RAM_ La reforma a la salud sigue levantando ampolla entre diferentes sectores del país. En las últimas horas, en el marco de la Cumbre de la Cámara Colomboamericana AmCham, Juan Manuel Santos aseguró que el sistema colombiano de salud es uno de los mejores del mundo y que, por ende, esperaba que no sufriera cambios drásticos.

“Me extraña mucho los que dicen que el sistema de salud colombiano es de los peores del mundo. Todo lo contrario. De los mejores del mundo y espero que con la reforma no lo vaya a cambiar”, dijo el expresidente en el evento académico.

El comentario no fue bien recibido por Gustavo Petro, quien aseguró que “creen que por llevar los hijos a la fundación Santafé, en el norte de Bogotá, tienen el mejor sistema de salud, pero no saben qué pasa con un niño en un rancho si se enferma, entonces van diciendo que tienen el mejor sistema de salud del mundo porque no han salido de las calles de Chapinero”.

El nobel de paz, conversó con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio e hizo un llamado a la moderación por parte del Gobierno y los demás sectores.

Santos inició contando el contexto en el que expresó su opinión respecto a la salud y dijo que se había dado en el marco de una conferencia sobre el papel del sector privado en el desarrollo de los países, en el cual, él tiene mucha experiencia.

“En el caso de la salud expliqué que fuimos el primer país que desarrolló un derecho fundamental con una ley estatutaria, eso no lo había hecho en ningún otro país, que fue aplaudido por Naciones Unidas y esa ley estatutaria fue concertada con el sector privado. Hicimos cosas como, por ejemplo, pasar a todos los colombianos que estaban en el sector de salud subsidiado, que tenían unos beneficios y un acceso que no era tan bueno como el que tenía el sector contributivo… Para que tuvieran todos los mismos beneficios”.

El expresidente dijo que en el sector salud “hay un acceso universal de más de 95%, que es de los mejores del mundo (…) un número de tratamientos incluidos en el sistemas de los más generosos y además el porcentaje de los ingresos que las familias que se le dedica a la salud es de los más bajos… lo que dije es que para qué íbamos a demoler todo lo que se había construido durante 30 o 40 años”.

Santos reconoció que el sistema de salud necesita reformas, “no es perfecto, hay que mejorar toda la medicina preventiva, prevenir siempre es más barato y eficaz que después lamentar, pero que no hay que patear el tablero y destruir todo lo que se ha venido construyendo”.

“No pelearé con Petro”

El expresidente Santos continuó la conversación y mencionó que no entendía la reacción tan “visceral” del presidente. “Hago un llamado a la moderación, a todo el mundo, para que sigamos adelante”.

Indicó que apoya tres pilares del Gobierno: la implementación del proceso de paz, que es una condición necesaria para que la paz total pueda tener algún tipo de éxito, “apoyo la transición hacia una economía más sostenible y verde y el tercer pilar de buscar más justicia social, porque este país todavía tiene demasiadas desigualdades”.

“Uno de los aspectos que yo siento que tiene dificultades no es en el que hacer sino cómo hacerlo. Dije que él requería un poco más de rigor, método y organización, de coordinación y explicar las políticas mejor, porque hay un ambiente como incertidumbre en este momento. La gente no sabe bien qué es lo que quieren los diferentes ministros y cuál es el rumbo y cuando hay incertidumbre es muy difícil que las políticas públicas tengan resultados. Entonces, yo lo que repetiría es esa palabra, hay que moderarse, ser mucho más receptivo a las opiniones del contrario”.

El exmandatario finalizó asegurando que, “yo no voy a entrar en una contradicción o en una pelea con Petro, yo apoyo a Petro en lo que le convenga al país, así me deje metido o así me insulte, yo voy a seguir apoyando las políticas que le convienen al país, pero con moderación sin necesidad de insultar, sin necesidad de agredir, porque eso es lo que hace difícil gobernar este país y que las políticas tengan éxito”.

Visitas: 0

Por EL EJE