Para la semana epidemiológica 32, Armenia continuó creciendo en materia de Dengue, sumado a esto, los cambios de clima alternando días soleados con lluvia, promueve la proliferación del mosquito Aedes Aegipty, productor de la enfermedad.

Esta especie de mosquitos solo necesitan una pequeña cantidad de agua para poner sus huevos. Los tanques de agua, floreros, bebederos de mascotas, llantas y cualquier otro recipiente que pueda contener agua, es un potencial criadero, por esto, es importante que los armenios se concienticen sobre las sencillas acciones que pueden realizar cotidianamente con el propósito de evitar la propagación de esta enfermedad.

– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

– Lavar con agua, jabón y cepillo los tanques de agua.

– Usar repelentes, mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo, cuando hay pacientes enfermos, niños menores de 5 años o adultos mayores.

– Recoger basuras y residuos sólidos que puedan ocasionar taponamiento en sumideros de agua o acumulación del líquido en los mismos.

– Evitar la tenencia de plantas acuáticas.

A la fecha, Armenia cuenta con 2.755 casos de dengue, de los cuales, 1.019 presentaron signos de alarma y 3 personas fallecieron. En este sentido, si una persona presenta decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en encías, nariz o vómitos con presencia de la misma, brote en la piel y dolor abdominal persistente debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias. Las consultas a tiempo son fundamentales para prevenir complicaciones graves que puedan derivar en la muerte del paciente.

El cuidado individual es fundamental para la salud colectiva porque cada acción personal influye en el bienestar general y la reducción de la propagación de enfermedades como el dengue.

Visitas: 1