Se apagó una vida llena de triunfos, pero igual sórdida. El gran cambio en su vida. Torció su rumbo. ¿Qué otros acuerdos pudo hacer Castaño Pérez?. Imputados en casos de las “Marionetas”. Zonas de reservas campesinas y reinsertados en el Quindío. La caseta de la Plaza de Bolívar. Es de humanos el errar y de humanos el aceptar. Al gobernador Roberto Jairo le llegan bendiciones. Estructuras que no pueden claudicar, deben persistir. ¿Será viable un encuentro Padilla-Pareja-Galvis-Jaramillo?. Unámonos también en el Quindío. Instalado en Asunción Paraguay. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, La Bakana 90.3 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.
Se apagó una vida llena de triunfos, pero igual sórdida
Aún en plena madurez, cuando el calendario le marcaba que había superado el piso quinto, con apenas 53 años que cumpliría este 8 de diciembre, nacido en un municipio al norte de Caldas, Pácora, donde dio sus primeros pasos y vio la luz de la vida, Mario Castaño Pérez después de una exitosa vida pública que luego lo llevó a asumir posiciones sórdidas y peligrosas, permeando la contratación estatal que lo condujo a enfrentar uno de los procesos más escandalosos de corrupción en el país, conocido como las “marionetas”, e identificado como su gran cerebro, muere este sábado, recluido en una celda de la cárcel La Picota de Bogotá donde cumplía una condena de 15 años y 11 meses, ordenados por la Corte Suprema de Justicia que lo declaró culpable de varios delitos, acogiendo con resignación la sentencia que deja enredado a más de cincuenta personas entre alcaldes, funcionarios, congresistas, contratistas y personas cercanas a su entorno, hoy vinculadas directamente al proceso y quizás un número igual o superior que esperan el camino que siguen las investigaciones que adelanta la misma corte y la Fiscalía General de la República.
Desde muy joven sus padres decidieron trasladarse de Pácora a Manizales, donde Mario Castaño Pérez concluyó sus estudios, tanto secundarios como superiores en la Universidad de Manizales, allí logró el título de Contador Público con altas calificaciones, luego obtuvo varios posgrados en diversas universidades. Fue docente, laboró en el sector privado y público, hasta vincularse a la política a través del Partido Liberal que lideraba el entonces senador caldense Víctor Renán Barco López ya fallecido.
El gran cambio en su vida
La historia de Mario Castaño sufre un riguroso pero positivo cambio, luego de adquirir su formación profesional ocupa diversos cargos en la capital caldense, fue pagador auxiliar, auxiliar de contabilidad, subjefe de contabilidad en la Gobernación de Caldas, manejó la contabilidad y el presupuesto en Empocaldas, para posteriormente convertirse en coordinador de costos, jefe de oficina financiera, gerente financiero y comercial de la Industria Licorera de Caldas, empresa donde adquirió la suficiente experiencia para abrirse paso en el sector independiente e ingresar definitivamente a la política, presentado su nombre como candidato de su partido a la Cámara de Representantes en el periodo 2014-2018, de donde salió fortalecido para lograr con una alta votación la condición de Senador de la República, ocupando una de las curules más importantes en el manejo del presupuesto nacional, con aparente dignidad, respeto y admiración, Castaño Pérez llegó a tener un poder inusitado en el gobierno nacional y la política colombiana.
Torció su rumbo
Pero ese camino exitoso se truncó inesperadamente, hace un año y ocho meses estalló en Colombia uno de los escándalos de corrupción más grandes en su historia, un influyente medio de comunicación escrito nacional, develó la operación conocida como “Marionetas”, que desde hacía meses venía investigando la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia. Quien escribe esta nota, logró de fuentes muy serias conocer en la noche previa al escándalo la noticia, que luego del seguimiento de rigor que hicimos, la presentamos al otro día sobre las once en la mañana, anunciando lo que estaba por suceder, precisamente calificamos el hecho como una verdadera bomba que sucedería en cualquier instante de grandes proporciones, que explotaría en horas y en el cual aparecía un senador Liberal de Caldas muy vinculado al departamento del Quindío. Quiero confesarles que en mi lista de abonados estaba Castaño Pérez, quien al recibir Me Pica la Lengua de ese día, me llamó a hacerme el reclamo, pues el único senador caldense en ese momento del partido Liberal era él, después así ocurrió, la bomba estalló en su contra, y desde ese momento la gran noticia que conmovió al país la encabezaba Mario Castaño Pérez, el intocable senador que había permeado entidades del estado, con contratos turbulentos a través de personas muy cercanas a sus intereses, que hoy se encuentran entre rejas, algunos, no poquitos, esperando la conclusión de los procesos y otros hacen fila con el sueño de que no sean llamados por las autoridades.
