Padilla García fue ganador de principio a fin. Algunas razones valederas. Esto se cumplirá en el primer año. Y para el segundo año se tienen estas propuestas. Sus gabinetes se construyen con paso firme. Tengo que confesarles que recomendé al electo gobernador. Lo que dijo el médico Toro sobre el nuevo cacique. ¿De dónde salieron los votos de Miguel Galvis? Pregunta de Zaraza. Llegó la hora de trabajar unidos. Los que quedan vigentes. Se va fortaleciendo Sandra Bibiana. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, La Bakana 90.3 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.
Padilla García fue ganador de principio a fin
De principio a fin, el abogado y exjugador de fútbol profesional James Padilla García ganó las elecciones como alcalde de Armenia sin dejar duda alguna. Desde el momento en que se definió su nombre, Padilla García fue el gran favorito, inclusive, por encima de nombres como el de Luis Fernando Jaramillo y Diego Javier Osorio que pintaban como sus principales rivales y quienes luego renunciaron a sus aspiraciones. Posteriormente en la escena de candidaturas surgieron Álvaro Arias, Oscar Gómez, Bryant Naranjo, Stefanny Gómez y finalmente quien se convertiría en su principal rival, José Ignacio Rojas quien con una excelente labor se convirtió en la segunda votación más importante del debate. La huella de este ejercicio político que concluyó el domingo 29 de octubre dejó algunas reflexiones que se deben tener muy en cuenta para próximos compromisos políticos
Algunas razones valederas
El desgaste que se produce con la presencia de tantos partidos políticos y movimientos creados a última hora; la recolección de firmas que finalmente no garantizan la continuidad de un proceso previsto por el candidato que la solicita quien finalmente termina absorbido solicitando avales por otros partidos; el mismo número de candidatos que sin estructuras deciden participar hasta el final del debate, en este caso particular 14 para la alcaldía de Armenia, 8 para la gobernación igual como ocurrió en otros municipios, producto de la falta de coherencia política de los mismos movimientos y ciudadanos que se embarcan en estos ejercicios desconociendo la realidad de cómo se estructura un proceso para garantizar atrapar el voto de la ciudadanía. No es justo que aparezcan candidatos con 800, 1000 y algo más para una alcaldía como la de Armenia o gobernación. En este caso particular es bueno que antes de asumir estos retos comiencen los procesos escala por escala, un concejo o una asamblea. La falta de ideología y de principios por parte de los candidatos que perdieron su identidad frente a los mismos procesos, saltando de rama en rama buscando avales por todos los partidos; campañas atrofiadas a través de sus grupos de comunicaciones que se dedicaron a destruir a los más fuertes candidatos en contienda a través de señalamientos, ofensas, agresiones, muchas veces infundadas y seguramente en otras con razones valederas, lamentablemente agrediendo familiares cercanos del corazón y los afectos sentimentales. En otra oportunidad seguiremos sumando.
Esto se cumplirá en el primer año
Retomando el tema de James Padilla García, hoy debemos decir que vemos un panorama positivo para los próximos cuatro años de administración. A lo mejor nos podemos equivocar igual como ocurrió con el actual mandatario que resultó mal amigo, faltón y sin visión de proyectar la ciudad a años venideros. En el caso específico de James Padilla y su equipo de asesores conocimos que una vez ganó las elecciones, el nuevo alcalde aceptó comenzar de inmediato planear con su grupo las bases para su primer año de gobierno proyectando la ciudad a 20 o 30 años. En lo que se filtró de fuentes muy serias, Padilla García comenzará recuperando la seguridad en la ciudad, trabajará la parte social para erradicar la mendicidad y la drogadicción de las calles; anunciará antes de concluir el año que una vez asuma su gobierno arrancará la estructura para construir el deprimido del Coliseo del Café, la glorieta de Niza Bulevar que empalma la carrera 19 con la avenida Los Camellos, un regalo que esperamos los armenios desde hace muchos años para ir descongestionando algunas arterias afectadas por la movilidad; se trabajará ininterrumpidamente sobre las zonas azules y el futuro de Setta, recuperar por completo la Estación del Ferrocarril y de entrada reparar, ojo, no tapar huecos, sí construir de nuevo al menos 14 kilómetros de la malla vial totalmente colapsada. Estos forman parte del grueso paquete de proyectos que se tienen sobre la mesa para el año 2024.
