extralimitar sus funciones como agente de la fuerza pública al hacer uso indebido y arbitrario contra un ciudadano.

Los hechos se registraron cuando el calarqueño discutió con el uniformado y este de forma improcedente le propinó varios golpes con un objeto contundente según los registros, Madero Morillo  golpeó en varias oportunidades en el rostro y la cabeza  al ciudadano con el radio de comunicaciones de dotación generándole lesiones de consideración según el informe de medicina legal.

La Procuraduría General de la Nación teniendo en cuenta las pruebas suministradas por el quejoso y luego de realizar una investigación exhaustiva, decidió  suspender e inhabilitar al uniformado por el término de 10 años; la  sanción se da por haber incurrido en el delito a titulo de dolo en uso de su cargo.

El accionar del Madero Morillo es tipificado en el código penal como delito sancionable a titulo de dolo, y se considera una falta gravísima según el artículo 34 de la ley 1015 del año 2006.

La sanción quedó en firma y ya fue notificada a las partes, sentando un precedente en la rigidez y prontitud con el cual el órgano disciplinario ejerce sus funciones con el objetivo de preservar y garantizar el buen y correcto desempeño de los funcionarios públicos.

 

Visitas: 0

Por EL EJE