El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dejó en claro que no quiere más episodios que afecten la imagen de la institución, tras lo sucedido en Tierralta (Córdoba)

Por Mario Alejandro Rodríguez

El alto oficial determinó una serie de medidas para que el impacto mediático de este suceso no vuelva a registrarse y le hizo un fuerte “jalón de orejas” a todos los generales y coroneles de la FF. MM., con el fin de que actúen en el marco de la ley y verifiquen el accionar sus batallones y brigadas.

 “No podemos permitir libre albedrío en nuestras filas, los comandantes debemos establecer una intención clara, tareas claves y un estado final deseado en cada acción u operación que ordenemos. Además de desarrollar una constante evaluación antes, durante y después”, adelantó Giraldo en comunicación, enviada vía WhatsApp.

Prohibió los celulares para el registro de operaciones

Entre los nuevos lineamientos para los uniformados, se destaca la prohibición del uso de dispositivos móviles para reportar las actividades de las tropas, pues según él, “se interesan más por posar que por maniobrar”. Una afirmación que causó controversia en las redes sociales

 

“Prohíbo estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate. En caso de necesitar registros, deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares”, puntualizó Giraldo Bonilla.

De esta forma, agregó el alto oficial, podrán mantener un control seguro y efectivo de la información. “No más soldados grabando los combates con sus celulares, se interesan más por posar que por maniobrar””, manifestó en dicha comunicación.

Pidió no exponer a las tropas a riesgos innecesarios

Reiteró, a su vez, que de ahora en adelante es obligatorio generar lo que se conoce como matrices de riesgo en el planeamiento de cada operación. Y no solo eso: observar de cerca cómo se desarrollan las operaciones de todas las unidades que hacen parte del Ejército y demás fuerzas.

Es decir, recalcó que se debe evitar exponer a los soldados a misiones en las que no se tenga certeza del éxito. Para tal fin, les pidió a sus subalternos utilizar las herramientas a su alcance para tener, de acuerdo con su postura, “un panorama lo más claro posible del área

– crédito Colprensa

Al punto que remarcó que se debe fortalecer un trabajo articulado con equipos de inteligencia para recibir toda la información que pueda poner en peligro no solo a los efectivos militares, sino también a las comunidades.

Además de condiciones climáticas, de número de tropas en cada zona, para el correcto planeamiento y desarrollo de las ofensivas contra las estructuras criminales.

Y, por último, recordó la importancia del uso del uniforme reglamentario. Y evitar cualquier elemento que no haga parte de este, para evitar confusión en las fuerzas y en la ciudadanía. “Nuestras reglamentaciones permiten el uso de uniformes alternativos exclusivamente para las unidades especiales, siempre y cuando se cumplan criterios doctrinales y jurídicos estrictos”, remarcó.

Decisiones del Ejército tras el caso de Tierralta

Es válido precisar que luego de que se comprobara que habían sido militares los que amedrentaron a los moradores de esta vereda de Tierralta, el comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, confirmó que un total de 10 efectivos fueron separados, hasta que se surtan las investigaciones respectivas.

“Son 10 los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que se ha podido identificar”, indicó Ospina.

Visitas: 0

Por EL EJE