Y para el segundo año se tienen estas propuestas
Pero aquí no concluye el plan que tiende a despertar la ciudad de ese largo y penoso letargo que viene padeciendo por la falta de liderazgo y proyección. En su segundo año y gracias a la propuesta radicada en el Congreso de la República por el parlamentario John Edgar Pérez Rojas, se buscarán las herramientas para dejar estructurada la Renovación Urbana en algunos sectores de la ciudad comenzando por los terrenos que rodean el Centro Administrativo Municipal y que se extienden inclusive hasta la Boca del Túnel y esa deprimente zona que se ha ido convirtiendo en calle del cartucho donde lamentablemente conviven, la prostitución, la delincuencia, la drogadicción, la mendicidad en terrenos de propiedad de ciudadanos que no se inmutan por apropiarse de esos lotes o propiedades que se convierten en cuevas de maleantes. El alcalde tiene en mente la Renovación Urbana como uno de sus más fuertes mecanismos para ubicar a la ciudad en el lugar que se merece. Ese tema de la Renovación Urbana y otros más, son aspectos que se han manejado y recomendado por años en estas mismas páginas y en nuestros medios periodísticos. Se dejarán firmados los contratos para comenzar la perimetral que se tiene proyectada por la parte posterior de Bosques de Palermo conectado con Mercedes del Norte, Yulima, para caer al sur de Armenia conectado importantes vías de la ciudad. Así mismo se tendría la apertura para un segundo deprimido durante su administración en el sector de San José-Bosque y glorieta de Comfenalco. Colegios, escuelas y puestos de salud serán vigorizadas.
Sus gabinetes se construyen con paso firme
Armar los nuevos gabinetes no es tarea fácil, tanto el nuevo alcalde como el gobernador tienen un importante reto al frente. Se sabe que en los dos casos las administraciones actuales tuvieron aportes significativos para el triunfo en las urnas, entonces, muy seguramente dejarán el camino despejado para que los funcionarios con mayor eficiencia se puedan sostener en los cargos, sin embargo, se presentarán movidas políticas que generaran algunas otras modificaciones. Es indiscutible que ambas campañas fueron rodeadas por personas de un alto nivel de confiabilidad que esperan el guiño para ingresar al grupo de trabajo tanto en la gobernación como en la alcaldía. Pero igual se sabe que confirmarán en sus cargos a quienes se han ganado esos espacios, la señora esposa del gobernador electo Victoria Eugenia Arias será la Gestora Social. Algunas de las tantas preguntas que circulan en las calles son, ¿Será que el gobernador Juan Miguel Galvis nombra en su gabinete a Pablo Jaramillo? Recordando que el hijo del gobernador actual fue y ha sido uno de sus más grandes inspiradores para el triunfo, ¿Será que mantiene a la doctora Liliana Jaramillo? ¿Qué pasara con la gerencia de Proyecta? ¿Quién será el secretario del Interior? ¿El abogado Mauricio Jara seguirá siendo el gran jurídico del departamento? En general, ¿Cuáles serán confirmados y cuáles se irán?
Por el municipio ocurre algo muy similar, veamos estos dos ejemplos, ¿Será qué el alcalde James Padilla le dará continuidad a los funcionarios que pertenecen a otros municipios y que políticamente poco le aportaron a las dos campañas la de Padilla y Parra? Lo que sí sabemos es que la exalcaldesa de Montenegro, Gloria Inés Gutiérrez, hasta el momento es la más firme a mantener su cargo, pero igual existe confianza en los funcionarios de Quimbaya que integran el equipo en Hacienda. Para nadie es un secreto que detrás de los dos nuevos mandatarios existen serios lazos y compromisos.
Tengo que confesarles que recomendé al electo gobernador
Aunque me han señalado de no pertenecer al equipo del gobernador electo Juan Miguel Galvis Bedoya, quiero decirles a todos aquellos personajes que quien escribe esta columna fue quizás la primera persona que le recomendó al señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dos nombres como sus futuros sucesores durante no una sino varias charlas que sostuvimos hace varios años, siendo ya gobernador Jaramillo Cárdenas y ante una pregunta que me hizo al respeto. Sin titubeos le respondí que los tenía en su gabinete, en su orden le hablé de Antonio Restrepo Salazar gran amigo mío y de Juan Miguel Galvis Bedoya de quien siempre he tenido mis mejores referencias. Lo de Antonio no se dio por estrategia y lo de Juan Miguel se dio por su gran cercanía a Roberto Jairo y su hijo Pablo, el propio hoy gobernador electo sabe perfectamente lo que sucedió con esa recomendación. Entonces no me vengan a decir ahora que no tuve un poquitico de participación en recomendarlo. Igual como cuando me dijeron que no sería Jorge Iván Rengifo candidato a la alcaldía de Armenia sino James Padilla que por su inmensa condición humana fue el favorito de comienzo a fin. Hago referencia a ese tema de Juan Miguel pues he sido cercano, llámese amigo o conocido como diría Henry Herrera, de la clase política regional. A propósito del gerente de EPA Jorge Iván Rengifo, le queda abierto el camino para seguir cosechando nuevos triunfos.
