El presidente Gustavo Petro confirmó que ha sido retirado del proyecto de reforma tributaria, el artículo que planteaba un impuesto a las altas pensiones.
«Esta mañana hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido por las comisiones conjuntas terceras del Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara. Un aspecto, no vamos a presentar un impuesto a las pensiones», indicó Petro, en compañía de los ponentes del proyecto de Ley.
Vale la pena que en el proyecto estaba contemplado un impuesto a quienes recibieran una mesada que supere los 10 millones de pesos mensuales, que correspondía, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al 1,2 por ciento de los jubilados en Colombia, que son en teoría quienes tendrían mayores ingresos.
Con la novedad anunciada por el mandatario, se empieza a especular por el recaudo que lograría la tributaria en caso de ser aprobada, teniendo en cuenta que desde el Gobierno buscan el recaudo de $21,45 billones.
El senador Gustavo Bolívar, presidente de la comisión de Hacienda, reconoció que el artículo en la iniciativa generó inquietud por parte de integrantes de la bancada de Gobierno. «El presidente Petro accedió a escuchar a los partidos que integran el Gobierno y accedió a eliminar el artículo que gravaba las pensiones. Ese impuesto tenía un peso dentro de la reforma tributaria de 300.000 millones de pesos», dijo el congresista.
El proyecto de reforma tributaria planteaba la modificación al Artículo 206 del estatuto tributario que planteaba una exención a pensiones de hasta 38 millones mensuales, límite que se planteaba reducir a 5,6 millones al mes.
Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la propuesta era para que pensionados, cuya mesada superaran los 10 millones de pesos mensuales, pagasen progresivamente impuesto a la renta, argumentando que este tributo solamente tocaría al 1,2 por ciento de los jubilados en Colombia, que son en teoría quienes tendrían mayores ingresos.
Visitas: 0