La situación en Hidroituango parece que verá la luz al final del túnel, según el anunció de Empresas Públicas de Medellín (EPM), de iniciar la operación de sus primeras dos turbinas.
Por: Reporteros asociados
El proyecto energético, que en los últimos años tuvo varios retrasos en la finalización de sus obras, sí comenzaría antes del 30 de noviembre, como dijo el gerente de EPM, Jorge Carrillo: “Queremos entrar cuanto antes”.
“Hoy podemos anunciar que hemos culminado y están listas las obras civiles y montajes de las unidades de generación de energía número uno y número dos de Hidroituango. Esto es una buena noticia para los antioqueños y el país”, dijo el funcionario.
Aunque recientemente se conoció un informe de expertos internacionales que recomendaban al menos otras ocho semanas para realizar nuevas pruebas previo a su funcionamiento, Carrillo dejó claro que «el cronograma nos indica que vamos a entrar en operación antes del 30 de noviembre».
«Actualmente estamos realizando diferentes pruebas y monitoreos en Hidroituango que deben realizarse previo a su entrada en operación. De estas podrían llegar a derivarse alertas que EPM debe entrar a manejar de la mejor manera, de ahí que es necesario contar con holgura», añadió.
El gerente de EPM también se refirió a las recomendaciones de la Procuraduría: “Es la actitud normal de cualquier institución o autoridad. (…) Estamos diciendo que estamos listos, pero que sería deseable tener mayor tiempo para proteger más vidas. Es increíble que autoridades, instituciones o comentarios de medios de comunicación que prefieran poner en riesgo vidas antes de asegurar una entrada confiable del proyecto”.
Respecto a riesgos, Carrillo aseguró que se tomarán en cuenta todas las precauciones y si es necesario se retrasaría la fecha de inicio, para no cometer errores anteriores como la emergencia de 2018: “Por andar corriendo hace cuatro años pasó lo que pasó”.
Visitas: 0