Lo que dijo el médico Toro sobre el nuevo cacique
Ya se lo escuchamos decir a Oscar Galvis reconocido periodista quien hizo un recuento de quienes han sido los caciques en el Quindío, incluyendo a don Emilio Valencia q.e.p.d. Y coincidencialmente la semana anterior en nuestro espacio El EJE Al Día con Pepillo, el prestante médico dermatólogo Carlos Andrés Toro, integrante del partido Centro Democrático con raíces políticas cercanas al uribismo, sin nada que ver con el ya famoso Toto, espontáneamente en condición de ciudadano y analista, habló sobre el mismo tema expresando lo siguiente: “vamos al grano como decimos los dermatólogos, el nuevo cacique César Augusto Pareja Giraldo, yo lo tomaría más como un líder político que ha hecho una gran estructura en todo el departamento ya con representante a la cámara a bordo, no es para esconder, no es tapando la realidad, de 12 alcaldías 10 u 11 son de esa estructura, concejos municipales, asamblea departamental gran porcentaje son de estos partidos, es un reto para nosotros para los partidos que queremos hacer una oposición regional, una renovación estancada de hace 20 25 años, tenemos grandes líderes, que tenemos grandes personas que quieren surgir, pero, tenemos que trabajar con una estructura política, empezar hablar con empresarios, trabajadores, amas de casa, madres cabeza de hogar, esto no se hace de la noche en la mañana, y el señor César Augusto Pareja viene trabajando desde hace ya varios años, nos hemos rasgado las vestiduras, hemos dicho de todo y simplemente ese lado del río sigue trabajo y nosotros viendo pasar las aguas, señores, es un reto, nuevamente estamos para servirle a la comunidad y llamo a los partidos para hacer alianzas, coaliciones porque esto continua, las elecciones se aproximan en dos años o dos años y medio tendremos cámara y senado”.
¿De dónde salieron los votos de Miguel Galvis? Pregunta de Zaraza
Ya hubo ganadores y perdedores el 29 de octubre pasado, pero en este ejercicio político que hacemos ocho días después de las elecciones igualmente nos encontramos con otra reflexión bien interesante planteada por el profesional y columnista Gilberto Zaraza, hombre de pensamiento abierto y con principios políticos férreos distante de las empresas electoreras. Zaraza se pregunta ¿De dónde salieron los votos para Miguel Galvis? Transcribo textualmente lo que planteó en su labor periodística: El total de los votos por los alcaldes ganadores de las alcaldías de Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, Circasia, Filandia, Pijao, Córdoba y Salento que apoyaron a Parra es de 71.679 votos. La de Tebaida y Buenavista son las únicas que ganó Galvis. La de Génova estaba con Atilano. Si a esa votación le suma los votos de Bryant Naranjo, Javier Angulo y Hernán Jaramillo aliados de la alcaldía de Armenia que son 15.442, dan un total de 87.121 votos por Parra. Esta votación está soportada en la elección de 8 de 11 diputados, 16 de 19 concejales de Armenia y la mayoría de concejales en los municipios que apoyaron a Parra y a los alcaldes ganadores. ¿Entonces, de donde salieron los votos para Miguel Galvis?
Llegó la hora de trabajar unidos
Ya estuvo bien así, sin darle más vueltas al tema Juan Miguel Galvis Bedoya oriundo de Salento municipio padre del Quindío es nuevo gobernador, de profesión arquitecto, mientras James Padilla García de profesión exfutbolista profesional y abogado, es el nuevo alcalde de Armenia.
