El gremio de los fondos privados de pensiones propone que la entrada en vigor del nuevo sistema pensional se postergue hasta el 2026, y que se exija que la Superintendencia Financiera verifique que todos los actores del sistema, incluyendo Colpensiones, están preparados para asumir sus nuevas responsabilidades.
La reforma pensional que se discute en el Congreso de la República ha generado diversas opiniones y propuestas por parte de los diferentes actores involucrados en el sistema de pensiones. Uno de ellos es Asofondos, la agremiación de los fondos privados de pensiones, que ha enviado una carta a los congresistas con algunos mínimos que, según el gremio, se deben considerar en el proyecto de ley.
Umbral de cotización y fondo de ahorro
Uno de los puntos que plantea Asofondos es que si se mantiene un umbral de cotización obligatorio al régimen público, este debe ser de solo un salario mínimo legal vigente (no de tres), y que los recursos que ingresen a Colpensiones se deben ahorrar en su totalidad, sin que se destinen a pagar pensiones actuales o futuras.
Así mismo, el gremio propone que el fondo de ahorro que se cree con los aportes a Colpensiones debe crecer y perdurar en el tiempo, y no puede agotarse en el año 2070, como se estableció en el documento con el que el Ministerio de Hacienda le dio el aval fiscal a la reforma. Para Asofondos, este fondo debe ser administrado por una entidad profesional e independiente de presiones políticas, que invierta bajo las mismas reglas de juego que aplican hoy a los fondos de pensiones privados.
Entrada en vigor y remuneración de las administradoras
Otro aspecto que resalta Asofondos es que la entrada en vigor del nuevo sistema pensional no puede darse antes del 2026, y que debe estar condicionada a que la Superintendencia Financiera certifique que todos los actores del sistema están listos para cumplir con sus nuevas obligaciones, en especial Colpensiones, que tendrá que asumir una mayor carga administrativa y financiera.
Además, el gremio solicita que la ley especifique con claridad cuál será la remuneración de las administradoras de cada uno de los componentes del nuevo sistema, y que esta remuneración garantice la sostenibilidad de las empresas administradoras. Según Asofondos, solo con reglas claras se generará un aumento de la competencia en beneficio de los afiliados.
Continúa el debate
Se espera que en las próximas semanas continúe el debate de la reforma pensional, que ya dio sus primeros pasos en la Comisión Séptima del Senado, donde se aprobaron algunos cambios al texto original.
Entre estos cambios se encuentra el aumento gradual del número de semanas cotizadas que se exigirán a las mujeres para acceder a una pensión, pasando de 1.300 a 1.250 en el 2026, y reduciéndose en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000 en el 2036, cumpliendo así con el fallo de la Corte Constitucional que ordenó igualar las condiciones de los hombres y las mujeres.
También se modificó el tope mínimo de semanas cotizadas para ser beneficiario del Pilar Semicontributivo, que pasó de 150 a 300 (con un máximo de 1.000), y la edad requisito, que sería de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. Así mismo, se ajustó la fórmula para calcular la renta vitalicia, que tendría en cuenta la inflación más un 3% efectivo anual, y el subsidio equivalente al 15% del monto que resulte (antes era del 20%).
Por lo demás, la iniciativa de 94 artículos presentada por el Gobierno mantiene la idea de los tres pilares (además del Semicontributivo están el Contributivo y el Solidario), el Fondo de Ahorro para utilizar los recursos para pagar las pensiones, y que las cotizaciones de hasta tres salarios mínimos sean administradas por Colpensiones.
Visitas: 5