¿Qué otros acuerdos pudo hacer Castaño Pérez?
A hoy, un día de su muerte, es el gran enigma, se va al descanso eterno un hombre que tocó la cima, que de la nada escaló los más altos peldaños en Colombia, tuvo su trono, era intocable, pero infortunadamente se dejó contagiar de la ambición personalista al dinero y el poder, viendo en vida como su pirámide sórdida y dañina arrasó con decenas de personas que cayeron en su entramado.
En el Quindío, Mario Castaño Pérez dejó huella, dejó amigos y enemigos, una huella ya conocida por todos y que sobra comentarla. Cada quien tendrá su propio cargo de conciencia. Hoy, la otra gran expectativa tiene que ver con lo que Castaño Pérez le haya dicho a las autoridades luego de acogerse a la sentencia anticipada, ¿Qué acuerdos, qué arreglos, a quién o a quiénes denunció o señaló Mario Castaño Pérez en vida? Ese es el gran interrogante que solo las autoridades lo podrán descifrar de aquí en adelante. Mario se llevó a la tumba muchos secretos de la vida política del país. Ante su repentino fallecimiento han circulado diversas versiones, una de esas hipótesis se enmarca en un probable homicidio, quizás un suicidio, o finalmente su corazón no aguantó toda la carga y la presión que enfrentó en vida por sus errores, las autoridades tendrán la última palabra.
“BREVE, feliz viaje a la eternidad”.
Imputados en casos de las “Marionetas”
Qué curioso, con esta nota abriríamos esta edición de Me Pica la Lengua hoy, lejos estábamos de pensar que mientras en la mañana del sábado elaborábamos este texto, el jefe de las “Marionetas” Mario Castaño Pérez, fallecía de un infarto en la cárcel La Picota de Bogotá.
Dos nuevos contratistas fueron imputados por la fiscalía en el caso conocido como las “Marionetas” que ya presenta la condena contra su máxima cabeza, el exsenador Mario Castaño Pérez y varios de sus colaboradores más cercanos donde se tienen alcaldes, exalcaldes, contratistas y personas muy cercanas a su condición de congresista, quienes manejaron relaciones, establecieron puentes, fuentes, contactos y contrataron cuantiosas obras que dejaron millonarios dividendos a favor de las arcas de Castaño Pérez y quienes participaron en los entuertos, defraudando las finanzas del estado.
Ahora la fiscalía llamó a Raúl Alfonso Cardozo y Andrés José Ospina quienes deberán responder por celebración indebida de contratos en los departamentos del Quindío y Tolima.
Aunque muchos consideran que el proceso de las “Marionetas” ya concluyó, es bien sabido que los investigadores siguen atando cabos frente al elevado número de personas comprometidas y que son investigadas minuciosamente para establecer su responsabilidad en uno de los escándalos más fuertes en materia de corrupción descubierto en Colombia. Recordando que de este proceso aún sigue pendiente el caso del exgerente de Proyecta, Pablo Herrera Correa, quien goza de casa por cárcel a la espera de un fallo definitivo.
Zonas de reservas campesinas y reinsertados en el Quindío
Se hace evidente que el gobierno nacional de Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Tierras, viene proyectando la creación de dos zonas conocidas como reservas campesinas, pero que otros la denominan de reinsertados. De acuerdo al cronograma establecido, los departamentos del Quindío con su zona cordillerana y el municipio de Doncello en Caquetá, formarían inicialmente parte de este paquete, donde el estado espera entregar tierras para la reubicación de este grupo de familias muy vinculadas a los conflictos de seguridad en el país.