En los hombros de estos dos caballeros queda la responsabilidad de dirigir los destinos del Quindío y Armenia. El departamento con un presupuesto para la próxima vigencia de 521 mil millones de pesos y casi 700 mil millones de pesos más otros ingresos que podría sumar el billón de pesos para el municipio, tendrá tal vez en las manos de estos dos ciudadanos electos mediante el voto popular la inmensa e inmejorable oportunidad de sacar del ostracismo, del anquilosamiento y la falta de proyección a una de las regiones más visibles del país por su estructura ecológica, ambiental, turística, agrícola, empresarial y con altas perspectivas de crecimiento siempre y cuando sus principales líderes así lo estimen conveniente. El reto para ambos será hablar de progreso y desarrollo, trabajar unidos, del mismo lado, hablando el mismo idioma, gestionando y jalonando recursos desde Bogotá, acompañados de los tres congresistas, de los gremios, las instituciones, los empresarios y la comunidad en general. Llegó la hora de que se apaguen los apasionamientos, los odios, las intrigas, esos amargos sinsabores que nos han dejado varias administraciones municipales y departamentales a través de los años, que ahora impere la transparencia, la fraternidad, que ambos, Galvis Bedoya y Padilla García aprovechen sus cargos, hagan de Armenia y el Quindío la región que todos anhelamos.
Los que quedan vigentes
De los ocho candidatos a la gobernación y 14 a la alcaldía de Armenia tenemos que decir que algunos quedan muy vigentes y otros a reparar sus actividades. Comencemos por los primeros: Jorge Ricardo Parra le queda la posibilidad de cumplir su labor como diputado, no perderá vigencia y deberá evaluar las razones por las cuales no fue gobernador; Yenny Alexandra Trujillo, ganadora con los 20 mil votos que sumó, grata sorpresa superando a uno de los grandes favoritos Atilano Alonso Giraldo, Yenny Alexandra tiene un camino despejado al frente, por su parte al ingeniero Atilano Alonso se le cierra el círculo. Queda la izquierda con un serio compromiso de revaluar lo sucedido, candidatos dispersos y sin plataformas serias para entrar en la competencia. Sobre la alcaldía, gana indudablemente José Ignacio Rojas que con su curul aceptada en el concejo de Armenia, tendrá la posibilidad de labrar un destino en la vida pública del departamento. Se mantuvo Stefany Gómez quien se dio la pela por los equipos afines al gobierno nacional; sorprendió Bryant Naranjo quien es grata revelación; nos dejó cabizbajos Oscar Gómez Agudelo de quien se esperaba una alta votación. De allí hacia abajo cada uno de los candidatos deberán hacer sus respectivas evaluaciones. En la próxima edición habrá concejos, asamblea y alcaldías.
Se va fortaleciendo Sandra Bibiana
Si bien es cierto a nivel nacional los Partidos Liberal y Conservador mantuvieron su votación en casi todo el territorio patrio, tenemos que decir que en el Quindío se mantuvo lo que siempre se sostuvo en estas páginas antes de elecciones, que el liberalismo estaba reventado y así termino en las elecciones. Su votación no fue la esperada, siendo un inmenso error el aval que le asignó el señor César Gaviria al ingeniero Atilano Alonso Giraldo menospreciando al ganador de la gobernación Juan Miguel Galvis. La derrota fue por partida doble, pues igualmente Álvaro Arias fue una total desilusión para la alcaldía y el presidente del directorio, Diego Torres Vizcaíno, no pudo conseguir su curul de concejal. Recordando que el liberalismo quindiano cuenta con dos congresistas Sandra Bibiana Aristizábal y Piedad Correal, está última duramente golpeada pues sufrió derrota con Atilano, no tuvo ni concejal, ni diputado y menos un solo alcalde, se queda sin gobernador y se queda sin acceso aparente a la administración de Armenia, además agreguemos que doña Piedad fue o ha sido defensora y aliada del senador Juan Pablo Gallo quien padeció una estruendosa derrota en Pereira y Risaralda y quien le mintió al Quindío, mientras su compañera en el congreso Sandra Bibiana Aristizábal, logra una curul con su sobrina en el concejo de Armenia, cuenta con un asiento más allí, puso un diputado John Fredy Cerón, se apuntó al menos una alcaldía y estuvo en sociedad con varios más, es cercana al gobierno nacional donde le abren puertas, logrando entonces consolidar su fuerza en el Quindío. Paso a paso la “mona” exbancaria, va logrando sus objetivos, derrotando críticas, señalamientos e infundios, así pues, que la congresista seguirá siendo cercana a la nueva administración de James Padilla García en donde tendrá alta participación.
