El presidente Petro pide que la reforma laboral 2.0 tenga en cuenta a las micro y pequeñas empresas, que son el 99,6 % del tejido empresarial colombiano. La reforma, que se debate en el Congreso, busca mejorar las condiciones laborales y reactivar la economía, pero ha generado polémica y rechazo entre algunos sectores.
Bogotá, 11 de diciembre de 2023. El presidente Gustavo Petro ha insistido en que la reforma laboral 2.0, que se debate actualmente en el Congreso, debe tener en cuenta las particularidades de las micro y pequeñas empresas, que representan el 99,6 % del tejido empresarial colombiano. El mandatario ha pedido que se establezca un “mecanismo diferenciador” para este sector, que ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica y social derivada de la pandemia.
La reforma laboral 2.0 es la segunda versión de un proyecto que el gobierno de Petro presentó en marzo de 2023, como parte de sus iniciativas clave para transformar el modelo económico y social del país. Sin embargo, la primera versión se hundió en la primera legislatura por falta de debate y consenso entre los diferentes actores políticos y sociales.
Entre los puntos más polémicos de la reforma se encuentran la ampliación de la jornada nocturna desde las 7:00 p.m., el incremento del recargo laboral en días de descanso y festivo al 100 %, la preferencia al contrato a término indefinido, las cuotas mínimas de trabajadores con discapacidad, las nuevas formas de contratación en el sector agrícola y los contratos especiales para trabajadores de plataformas digitales de reparto.
El gobierno ha defendido que la reforma busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, reducir la informalidad, aumentar la productividad, generar empleo y reactivar la economía. Sin embargo, algunos sectores han criticado que la reforma es regresiva, anacrónica y perjudicial para los derechos de los trabajadores y las empresas.
Uno de los gremios que ha expresado su inconformidad con la reforma es Acopi, que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Acopi ha señalado que la reforma laboral podría generar afectaciones en este sector productivo, que requiere de medidas diferenciadas y flexibles para adaptarse a las dinámicas del mercado y a las necesidades de sus trabajadores.
Por eso, Acopi ha solicitado que se establezca un tratamiento especial para las micro y pequeñas empresas en el articulado de la reforma, que contemple aspectos como la simplificación de trámites, la reducción de costos laborales, la flexibilización de horarios, la promoción de la formalización y la capacitación.
Esta petición coincide con la que ha hecho el presidente Petro, quien ha manifestado que, en reunión con los ponentes de la reforma laboral 2.0, pidió que en las negociaciones se tengan un “mecanismo diferenciador para la microempresa y la pequeña empresa”. El mandatario escribió en su cuenta de X (Antes Twitter) que “la reforma laboral debe ser una oportunidad para fortalecer el tejido empresarial y social del país”.
La reforma laboral 2.0 fue radicada en el Congreso el 24 de agosto, con algunas modificaciones respecto a la primera versión. Sin embargo, el proyecto aún no ha sido aprobado en ningún debate y el tiempo se agota para que se logre su trámite antes de que termine la legislatura. Aunque el gobierno ha hablado de una reforma concertada, aún no se vislumbra un acuerdo entre los congresistas y los diferentes sectores involucrados.
La reforma laboral 2.0 es uno de los proyectos más importantes y controvertidos del gobierno de Petro, que busca cambiar el panorama laboral del país. Sin embargo, su futuro es incierto y dependerá de la capacidad de diálogo y negociación entre las partes. Mientras tanto, los trabajadores y las empresas esperan que se resuelvan sus inquietudes y se garanticen sus derechos.
Views: 0