Uno de los propósitos del empréstito, entre otras cosas, es de trabajar en cuatro importantes frentes de obra para el desarrollo de la infraestructura de la ciudad por un valor de $160.000 millones.

A través de este dinero, la Administración Municipal busca fortalecer el componente vial en zona urbana de Armenia, construyendo, adecuando, y/o rehabilitando la infraestructura vial de 20 kilómetros. Para tal fin, se invertirían $20.000 millones, $1.000 millones por kilómetro y tendrían un tiempo de ejecución de tres años, según la disponibilidad presupuestal y la priorización de los tramos viales.

Así mismo, con una inversión de $60.000 millonespara la ejecución del Proyecto Vial Chilacoa – Vía Nacional – Aeropuerto Internacional El Edén, enmarcado en la línea estratégica Armenia Moderna del Plan de Desarrollo, se busca beneficiar a más de 88.000 habitantes de las comunas 1 y 2, quienes sufren los traumatismos por el crecimiento urbano del sector y la dificultad para su desplazamiento vehicular. Se estima que la ejecución de este proyecto se dé en aproximadamente dos años y medio.

Otro de los frentes de obra, priorizado por el incremento del parque automotor y su circulación diaria, es la construcción del ordenador vial de la carrera 19 con la Avenida 14 de Octubre y la calle 2 norte (sector de la glorieta de Bomberos), por un valor aproximado de $50.000 millones. Es importante mencionar que, la cra. 19 es la única vía que atraviesa la ciudad de norte a sur y que, sobre esta transita el 89% de las rutas de transporte público municipal e interdepartamental, además de los vehículos locales y de paso que transitan por esta, la vía más corta de conexión para el sur-occidente con el norte de la ciudad. 

Finalmente, dentro de las acciones a realizar se encuentra la construcción, mejoramiento y reposición de redes de alcantarillado y colectores de la ciudad, enmarcado en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), por un valor de $30.000 millones, con lo cual se espera avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de recolección y transporte de aguas residuales, garantizando un adecuado funcionamiento a largo plazo de los sistemas de alcantarillado, contribuyendo así a la descontaminación y saneamiento de las fuentes hídricas en la ciudad.

De esta manera, la Administración Municipal, liderada por el alcalde James Padilla García, pretende impactar positivamente la calidad de vida de los armenios, mejorando la conectividad, optimizando la movilidad, y modernizando la infraestructura vial de Armenia.

Visitas: 28

Por EL EJE