RAM_La principal empresa petrolera del país, Ecopetrol, reportó una caída de utilidad en un 61%, es decir, que en este segundo trimestre del 2023 la misma estuvo representada en 4,1 billones de pesos, en comparación con el 2022 en el mismo periodo donde fue de 10, 4 billones de pesos.
Otro punto de caída fueron los ingresos de la empresa, se ubicaron en los 34,3 billones de pesos, números que indican un 21,8% menos a lo que se ganó en el año pasado.
En cuanto a la producción, Ecopetrol alcanzó un promedio de 728.0 kbped en el trimestre, aumentando 23.4 kbped frente al 2T22. Se destaca el aporte y aumento en la producción en los Campos de Caño Sur, Rubiales en Colombia, así como en Permian en Estados Unidos. Lo anterior permitió compensar el impacto de las situaciones de seguridad física y bloqueos originados por terceros presentadas durante este periodo. Así mismo, la empresa contunuó avanzando en la descarbonización, en total para el 1S23, en exploración y producción, se lograron reducir 141 mil tCo2 equivalente.
En el segmento de transporte, el volumen total transportado creció en 20.3 kbd frente al 2T22 para un total de 1,098.kbd, explicado principalmente por mayor disponibilidad de producción en las refinerías y una mayor producción de hidrocarburos en la zona Llanos. Lo anterior, a pesar de las afectaciones originadas por parte de terceros que fueron gestionadas a través de 7 ciclos de reversión del Oleoducto Bicentenario en el 2T23 para un total de 10 en el 1S23.
“En medio de esta coyuntura sobresale nuestra resiliencia operativa y las estrategias implementadas para aprovechar oportunidades como la diversificación de mercados, la eficiencia y sinergia en nuestras operaciones para enfrentar estos retos”, sostuvo en un comunicado su presidente Ricardo Roa.
En el frente comercial, sobresale la gestión de nuestra filial Ecopetrol Trading Asia, la cual ha logrado comercializar hasta la fecha más de 85 millones de barriles de crudo en el mercado asiático, superando la meta inicial estimada en 2021 en un 15% y representando el 54% de las exportaciones en el 2T23. Asimismo, la filial generó un aporte de USD 62.5 millones al EBITDA del Grupo en el 2T23.
En la línea de Transmisión y Vías, se mantienen los resultados operativos y financieros positivos. ISA tuvo un aporte del 16% al EBITDA del Grupo en el 1S23. En este mismo periodo, los ingresos totales de la Filial alcanzaron COP 7.5 billones, por su parte, el EBITDA ascendió a COP 5.1 billones. Durante el 2T23 ISA fue adjudicataria de 6 ampliaciones en Brasil y 1 conexión en Colombia. Adicionalmente, ISA, a través de ISA CTEEP, fue vencedora en dos lotes licitados por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL).
Finalmente, En la dimensión social, se logró el cierre exitoso de la negociación de una nueva Convención Colectiva de Trabajo con 13 organizaciones sindicales, sobresaliendo el compromiso, la dedicación y el profesionalismo de los equipos negociadores. Además, el Grupo Ecopetrol continuó firme en el compromiso para el desarrollo sostenible del territorio, aportando recursos y beneficiando a diversos sectores de la educación, el deporte, la salud, así como al desarrollo rural y el acceso a servicios públicos para el cierre de brechas sociales.
Visitas: 0