Bogotá, 12 abril, 2023_RAM_Este miércoles, el presidente Gustavo Petro confirmó al administrador de empresas y administrador policial, general (r) William Salamanca, como nuevo director de la Policía Nacional, tras anunciar la salida del general Henry Sanabria.

De acuerdo a lo anunciado por el mandatario, “mientras el general William Salamanca se reincorpora a la institución, asumirá en calidad de encargado el general Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía”.

La nueva cabeza de la institución no es ajena al Gobierno Petro, pues lideró el empalme en el sector Defensa con el saliente Iván Duque y fue nombrado en septiembre de 2022 como cónsul en Miami, Estados Unidos.

Salamanca es un general de la reserva de la Policía con más de 37 años de experiencia en la institución. Es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Salamanca, nacido en Úmbita, Boyacá, fue director de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019, y de la Inspección General, entre 2019 y 2020, que se encarga de las investigaciones disciplinarias a los mismos policías.

El general (r) tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York; maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C., donde ha adelantado estudios sobre lucha contra el terrorismo, manejo de crisis y liderazgo.

También, se conoció que, como parte de su hoja de vida, el general (r) adelantó el Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

Asimismo, se desempeñó como director de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019. También se desempeñó como director de la Inspección General entre 2019 y 2020, liderando el área encargada de investigar y disciplinar a los propios policías.

Los escándalos que rodearon al saliente director de la Policía Henry Sanabria

Los cuestionamientos a Henry Sanabria, en su mayoría, se daban por su postura religiosa y posiciones frente al tema del aborto y la comunidad LGBTI.

El general Henry Sanabria sale este miércoles, 12 de abril, de la dirección de la Policía, un cargo que solo ocupó por ocho meses, en medio de las críticas y cuestionamientos por diferentes posturas públicas que involucran su postura religiosa.

«El condón, un método abortivo»

El general, de 51 años, de los cuales lleva cerca de 30 en la institución, había estado en el ojo del huracán en las últimas semanas por las declaraciones a la Revista Semana, en las que dijo que el condón era «un método abortivo» y que las mujeres que se practicaban una interrupción del embarazo, «incurren en un pecado».

“Es un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia. Una de las promesas matrimoniales es: “¿Aceptaréis los hijos que Dios te mandará?” y uno dice: “Sí, acepto””, dijo.

Policías con VIH

En esa misma entrevista habló sobre los exorcismos entre los agentes y, a su vez, reveló que más de 10.000 policías serían portadores de VIH y lo relaciono con la homosexualidad, comparación a la que le llovieron críticas.

“No hay distinción de Nuestro Señor hacia ellos. Alguna vez reuní a un grupo de mi unidad, fue hace varios años, y les dije: “Miré, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte. De esas 15 personas que reuní, se murieron 12, las otras viven y están bien y son muy buenos trabajadores”, dijo.

En ese momento, el presidente Gustavo Petro sí pidió que el general Sanabria separara su fe católica y creencias de las funciones como jefe de la institución, pero no anunció ninguna medida por el respeto a la libertad de cultos.

También el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que investigarían las denuncias de presuntos traslados forzados de agentes que no compartían las posturas religiosas.

Pero no son los únicos escándalos. Justamente, el Día Internacional de la Mujer, el general Henry Sanabria publicó un trino en su cuenta personal que incluía un pasaje Bíblico, pero con contenido catalogado como misógino.

«Una mujer, al lado del hombre, calla en los momentos que hay que callar, y habla cuando tiene que hablar», decía el mensaje.

Ante esto, varias voces desde el Congreso de la República, como la representante Jennifer Pedraza, pidieron la salida de la institución. Pero no solo fueron comentarios relacionado con lo religioso, pues también hubo choques con el Gobierno nacional.

A finales del mes pasado el general, en diálogo con Noticias

Caracol, aseguró que la situación de Los Pozos sí fue un secuestro y que se vieron forzados a usar el término cerco humanitario en los acuerdos y que el ministro del Interior, Alfonso Prada, se había canjeado por los policías. Todo esto fue desmentido por el ministro.

Desde el nombramiento por parte del presidente, ya se habían presentado otros cuestionamientos. Uno de ellos cuando se conoció que el general Henry Sanabria estaba en contra de la celebración del día de Halloween por ser «algo del demonio» y diferentes denuncias de prácticas arbitrarias cuando ocupó otros cargos.

Una de esas denuncias se dio cuando Sanabria era comandante de la Policía de Cartagena, pues, según el hoy presidente del Senado, Roy Barreras, ordenó la captura sin argumentos de una líder social.

Visitas: 0

Por EL EJE