La caída del director de la CRQ. Lo que se viene ahora para la CRQ. Y la nueva acción de Jesús Antonio Obando al gobierno departamental. Pero esto no termina allí. El estremecedor relato del Mesías a este columnista. ¿Será que funciona el gerente del centro?. “Sin Piedad” se instaló el congreso. Les queda dos años de ejercicio. Lea Puntillazos. Escuche de lunes a viernes en nuestra app EL EJE RADIO, por La Rumba del Café 92.1 y en nuestras plataformas digitales EL EJE Al Día con Pepillo de 8:00 a 9:00 de la noche para que usted termine bien informado.
La caída del director de la CRQ
Definitivamente la labor de los abogados tiene capítulos que comparten, entre las alegrías de ganar un pleito o perder otros, mejor dicho, unas son de cal y otras de arena. Traigo el caso del joven abogado-empresario Diego Felipe Urrea Vanegas, quien, en los últimos quince días, vio como el Tribunal Administrativo del Quindío, fallaba en su contra el proceso que abrió por nulidad electoral al alcalde de Calarcá, Sebastián Ramos, en una sentencia aún no digerible para la comunidad y los expertos, que no entienden como 280 supuestos votos comprados no significan corrupción, mientras para la Constitución Nacional un solo voto sí es corrupción. Tema de amplio debate y análisis jurídico frente al fallo conocido, hoy Urrea Vanegas cuenta con otra instancia en este proceso contra el alcalde de Calarcá, que será el Consejo de Estado.
Y en esos vaivenes del litigio, pasados unos cuantos días, a Diego Felipe el Consejo de Estado le falla a favor uno de los casos más sonados de los últimos meses, la sentencia de única instancia al decretar la nulidad del nombramiento del director de la CRQ Jaider Arlex Lopera Soscue, que en 47 páginas el alto organismo ordena la separación inmediata de su cargo al declarar la nulidad del Acuerdo 16, del 16 de diciembre de 2023, por medio del cual el Consejo Directivo de la CRQ designó al señor Lopera Soscue como director general de la entidad para el periodo 2024-2027 por las razones expuestas.
Lo que se viene ahora para la CRQ
Un año y seis meses estuvo al frente de la dirección de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, el profesional Jaider Arlex Lopera Soscue, quien de inmediato deja el cargo, pues ante la sentencia del Consejo de Estado no se admite argumento alguno, es fallo de única instancia.
Así pues, que comienza un puje entre dos fuerzas que seguramente se disputarán las mayorías dentro del Consejo Directivo de la CRQ para conseguir el favoritismo de los próximos candidatos. De una parte, el gobierno departamental, que buscará por todos los medios recuperar una de las más importantes entidades del orden departamental, y por otra, los grupos cercanos a la administración municipal y Cambio Radical, que han venido ostentando el control en la CRQ. Seguramente el pulso estará en todo lo alto a partir de la fecha, pues ambos grupos siempre han ejercido la rivalidad para sostener el control dentro de la CRQ como en EPQ. En el gobierno anterior de Roberto Jairo Jaramillo, esas dos entidades no contaron con su control. Es indudable que con el categórico fallo del Consejo de Estado, al gobierno de Juan Miguel Galvis Bedoya se le abre una importante puerta para entrar de lleno a reñir por sus intereses en esa entidad.
Y la nueva acción de Jesús Antonio Obando al gobierno departamental
Algún desprevenido podría decir, “el señor Jesús Antonio Obando Roa se la tiene montada al gobierno departamental”, pero otros opinarían de distinta manera, ejemplo: “¿para qué dan papaya?”. En ambas líneas seguramente tienen la razón, pero se olvidan que tanto Jesús Antonio Obando como cualquier ciudadano en este país, tienen el indeleble derecho a defender la Constitución Nacional donde se enmarcan los principios fundamentales del Estado, la contratación, las obras, las propiedades, las leyes, las normas, los artículos y todo lo relacionado a una nación, son veedores con fundamentos y principios que defienden el patrimonio público.
Al gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas le nació un apéndice que comenzó con una simple acción popular para que el estadio de Calarcá fuera devuelto al mismo departamento del Quindío como su dueño original, pero que infortunadamente tomó otros senderos jurídicos que hoy son minuciosamente estudiados y discutidos por la Corte Suprema de Justicia, a donde llegó el caso del estadio Guillermo Jaramillo, entregado por la gobernadora de entonces, Amparo Arbeláez Escalante al entonces odontólogo Roberto Jairo Jaramillo y su fundación Abrazar. Hoy ese delicado proceso sigue en curso ante la CSJ, mientras un juzgado de Armenia decretó la devolución del estadio a su dueño original, con otro agravante, Obando demandó la aprobación de recursos para construir algunas obras en el estadio antes de ser devuelto a la gobernación, proceso que está en trámite de fallo.