Puntillazos
Digan lo que digan definitivamente se consolida como líder político en el departamento el señor César Augusto Pareja Giraldo.
Cambio Radical se confirma como una fuerza regional. Nadie podrá quitarles lo ganado, alcaldía de Armenia, 8 diputados, mayorías en el concejo de Armenia, 9 alcaldías de 12 y varios concejos en esos municipios.
Las alcaldías fueron Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, Córdoba, Pijao y Armenia.
Recordemos que tiene congresista John Edgar Pérez y sus directivas regionales cuentan con puertas abiertas en Bogotá.
El señor Toto como lo llaman, podrán tratarlo como quiera, pero que sepamos es un ciudadano que camina tranquilo y libre por cualquier calle de Colombia.
A propósito, me contaron que después de un breve descanso retomará sus labores, ahora será más visible ante los medios y la sociedad, generando campañas sociales y comunitarias.
Y Pablo Jaramillo encarnaría el otro capítulo de renovación, su labor fue fundamental en el triunfo de Juan Miguel Galvis.
Firmes quedaron Humberto Turriago y Ángela María Marín en el equipo de Creemos que muy seguramente será liderado por Pablo Jaramillo en el Quindío.
Si no resultaron Humberto y Ángela María electos diputados se sabe que serán tenidos muy en cuenta en el nuevo gabinete.
Igualmente hablando de vigencia tenemos que decir que Centro Democrático se tomó un nuevo aire en Colombia y el Quindío.
Nadie creyó en el aval para Yenny Trujillo y ahora termina las elecciones como cabeza de ese equipo en el departamento.
El Nuevo Liberalismo respira tranquilo con la votación conseguida por José Ignacio Rojas.
Cristián Fernández del partido Liberal se apuntó otro indiscutible éxito, es una de las mayores votaciones para el Concejo de Armenia repitiendo curul.
Se sabe que el heredero de los Fernández, espera ser elegido presidente del cabildo.
Pero tiene un pero, el Mira se disputa ese derecho por obtener la votación más alta.
Y en la disputa de la presidencia entra a terciar el actual concejal igualmente electo, Juan Camilo Tabares de Cambio Radical, la razón, aseguran que es de los afectos a sus jefes, alcalde y partido Cambio Radical.
Me alegra mucho el regreso de nuestro amigo Wilson Castañeda el popular “gallina” al concejo de Calarcá.
Personaje de grandes labores sociales y comunitarias en la Villa del Cacique.
Atención que el Partido Conservador gana una segunda curul a la asamblea, llega la animalista de Calarcá Beatriz Elena Aristizábal.
Entra por Pedro León Martínez quien pierde su curul una vez concluyeron los escrutinios.
Así que el conservatismo suma su segundo cupo en la Asamblea del Quindío y Centro Democrático la pierde.
Gran labor azul. Beatriz Elena Aristizábal acompañará al diputado Juan Camilo Cárdenas.
En Pereira Juan Pablo Gallo perdió las elecciones y además cantidad de seguidores.
El senador Liberal que vino al Quindío recolectó más de 10 mil votos para conseguir su curul en el Congreso y no volvió nunca más, entró en bancarrota electoral.
Cientos de sus seguidores en Risaralda se marcharon igual como viene ocurriendo en el Quindío, Prometió y no cumplió.
Tanto es así que su casi firme alcalde Maicol Lopera perdió las elecciones.
Las redes, plataformas y comunicadores tuvieron fortuna en el debate electoral.
Muy visible el equipo de Juan Miguel Galvis, en cabeza de Oliver Muñoz, Carlos Becerra y compañía.
Finito como es conocido Oliver se ganó un importante espacio para el gobierno departamental, recordemos que el equipo de Quindío Noticias igualmente estuvo presente.
Aquí debemos recomendar que las oficinas de comunicaciones tanto en el departamento como en el municipio deberán sufrir cambios sustanciales.
Donde brille la ecuanimidad, el respeto y la confiabilidad en los verdaderos periodistas, aquellos que se queman diariamente sus pestañas informando por años sobre el acontecer en la región y el país.
Sin distingos de ninguna índole, donde prime el valor por su profesión y trabajo.
Los medios radiales, escritos o televisivos siempre existirán.
Reconocimiento para los grupos de La Súper Estación Latina y La Bakana por su impecable transmisión el día de elecciones, gran esfuerzo.