Una campaña bien complicada
Por: José Octavio Marín Naranjo
En el país, se nota cierta confusión por el manejo que el gobierno y la clase política le viene dando al tema del plebiscito, o mejor a los acuerdos que se desprenden de los diálogos que sostiene el gobierno y las Farc en La Habana. Este es un tema de mucho calibre, donde Colombia pone en juego la anhelada paz, que hoy padece las consecuencias de quienes no quieren los acercamientos que finalmente generen la conclusión de una larga, extenuante, agotadora y trágica lucha de más de 50 años de guerra con esa terrible y siniestra organización, que precisamente fue fundada por un quindiano Manuel Marulanda Vélez y que al parecer se podría terminar con otro hijo de esta tierra, Rodrigo Londoño Echeverri más conocido como Timochenko jefe máximo de esa organización delincuencial.
Dicen inicialmente las encuestas, que los colombianos en un alto porcentaje desean el feliz término de este largo proceso, mejor dicho quieren la paz y firmarían por ella. Pero después aparecen otras encuestas indicando lo contrario, el No se afianza en la gran mayoría de connacionales, un tema que polariza la atención y mantiene en ascuas al país. Sin embargo, quienes quieren, desean y anhelan la paz tienen claro que su voto será por el SÍ, pensamos que tendrá mayorías. Pero una casa es una cosa y otra cosa muy distinta lo que pueda pasar en las urnas, allí, se definirá la verdad sobre lo que quieren los colombianos.
Lo que ocurre en el Quindío
En un rápido sondeo periodístico que adelantamos con algunos grupos partidistas y sus jefes, y de acuerdo a las estrategias planteadas a nivel nacional, encontramos que en el Quindío de tres congresistas dos tienen claro que defenderán el proceso de paz y sin reparo alguno votarán por el SÍ. Atilano Giraldo que proviene de Cambio Radical ha sido enfático en afirmar que quiere la paz y estará en este proceso con el gobierno, a la pregunta sobre votará SÍ o NO, respondió tajantemente,”con toda seguridad que Sí”. Aquí es bueno recordar que el ingeniero pertenece al mismo grupo de la ex gobernadora Sandra Paola Hurtado quien ya defiende el NO de manera pública, con ella César Augusto Pareja y todo su grupo de trabajo.
Para el representante Antonio Restrepo Salazar, la duda aun aflora, ha dicho que “Yo estoy esperando los textos de los acuerdos..para poder opinar”. Antonio es el congresista directo de la ex gobernadora, amigo inseparable de la causa, dicen que Toñito se irá finalmente con el NO para no apartarse de los delineamientos de sus jefes políticos.
Por su parte el representante Luciano Grisales no tiene ninguna duda, es gobiernista, cree firmemente en la paz y por esa razón votará y defenderá el SÍ, esto respondió, “ Un SÍ rotundo, confió en la palabra y razón para resolver los conflictos, la historia y las próximas generaciones tendrán que valorar la voluntad que han tenido las partes de resolver este conflicto por la vía que hemos escogido, el tiempo nos dará la razón, un buen inicio es el perdón, la soberbia nos ha llevado a las peores decisiones. El perdón no significa olvido, devolver el tiempo solo nos llevaría a reconocer nuestros errores, y a actuar de la mejor forma, como es una condición futura, es pertinente y necesario perdonar, y sobre todo, hoy, considerar la tranquilidad espiritual como una necesidad, es importante la Paz”.
Otros actores
El tema regional seguramente se clarificará poco a poco, y cada quien definirá su decisión final sobre el plebiscito, sabemos que el señor gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá va derecho con el proceso de paz, le dirá SÍ; aunque la ex alcaldesa Luz Piedad Valencia no respondió a nuestra pregunta, consideramos que seguirá la misma línea de respeto y respaldo a este proceso, el mismo camino lo tendría el actual alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, muy seguramente las demás vertientes pensarán de idéntica manera. Para la ex senadora y ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante su postura es clara, defenderá el SÍ pues cree firmemente en el proceso de La Habana por el bien y la reconciliación del país.
Lo que definió Ricardo Arias
Sorprendió sobre manera la decisión asumida por el ingeniero, jefe-fundador del movimiento LIBRES en Colombia Ricardo Arias Mora de ir a defender el NO en las urnas, Arias Mora dijo a un medio de comunicación nacional que tomó esa determinación tras analizar los últimos incidentes ocurridos con el gobierno nacional y la postura asumida por la ministra de Educación. El ex presidente de FNA ha sido un vehemente defensor de la familia, el respeto por los valores morales y la integración de la familia como base de una sociedad, allí encontró falencias protuberantes que lo llevaron finalmente a sumarse al NO. Posición por lo demás muy respetable.
Views: 0