Alrededor de 145 delegaciones confirmaron su participación en la Cumbre de la Biodiversidad (COP16), a celebrarse del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, al suroeste de Colombia, según informaron hoy fuentes oficiales.

En conferencia de prensa, celebrada en la Casa de Nariño, se informó que el programa contará con más de mil 152 eventos académicos, 280 actividades culturales y cuatro rutas de acción ciudadana, desde las comunas hasta los municipios aledaños a la urbe que acoge el evento.

Según declaró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, esta será la primea ocasión en la que el encuentro generará una instancia abierta, plural y democrática.

Apuntó que, para la llamada Zona Verde, se destinarán más de 350 mil metros cuadrados para que actores de todo el mundo puedan impulsar la protección de la biodiversidad e incidir en las negociaciones.

Detalló además que el programa previsto se construyó a partir de los lineamientos del Marco Kunming-Montreal, por lo tanto, cuenta con 12 ejes temáticos clave para alinear la agenda de negociaciones con las propuestas de los diferentes sectores.

Muhamad mencionó asimismo que la COP16 tendrá más de 70 eventos previos y actividades que llegarán a los territorios y recogerán las visiones y voces de actores del sector privado, Gobierno, autoridades locales, pueblos indígenas, comunidades afro, campesinos, organizaciones sociales y no gubernamentales, entre otros.

Acerca de la importancia de conseguir una participación lo más plural posible, la vicepresidenta del país Francia Márquez aseguró que pidió la colaboración activa de los territorios y comunidades del Pacífico, de las mujeres, la juventud y de los pueblos étnicos.

«Como un gran hito de esta COP16 hemos solicitado la inclusión de la Categoría de Pueblos Afrodescendientes en el Convenio de Diversidad Biológica», refirió.

En tanto, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, recalcó que esta cumbre es una gran oportunidad para consolidar el liderazgo internacional de Colombia en asuntos ambientales y como país referente entre el Sur Global.

Para contribuir a ese propósito, la nación sudamericana impulsará el lanzamiento de la Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza, el 29 de octubre.

A diferencia de la COP de Cambio Climático que se lleva cabo anualmente, la de biodiversidad se desarrolla cada dos años y acapara buena parte de la atención política en la búsqueda de soluciones a problemas críticos del planeta, con el fin de detener y revertir la pérdida de la naturaleza para el 2030.

Además de presentar sus propios avances en el tema, se espera que Colombia inste a los demás asistentes a asumir compromisos cada vez más ambiciosos en materia de biodiversidad.

Visitas: 1

Por EL EJE