El salario mínimo de 2024 dependerá de varios factores, entre ellos, la inflación y la productividad. El Ministerio de Hacienda prevé que la inflación cierre en 9% este año, lo que implica que el aumento del salario mínimo no puede ser inferior a ese porcentaje. Sin embargo, hay diferentes proyecciones sobre el incremento salarial, que podrían ir desde el 9% hasta el 12%, según las entidades financieras.
Bogotá, 17 de octubre de 2023. El año 2023 está a punto de terminar y, con él, se abre el debate sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año. El monto de 2024 dependerá de varios factores, entre ellos, la inflación que se espera que cierre en 9% este año, según el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, hay diferentes proyecciones sobre el incremento del salario mínimo, que actualmente es de $1.014.980 sin auxilio de transporte. Algunas entidades financieras estiman que el aumento podría ser de dos dígitos, mientras que otras consideran que debería ser más moderado.
Las proyecciones más altas
La entidad que tiene la previsión más alta es Corficolombiana, que espera un aumento del 12%. Según Julio Romero, economista jefe de esta entidad, el salario mínimo sin transporte quedaría en $1.3 millones. Romero explicó que esta estimación se basa en la inflación esperada para este año y en el componente de productividad.
Otra entidad que tiene una proyección alta es Banco de Bogotá, que estima un aumento del 11.8%, con un rango entre 9.8% y 13.7%. Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas en este banco, dijo que el punto de partida para la negociación salarial será la inflación de noviembre, que se prevé que esté alrededor del 10%. A esto se le sumaría un adicional que los gobiernos suelen dar por encima de la inflación.
Grupo Bolívar también coincide con Banco de Bogotá en el 11.8%. Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos en este grupo, recordó que hay un fallo constitucional de 1999 que dice que el ajuste del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación del año que termina. Además, dijo que el Gobierno tiene algún margen para aumentar más o menos el salario mínimo, dependiendo de decisiones políticas.
Langebaek puso como ejemplo el caso del presidente Iván Duque, quien prometió en campaña que se aumentaría el salario mínimo hasta alcanzar $1 millón. Para cumplir esta promesa, Duque ajustó el salario mínimo en 10% para 2022, cuando la inflación fue de 5.65%.
Las proyecciones más bajas
En el otro extremo se encuentran las entidades que tienen las proyecciones más bajas para el aumento del salario mínimo. Una de ellas es Casa de Bolsa, que coincide con Skandia en un incremento del 10%. Catalina Tobón, gerente de estrategia en Skandia, aseguró que el aumento estará cercano a la inflación esperada para este año, que rondará el 9.5%, según la analista.
La entidad que tiene la previsión más baja es la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que espera un aumento cercano al 9%. Mauricio Santa María, presidente de esta entidad, advirtió que cualquier aumento por encima del 9% sería una irresponsabilidad para el incremento del salario mínimo. Santa María dijo que cree que el Gobierno va a aumentar más de lo debido, pero que 9% sería el tope máximo.
Las implicaciones para la inflación
El aumento del salario mínimo tiene efectos sobre la inflación del próximo año. Según Pérez, de Banco de Bogotá, este incremento generará un fenómeno de indexación, es decir, que algunos precios dependen del pasado o de una definición como el salario mínimo y empiezan a replicarse en un círculo vicioso.
Pérez dijo que esto ya sucedió este año, cuando el salario mínimo aumentó tanto y provocó una mayor presión inflacionaria. Por eso, recomendó tener cuidado con los aumentos excesivos del salario mínimo.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas en Alianza Valores, coincidió con Pérez en que la inflación y la productividad son los dos componentes claves que influyen en el aumento del salario mínimo. Cubides dijo que normalmente estos componentes pueden sumar alrededor de dos puntos porcentuales al incremento salarial.
Cubides dijo que la negociación entre empresarios y trabajadores será difícil y dependerá de la mediación del Gobierno Nacional. El director de Alianza Valores dijo que espera que se logre un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores como a la economía del país.
Visitas: 0