Pero esto no termina allí
Electo por las mayorías, el hoy gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya y luego de un minucioso y detallado análisis, nuevamente salta a la escena Jesús Antonio Obando Roa al impetrar ante el Consejo de Estado la nulidad electoral del nuevo mandatario, argumentando una probable doble militancia, que inicialmente fue aceptada y luego ordenar la sentencia anticipada del proceso por el alto tribunal que estimó prudente avanzar en el mismo, sin embargo, hoy se está a la espera del fallo definitivo. Mientras que este proceso de nulidad electoral contra Galvis Bedoya sigue vigente, al finalizar la semana, se conoce que el querellante presenta una acción de recusación contra el gobernador del Quindío, solicitando la sustitución o el cambio de inmediato de su representante jurídico en el proceso, abogado Ricardo Andrés Jaramillo Lozano, esgrimiendo como argumento que Jaramillo Lozano es contratista en ejercicio en la secretaría de Representación Judicial y Defensa del Departamento del Quindío, donde según el demandante, existe un conflicto de interés como lo tipifican los artículos de la Constitución Nacional. Así pues, a la fecha, el chico sobre la nulidad electoral del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya le aparece un nuevo quiebre que tendrá que entrar a resolver el Consejo de Estado.
El estremecedor relato del Mesías a este columnista
Desde hace algunos años, vislumbré la posibilidad de practicarle una minuciosa entrevista personal a uno de los hombres más controvertidos en la vida pública y cotidiana del Quindío, John Jairo Rincón Cardona, más conocido por todos como el Mesías, apelativo que tomó de su señor padre Mesías Rincón. Finalmente, y después de tantas vueltas, hace un par de semanas lo invité para que nos permitiera entrar a sus entrañas, las mismas que acumula impresionantes vivencias, que, sin vacilar, fue contando en el primer capítulo de lo que bien podría ser una novela al estilo de los grandes libretistas y directores de cine o televisión de nuestro país.
El primer segmento que pasó el viernes, fue ampliamente comentado y difundido, mal haría quien escribe y entrevistó a Mesías, decir que causó impacto entre quienes escucharon o vieron la entrevista, pero como fui el promotor o autor de la misma, puedo decir con absoluta tranquilidad que realmente fue conmovedora, causando impacto, llegando hasta el punto que algunos de sus mismos detractores u enemigos en la gestión pública de John Jairo me dijeron, “don Pepillo me impactó la vida de Mesías, hoy lo entiendo y respeto”. Dejo constancia que no fue uno, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco los que coincidieron con ese criterio. El próximo viernes ustedes podrán degustar de la segunda parte, donde Mesías hablará de sus amistades, bailar al filo de la navaja, sus grandes amores, la política, y finalmente sus triunfos.
¿Será que funciona el gerente del centro?
La idea del señor alcalde de nombrar un gerente que asuma responsabilidades y mejore las condiciones de habitantes y comerciantes en el centro de Armenia es bien interesante.
Para nadie es un secreto que, en otras capitales de Colombia, los mandatarios han dispuesto nombrar un alcalde nocturno, no un gerente en una zona preferencial. Aquí cerca al Quindío, no más en Pereira, los resultados de tener un alcalde nocturno están dando resultados, los mismos que muy seguramente se podrían dar en Armenia.
Pero flota un interesante interrogante, ¿Si es un gerente del centro de la ciudad, será que el alcalde y sobre todo el secretario de gobierno respetarán las decisiones que se tomen, entendiendo la cantidad de situaciones irregulares que se tienen en las calles?
Frente a la propuesta del mandatario, comerciantes y habitantes coinciden con una misma apreciación, “es mejor señor periodista ver en persona al alcalde titular que a un suplente, la razón, desde que asumió su cargo el señor James Padilla García no lo hemos visto recorriendo el centro de la ciudad pues es poco visible, dicen que mantiene muy ocupado”. Dejamos la inquietud.