Ante la noticia y algunos videos que han circulado por las redes donde se informa sobre reuniones invitando a participar de esa iniciativa, las autoridades municipales encendieron las alarmas con el propósito de neutralizar como ya ocurrió en una oportunidad, que esos peligrosos asentamientos se establezcan en este departamento, considerado uno de los más pacíficos de Colombia y que con ese modelo arriesgaría su tranquilidad. Según la agencia, en el Quindío estarían localizadas entre Génova, Calarcá, Pijao, Buenavista, Córdoba y Salento, el riesgo persiste.
La caseta de la Plaza de Bolívar
En el despertar del martes 14 de noviembre luego del puente festivo, los armenios nos despertamos viendo como varios funcionarios terminaban labores de carpintería y ajuste a una caseta que se levantó en toda la Plaza de Bolívar en plena esquina de la carrera 14 o Calle Real con calle 20, uno de los puntos más neurálgicos para la movilidad y la sensibilidad de los cientos o miles de transeúntes que habitualmente transitan por la zona céntrica de Armenia. La sorpresa de los ciudadanos fue total, pues con la estructura se perdía la oportunidad de visibilizar por completo la panorámica despejada que tradicionalmente tiene la vía peatonal que se ha convertido en uno de los más importantes símbolos del turismo en Armenia. De inmediato se dejó sentir el rechazo total por parte de la sociedad, la comunidad y los medios, que salieron a generar controversia por la instalación de la discutida caseta que era presentada como Tienda del Canje Ambiental, por lo demás una excelente idea que lamentablemente no tuvo ni la socialización, ni la difusión suficiente para evitar la andanada de críticas que generó.
Es de humanos el errar y de humanos el aceptar
Pero aquí viene lo interesante, la Cámara de Comercio es y ha sido la entidad que viene impulsado la idea que lideran empresarios que forman parte de la llamada economía circular, que tiende a la recuperación de los residuos sólidos a través de labores de desarrollo sostenible y regenerativos, igual a la caseta de exhibición que se estructuró en la Plaza de Bolívar que finalmente y de acuerdo a lo expresado tendrá que ser reubicada en los próximos días.
Pero todo no puede ser negativo, la oportuna reacción del presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Reveiz en solicitar disculpas públicas aceptando la equivocación es la mejor referencia que ante la opinión puede expresar un dirigente gremial que con humildad y respeto acató la voz del pueblo, su reacción inmediata abordando el tema con altura y aceptado el concepto de la comunidad sin entrar en controversias. Estrada Reveiz hizo fiel copia de una gran frase que dice, “es de humanos el errar y de humanos el aceptar”, aquí brilló la cordura y la sensatez, palabras que pregonamos con mucha frecuencia en este medio. En un comunicado dirigido a la opinión pública y firmado por el alto dirigente dice en uno de sus apartes: “si bien es cierto, este proyecto piloto busca un cambio de cultura frente al manejo que a diario se da a los residuos sólidos, se toma la decisión, en articulación con las empresas vinculadas a esta estrategia, reubicarlo a un espacio que responda a una correcta utilización del uso del suelo. Es de anotar que esta iniciativa aún no entra en servicio y no lo hará hasta tanto no sea trasladada”.
Cierra el documento expresando: “Agradecemos la preocupación de la comunidad y el llamado a usar adecuadamente el espacio público. Esto nos permitió reconocer la necesidad de replantear la ubicación de la Tienda del Canje Ambiental”. Firma, Rodrigo Estrada Reveiz.
Al gobernador Roberto Jairo le llegan bendiciones
Tampoco todo puede ser negativo para el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, si bien es cierto, algunos sectores de la comunidad quindiana terminan alejados del gobierno seccional, igualmente es evidente que en las últimas semanas el mandatario ha recibido bendiciones y alegrías que mitigan de alguna manera la indiferencia y las críticas de sus probables detractores. El odontólogo Roberto Jairo Jaramillo en cuestión de días recibe cuatro importantes noticias para sumarlas a su extensa hoja de vida. Su departamento figura entre los más sobresalientes de Colombia, acaba de ser postulado como uno de los mejores gobernadores del país, al lado de su homólogo de Casanare, por la fundación Colombia Libre, en el periodo 20-24, la consigna gobernadores al tablero. Hace un par de días logró una de sus anheladas metas, recibir el Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública de la Universidad Javeriana, y para rematar sobre todos los pronósticos, su candidato a sucederlo en el cargo, el arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya, consiguió lo inesperado, ser gobernador y mantener vigente su proyecto político. Un año redondo para Cárdenas Jaramillo, su familia y seguidores.
