Por Guillermo Romero Salamanca
Bogotá, 2023_RAM_Cada vez son menos las restricciones al pasaporte colombiano en los visados internacionales.
Por lo menos en América puede ir a Brasil, Chile, México, República dominicana, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador, Panamá, Honduras, Uruguay, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú, Guatemala, Guyana, Barbados, Belice, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Aruba, Jamaica, Curazao, Surinam, Guyana Francesa, San Cristóbal y Nieves, Cuba, Paraguay, San Bartolomé, San Eustaquio y Dominica, con tan sólo el pasaporte como documento de identidad.
En Europa se puede ingresar a Malta, Reino Unido, Islandia, Grecia, Rumania, Portugal, España, Suecia, Chipre, Bulgaria, Noruega, Georgia, Alemania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Polonia, Andorra, Eslovenia, Liechtenstein, Holanda, Montenegro, Kosovo, Moldavia, Estonia, Albania, Austria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica, San Marino, Rusia, Italia, Lituania, Ciudad del Vaticano y Suiza, Mónaco, Hungría, Francia, Finlandia, Eslovaquia, Turquía y Letonia sólo con el documento café.
En Asia se puede ir a Qatar, Singapur, Corea del Sur, Israel, Hong Kong, Filipinas y Maldivas.
En Oceanía no habrá problemas en Polinesia Francesa, Samoa, Nueva Caledonia, Wallis y Futuna.
En África aún hay restricciones, pero el ingreso a Mayotte, Marruecos y Reunión, sólo se exige el pasaporte.
Recientes cifras del turismo
Costo del pasaporte colombiano en Europa y Cuba: $67.60 euros.
En 2022 se registraron más de 900 millones de turistas internacionales, el doble que en 2021, aunque la cifra se queda todavía al 63% de los niveles anteriores a la pandemia -en 2019 se desplazaron 1.500 millones de viajeros-, según la Organización Mundial del Turismo.
Una mejora que favoreció a todos los destinos del mundo, con Oriente Medio liderando el crecimiento (83%), mientras Europa fue la región con más llegadas (585 millones). Dicha entidad prevé que la recuperación continúe en 2023 y que los viajes se sitúen entre el 80% y el 95% de los niveles pre pandémicos.
El primer Barómetro de la OMT del Turismo Mundial de 2023 señala que algunos destinos ya recuperaron en 2022 los niveles previos a la crisis sanitaria.
Las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre el 80% y el 95% de los niveles pre pandémicos en 2023.
Con el reciente levantamiento de las restricciones de viaje en China, el mayor mercado emisor del mundo en 2019, se ha dado un paso importante para la recuperación del sector en Asia y el Pacífico y en todo el mundo.
Europa seguirá manteniendo flujos abundantes de viajeros procedentes de los Estados Unidos, en parte por la debilidad del euro frente al dólar.
La situación económica podría significar que los turistas adoptaran una actitud más precavida en 2023, con un menor gasto, viajes más cortos y a lugares más cercanos.
Visitas: 0