La Feria de Manizales 67, que se celebró del 8 al 14 de enero de 2024, dejó un balance positivo para la ciudad en términos de asistencia, ingresos, seguridad y cultura.
La sexagésima séptima edición de la Feria de Manizales, que se celebró del 8 al 14 de enero de 2024, dejó un balance positivo para la ciudad en casi todos los aspectos. Así lo dio a conocer el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en un informe presentado a los medios de comunicación este martes 16 de enero.
Según el mandatario local, la Feria de Manizales generó una gran derrama económica, así como incrementos para el comercio, la hotelería, el turismo y la gastronomía. Además, destacó el alto nivel de participación de la ciudadanía y los visitantes en los eventos programados, así como el buen comportamiento y la seguridad durante la fiesta.
Los números de la Feria
Entre los principales resultados de la Feria de Manizales 67, se destacan los siguientes:
El día de mayor asistencia de público a los eventos fue el jueves 11 de enero, con 286.328 espectadores.
El desfile de Las Naciones, que contó con la presencia de las 24 candidatas al 52 Reinado Internacional del Café, fue el que más afluencia de público tuvo, con cerca de 220 mil personas que salieron a las calles a ver a las reinas.
La Plaza de Bolívar fue el escenario preferido por los manizaleños para los conciertos y espectáculos, con un total de 62.860 personas que disfrutaron de las presentaciones de artistas como Carlos Vives, Silvestre Dangond, Fonseca, entre otros.
La Plaza de Toros fue el segundo lugar de mayor asistencia, con 56.370 personas que presenciaron las corridas de toros y las novilladas, que contaron con la participación de toreros de renombre como Enrique Ponce, El Juli, Roca Rey, entre otros.
El Centro de Eventos y Exposiciones, Expoferias, fue el tercer lugar de mayor afluencia, con 46.497 visitantes que asistieron a las exposiciones comerciales, artesanales, agropecuarias y culturales, así como al parque temático y al circo.
La ciudad recibió a 339.213 visitantes, que llegaron por el terminal de transportes, el aeropuerto La Nubia y las vías de acceso terrestre. De ellos, el 65% eran nacionales y el 35% extranjeros, principalmente de Estados Unidos, España, México y Ecuador.
La ocupación hotelera promedio fue del 85%, con picos del 95% durante los fines de semana. Los hoteles reportaron ingresos por 12 mil millones de pesos durante la Feria.
El comercio registró un incremento del 15% en sus ventas, con respecto al mismo periodo del año anterior. Los sectores más beneficiados fueron el de ropa, calzado, accesorios, artesanías y souvenirs.
La gastronomía también tuvo un repunte del 12%, con una mayor demanda de platos típicos como el sancocho, el tamal, la bandeja paisa, el ajiaco, entre otros. Los restaurantes y cafeterías facturaron 8 mil millones de pesos durante la Feria.
El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), entidad encargada de la organización de la Feria, obtuvo ingresos por 9 mil 257 millones de pesos, con unos egresos de 8 mil 536 millones, para un balance de 721 millones de pesos.
La seguridad, un factor clave
El alcalde Jorge Eduardo Rojas también resaltó el trabajo realizado por las autoridades y los organismos de socorro para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los asistentes a la Feria. Según el reporte oficial, se presentaron 719 comparendos y se registraron 0 homicidios.
Views: 0