Estructuras que no pueden claudicar, deben persistir
Pasadas las elecciones hubo sorpresas y como siempre ganadores y perdedores, pero hoy queremos hacer referencia a todos aquellos candidatos que sumaron en sus propósitos un muy buen contenido de sufragios en las urnas y no salieron electos. Para estas personas una recomendación, paciencia, mucha paciencia que comenzaron a construir sus propios proyectos políticos, el camino es largo, extenso y casos hemos visto en estos menesteres de la política, hoy se pierde, tal vez mañana también, pero luego se gana. No se puede tirar a la basura un ejercicio que tiene sus ventajas, pero igual sus desventajas. Los procesos cuando se emprenden se deben terminar, así como el cultivador de flores o rosas, diariamente consiente su jardín invirtiendo tiempo y trabajo, así es la política, se debe cultivar el elector, mantener activo el nombre, persistir en los propósitos si es realmente consiente consigo mismo y sus propios propósitos. Hubo candidatos a la asamblea, a los concejos, a las alcaldías como a gobernación que se aproximaron en las cifras sin lograr la meta, pero dejaron en el camino una imagen amplia de buena sensación que se debe cultivar. No desfallecer es la consigna.
¿Será viable un encuentro Padilla-Pareja-Galvis-Jaramillo?
Confieso que más de una persona me ha preguntado si es viable en un futuro inmediato ver sentadas a estas cuatro personas, dialogando de región, de proyectos, de emprendimiento, de ciudad, de departamento, de grandes obras, apartados de los odios, de esos apasionamientos que a veces torpedean una región. Sin echarnos mentiras, James Padilla y su mentor, César Augusto Pareja, tendrán el control de Armenia en los próximos cuatro años con John Edgar Pérez y Sandra Bibiana Aristizábal como parte de sus aliados, además de diputados, concejales y alcaldes que acompañaron la causa conjuntamente con Jorge Ricardo Parra. No es mentira que Juan Miguel Galvis y la familia Jaramillo, con Pablo al frente, fueron soportes importantes con su grupo de trabajo para llevar a Juan Miguel a ser el próximo gobernador. No es mentira, es una verdad de a puño, entonces por qué no pensar que debe ser factible un encuentro entre estos personajes que muy seguramente como creemos todos, llegan con una consigna a sus nuevos despachos, trabajar por la ciudad y el departamento sin egoísmos. En el mundo se han solucionado conflictos de diversa índole, ¿Será qué en el Quindío nuestros gobernantes y quiénes los acompañan no lo podrán hacer? Imposible que seamos inferiores en trabajar de una vez por todas por el bien del departamento del Quindío unidos y de la mano. Que se acaben los odios y prime el respeto y la solidaridad.
Unámonos también en el Quindío
El abogado y analista caldense Jorge Enrique Pava Quiceno escribió esta semana con el título “Unámonos” una columna que refleja la necesidad y el sentimiento que debe tener el pueblo caldense frente a las nuevas propuestas que tienen sobre su agenda los gobernantes que asumirán su rol el próximo primero de enero.
Generar proyectos, unir a Manizales con los municipios más cercanos, interpretar esa necesidad como región, básicamente se habla de integración a través de la zona metropolitana.
Algo tan parecido que se debe plantear con más vehemencia en el departamento del Quindío, que en el gobierno de Amparo Arbeláez Escalante tuvo esa oportunidad que se malogró, gracias a los sentimientos encontrados con el alcalde de entonces, David Barros Vélez. Este tema que planteó en campaña a la asamblea don Alberto Castillo por Fuerza Ciudadana, debería ser revisado con lupa por los actuales gobernantes electos en el Quindío, mirando con detenimiento si realmente vale la pena construir este proyecto que pueda beneficiar el cordón entre Circasia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro y Armenia, al menos por ahora.
Instalado en Asunción Paraguay
Luego de cubrir en Barranquilla el partidazo Colombia-Brasil que generó el emocionante y celebrado triunfo de nuestra selección dos goles a uno, el periodista caldense-quindiano, Cristián Marín Zuluaga ya se encuentra instalado desde la mañana del sábado en Asunción Paraguay, sede del siguiente partido este martes que sostendrá el equipo nacional ante la difícil selección de Paraguay.
