Estudio del Irca señala que calidad del agua potable que proporcionan EPA y EPQ en el Quindío es de las mejores del país.

El Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable en Colombia -Irca- es un indicador que evalúa el grado de cumplimiento de los parámetros de calidad del agua.  Según esta métrica el departamento del Quindío cuenta con una muy buen calidad del agua para consumo humano.

El agua potable debe poseer características físicas, químicas y microbiológicas que aseguren su inocuidad (que no causa daños a la salud), así como un sabor, olor y color adecuados.

El cálculo del Irca se basa en los resultados de los análisis de laboratorio realizados a las muestras de agua tomadas en los puntos de control de los sistemas de suministro.

El objetivo es que el IRCA sea inferior al 5%, lo que indica que el agua es apta para el consumo humano.

Según datos del Instituto Nacional de Salud de 2021, el IRCA promedio en el Quindío es de 1.89%, y se ubica entre los 10 mejores en Colombia.

Se destacan los municipios con un Irca inferior a 5, lo que implica que el agua cumple con todos los requisitos de calidad. Estos municipios son: Armenia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento en Quindío.

Vale la pena resaltar que en este sentido el agua tenida encuenta es la que proporsionan las Empresas Públicas de Armenia -EPA- y las Empresas Públicas del Quindío -EPQ- en estos municipios, ya que también opera en el sector rural de estas localidades el acueducto del Comité de Cafeteros, que suministra solo agua para riego no potabilizada y que no es apta para el consumo humano.

05 de diciembre de 2023 (180 grados)

Visitas: 0

Por EL EJE