El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reiteró su compromiso con la consolidación fiscal, y advirtió que “todas las reformas en curso como son la agraria, la reforma a la salud, la reforma laboral y la del sistema pensional tendrán que ser coherentes con la regla fiscal, que es una norma que se debe acatar”.
Esto lo dijo como reacción al informe que presentó el Fondo Monetario Internacional sobre nuestro país en el que recomendó “mucha prudencia en las reformas estructurales” y destacó la aprobación de la reciente reforma tributaria, el Plan Financiero para 2023 y el crecimiento económico que tuvo el país en 2022.
Su mensaje llega en momentos en que ha levantado ampolla la falta de claridad frente a los costos que tendrá la reforma a la salud y los tiempos de la inversión.
De este modo, Ocampo advirtió que está comprometido con el cumplimiento de las metas establecidas en la regla fiscal y con la reducción de la deuda pública, y agregó que en 2023 se planea alcanzar una disminución histórica del déficit fiscal y el superávit primario más alto desde 2008.
Entre tanto, el jefe de la cartera de Hacienda apuntó que “hay unas preocupaciones con la inflación que reflejan problemas que todavía tenemos, pero el índice de precios al productor se redujo 5 puntos porcentuales en enero”.
Ocampo calificó como un respaldo a la política económica del Gobierno el informe preliminar del FMI, al término de su misión en Colombia.
En su cuenta de Twitter, Ocampo expresó: “Celebro el respaldo que recibió la política económica del Gobierno colombiano del FMI en la Misión que tuvo lugar en el marco de su Acuerdo Constitutivo”.
El FMI destacó las políticas económicas implementadas por el Gobierno, que permiten trazar “la ruta hacia una economía más sostenible, equitativa y verde” en las conclusiones preliminares de la visita oficial que adelantó en el país.
“La aprobación de la reforma tributaria del 2022, el prudente Plan Financiero para el 2023, la reafirmación de la meta de inflación y el asociado endurecimiento de la política monetaria son hechos especialmente destacables y coherentes con la implementación de políticas muy sólidas en Colombia”, explicó el FMI en la declaración.
El documento resaltó el plan de transición energética puesto en marcha por el país y califica como “encomiable” el objetivo de reducir la dependencia de Colombia del petróleo y del carbón.
Sobre este aspecto, el organismo multilateral explicó que se requiere “desarrollar un plan bien comunicado y gradual que equilibre las necesidades energéticas de la economía interna y su capacidad de generación de divisas en un contexto de transición hacia bajas emisiones de carbono de la economía global. Esta transición tendría que complementarse con esfuerzos para diversificar la base exportadora de Colombia con medidas que fortalezcan el clima de inversión y que potencien el capital humano, la apertura comercial y la competitividad”.
Así mismo, el FMI se referió al Plan Nacional de Desarrollo: “Colombia, potencia mundial de la vida”, como una “hoja de ruta para impulsar la equidad y la seguridad, haciendo hincapié en erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las grandes disparidades regionales, alcanzar la paz total en Colombia, y proteger el medio ambiente”.
En las conclusiones, agregó que avanzar con prudencia las reformas estructurales dentro de los sólidos marcos de políticas de Colombia, “puede fomentar una transición exitosa y duradera hacia una economía más equitativa y verde”.
Sin embargo, el ministro de Hacienda no se refirió al resultado del PIB del 2022, que fue dado a conocer ayer por el DANE, de 7,5 %.
Visitas: 0