El comunicador viene siguiéndole la huella al equipo colombiano, tanto dentro como por fuera del país, cumpliendo su misión profesional para Blu Radio, estación que comanda en los deportes sus dos figuras, Javier Hernández Bonet y Ricardo Orrego.
Paralelamente a su ejercicio periodístico con esa cadena nacional, Marín Zuluaga aporta su apoyo a nuestra casa productora EL EJE, Medio Alternativo y nuestras plataformas periodísticas. La selección nacional llega en la noche del domingo a Asunción, tendrá su entrenamiento este lunes y el martes saldrá a la cancha del estadio nacional para ratificar sus avances luego del excepcional triunfo del jueves ante Brasil.
Puntillazos
La no conclusión del complejo acuático y coliseo multideportes para los Juegos Nacionales se podrían convertir en dos elefantes blancos en el Quindío.
Estas dos obras que no pudieron ser terminadas, pues apenas se encuentran en un 20 por ciento de ejecución, tiene traumas de diversa índole para que al menos se terminen en un tiempo cercano.
Aunque el propósito de la entidad departamental encargada de la obra es cumplir el compromiso, para los observadores esa meta está bien lejana.
Mientras Armenia cumplió con los juegos, el departamento se quedó pifiado en ese sentido, una realidad que nadie puede tapar.
Sencillo, visiten sus obras frente al estadio Centenario y el parque Recreacional para que ustedes mismos juzguen la realidad.
Eso sí, todos esperamos que para los juegos Paranacionales los dos complejos estén listos, o al menos para los Juegos Juveniles del 2024.
Esta semana que terminó se revivieron las grescas callejeras entre ciudadanía y agentes de la policía.
Aunque el incidente no tuvo que ver con el espacio público, la comunidad quedó preocupada por la acción desplegada por los vendedores que desafiaron a la fuerza pública.
Próximos a concluir los gobiernos de Jaramillo Cárdenas y el alcalde de Armenia, tenemos que decir que poco o mejor casi nada se hizo por la salud mental de los quindianos especialmente de los armenios.
Siguen los suicidios, creo que 48 en total se suman a la fecha y la diferencia para tener campañas oficiales en ese sentido no se dejaron sentir.
A nuestros gobernantes poco les importó este problema de referencias peligrosos en la salud de los quindianos.
Los empalmes en las administraciones entrantes y salientes se van cumpliendo aparentemente sin dificultades en los 12 municipios del Quindío y en el gobierno departamental.
Paralelamente se arman los nuevos gabinetes en medio del silencio y la reserva de quienes intentan ajustar los equipos.
Es indudable que tanto en la gobernación y alcaldía, se tienen elevados compromisos con actuales funcionarios que seguramente esperan sean confirmados.
¿Será que el nuevo alcalde de Armenia sostiene a los secretarios que acompañaron al actual burgomaestre que llegaron de otros municipios?
Sabemos a la fecha que el gerente de EPA Jorge Iván Rengifo lo dan como seguro para ser confirmado.
Es de los pocos funcionarios que cumplieron con altas calificaciones su gestión en el municipio.
Otra pregunta que salta sobre todo en el equipo de Juan Miguel Galvis, ¿Será que le abrirán cupo a equipos como Salvación Nacional y el caso específico de Oscar Gómez Agudelo que sumó votos a su causa?
Que sepamos hasta la fecha no los han tenido en cuenta ni para el empalme.
En la gobernación se reintegraron a sus labores aquellos asesores y secretarios de despacho que se habían separado para cumplir su labor proselitista.
Regresan triunfantes a sus cargos.
El Colegio Nacional de Periodistas tuvo su asamblea de socios el último viernes.
Después de un exitoso año al frente de la entidad, el comunicador Roberto Jairo Betancourt da el paso a un costado para permitir el retorno a la presidencia de la entidad de Willy Marín reconocido periodista de la región.
Con una agradable comida y una tarde noche de confraternidad, los colegas cumplieron sus objetivos y metas en el año próximo a concluir. Felicitaciones a los integrantes del nuevo grupo directivo del Colegio Nacional de Periodista seccional Quindío.
Visitas: 0