“Sin Piedad” se instaló el congreso
Durante la instalación de un nuevo periodo del Congreso de la República el pasado sábado se vieron un total de 10 mujeres congresistas del partido Liberal impecablemente vestidas completamente de color rojo, distintivo de su glorioso partido, entre ellas se encontraba la quindiana Sandra Bibiana Aristizábal Saleg.
Los medios nacionales difundieron la noticia titulando: “Sin Piedad” se uniforman de rojo para la instalación del Congreso. De acuerdo al desarrollo de la noticia, el “Sin Piedad” tendría una razón, entre ellas no se encuentra la representante quindiana Piedad Correal Rubiano, que al parecer se distanció, o la distanciaron por completo de ese grupo que sigue directrices precisas del gobierno de Gustavo Petro Orrego, por lo demás señalan que siguen instrucciones del ministro Juan Fernando Cristo y su papel será determinante para el trámite de reformas y proyectos del gobierno nacional.
Recordemos que hace poco la representante Aristizábal Saleg, en tono irónico hizo referencia en alguna conversación, que, aquí era Liberal y en Bogotá petrista, quizás haciendo referencia a lo ocurrido el sábado en la instalación del Congreso. Lo cierto del caso es que los reporteros captaron a las diez damas celebrando en el recinto y a Piedad Correal como se puede ver de traje oscuro. Cosas que ocurren en la política.
Les queda dos años de ejercicio
Si se quiere, a los actuales congresistas tanto de senado como cámara, sin excepción alguna, les quedan menos de dos años luego de la instalación del Congreso de la República para su tercer periodo, que comenzó el pasado sábado 20 de julio.
De esos dos años ya en camino siempre se ha dicho que tienen un año completo hasta el 20 de julio del año 25 para cumplir su labor legislativa y a partir de ese momento, se podría decir que les quedará solo ocho meses para adelantar su labor proselitista de cara a las elecciones de marzo del 2026. Las cuentas no mienten, preferiblemente tenemos que decir que serán siete u ocho meses a partir del momento para ejecutar su labor legislativa y luego dedicarse a su campaña, casi que por completo. En el Quindío se asegura que tanto la representante del partido Liberal, Sandra Bibiana Aristizábal, como el congresista de Cambio Radical, John Edgar Pérez Rojas, le apuntarán a un segundo ejercicio, mientras que, de la segunda liberal, Piedad Correal Rubiano, poco se sabe si volverá a intentar un segundo periodo o no. Poco a poco el tiempo se va consumiendo y a la vuelta de ocho meses estaremos ya hablando con amplitud de nuevas elecciones en Colombia incluyendo las presidenciales, por supuesto.
Puntillazos
. Por no estar inhabilitado, el hoy saliente director de la CRQ, Jaider Arlex Lopera, podrá aspirar de nuevo al cargo.
. Expertos en materia jurídica aseguran que no tendrá ningún inconveniente.
. Desde ya se preparan hojas de vida de quienes tendrán aspiraciones de llegar al cargo.
. En el Quindío las nulidades electorales están al día, aunque en algunos casos se fallaron a favor de los demandados.
. Sin embargo, está a la espera el fallo que emita el Consejo de Estado en el caso del señor gobernador.
. Se debe tener en cuenta la recusación por la contratación de defensor en la solicitud de nulidad electoral.
. Y siguen en apelación los de los concejales Álvaro Jiménez, Felipe Villamil y avanzará el correspondiente al alcalde de Calarcá, Sebastián Ramos.
. Excelente el trabajo que cumplen los asesores en comunicaciones en el Concejo Municipal de Armenia.
. Día a día presentan la agenda que desarrolla la Corporación.
. Muy pero muy buen punto a favor de su presidente Juan Camilo Tabares.
. Interesante la presencia del señor gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, al hacer presencia en las comunas de la ciudad.
. Aquello que dice “Armenia si tiene gobernador”, al parecer se cumple al pie de la letra.
. Ojalá se refleje la mano del gobierno departamental en obras que requiere la ciudad y en general la comunidad.
. A propósito de obras, el puente que une el Portal del Quindío y la avenida Centenario quedaría habilitado este fin de mes.
. La obra que hace parte del paquete de Valorización por fin será una realidad.
. Se insiste que el municipio igualmente cumpla con el tramo parque Los Aborígenes carrera 19.
. Debemos reconocer que hombres y maquinas mejoran los tramos viales, alrededor de las glorietas afectadas en Armenia.
. El objetivo es sellar huecos y mejorar los tramos en pésimo estado.
. Enviamos nuestra voz de condolencia por la muerte del líder comunal Orlando Bedoya.