Bogotá, septiembre de 2022. El día lunes, el Departamento Nacional de Planeación envió a las comisiones económica del Congreso, de las que hace parte el senador Gallo, el presupuesto regionalizado para 2023. 

Con asombro recibió la noticia el senador risaraldense, al ver que la región tiene el menor incremento del presupuesto de inversión, muy por debajo de la media nacional. Para ese momento, en términos reales, el presupuesto cafetero aumentaría sólo 0,12%, Además, dos de los tres departamentos ni siquiera reportaban un aumento. Caldas y Quindío, con una reducción en términos reales de -6,2% y -3,8% respectivamente. 

Por las alarmas prendidas por el senador Juan Pablo Gallo y algunos de sus colegas, el gobierno nacional ajustó el presupuesto de la región, con una variación real del 3% para 2023. Sin embargo, el Eje Cafetero sigue siendo la región del país con el incremento más pequeño, muy por debajo del promedio nacional del 9%, comparado con regiones como el Caribe y los Llanos con aumentos del 12 y el 14% respectivamente. 

“¿Qué mensaje le está dando el gobierno nacional a la región cafetera?”, cuestiona el senador risaraldense. 

Y aunque Juan Pablo Gallo reconoce que ahora, con el nuevo ajuste, se contemplan los 62.639 millones de pesos para el Hospital Regional de Alta Complejidad que va a beneficiar a todo el eje, sigue con bastantes reparos. Y es que el gran golpe para la región es en vías
terciarias. 

En el departamento de origen del senador, las vías terciarias tienen una reducción de 35% en el presupuesto asignado, pasando de $25.024 millones en 2022 a $16.224 millones en 2023. 

Para el caso de Caldas, se ajustó el presupuesto para vías terciarias a $15.547. Sin embargo, se reconoce una reducción en este rubro de 66% respecto al presupuesto asignado en 2022 el cual era de $45.747 millones. 

Y en Quindío, el ajuste en este sector pasó de $47 millones a $9.047 millones. Pese a ello, al comparar con el presupuesto del año 2022, se reconoce una reducción de 70%, teniendo en cuenta que la inversión prevista para vías terciarias en 2022 fue de $30.615 millones. 

En efecto, el senador destaca los ajustes hechos por el Gobierno al presupuesto, que benefician a la región, pero mantiene su preocupación frente al poco incremento y la poca importancia que tiene el Eje Cafetero para el nuevo Gobierno, especialmente en un sector clave para el desarrollo turístico y la competitividad, como es el sector transporte específicamente en el tema de vías terciarias. No se puede concebir a Colombia como despensa de alimentos del mundo, si no contamos con las vías para conectar a nuestro territorio rural. 

Visitas: 0

Por EL EJE