Unas grabaciones en las que se habla de supuestos sobornos para favorecer a la empresa china que construye el Metro de Bogotá, llevaron a la Procuraduría General de la Nación a abrir una indagación preliminar contra la alcaldesa de la capital, Claudia López, y la senadora Angélica Lozano, su pareja.

Bogotá, 2 de octubre de 2023. Un escándalo de presunta corrupción en la contratación del Metro de Bogotá salpica a la alcaldesa de la capital, Claudia López, y a su pareja, la senadora Angélica Lozano. La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra las dos funcionarias, luego de que se conocieran unas grabaciones en las que se habla de supuestos sobornos para favorecer a la empresa china que se encarga de la construcción de la obra.

Las grabaciones fueron hechas por José Joaquín Silva, un supuesto extrabajador del Ministerio de Transporte, quien se reunió con un ciudadano chino llamado William o Dong, representante de la empresa contratista. En las conversaciones, Silva le solicita a Dong que entregue $6 mil millones para ‘los verdes’, el partido político al que pertenecen López y Lozano. También se mencionan otros $4 mil millones que se habrían distribuido entre otros actores públicos y privados.

La Procuraduría quiere determinar si López y Lozano cometieron faltas disciplinarias al intervenir o influir en la adjudicación del contrato del Metro, que se firmó en octubre de 2019, cuando López era candidata a la Alcaldía. También se investiga si hubo un conflicto de intereses, ya que Lozano era senadora y miembro de la Comisión Sexta, encargada del control político del sector transporte.

López y Lozano han rechazado las acusaciones y han afirmado que se trata de una persecución política para detener el avance del Metro, que es una de las obras más importantes y esperadas por los bogotanos. López ha asegurado que el Metro no se detendrá y que trabaja con transparencia y legalidad. Lozano ha expresado que no conoce ni ha tenido contacto con los implicados en las grabaciones, y que está dispuesta a colaborar con la justicia.

La indagación preliminar de la Procuraduría es el primer paso de un proceso que puede terminar en una investigación formal o en un archivo del caso, dependiendo de las pruebas que se recojan. Paralelamente, la Fiscalía General de la Nación también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que establezca si hubo delitos penales en la contratación del Metro. Mientras tanto, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que viajará a China a finales de este mes para reunirse con el presidente de ese país, Xi Jinping, y hablar del proyecto, que tiene como socio estratégico al gobierno chino.

 

Visitas: 0

Por EL EJE