El Gobierno colombiano publicó este viernes el borrador del decreto con el que busca reglamentar el uso de la amapola y la coca para fines médicos, científicos de investigación e industriales por las entidades públicas.
El Ministerio de Justicia publicó el borrador de la iniciativa para que los ciudadanos, instituciones y demás interesados participen «con sus comentarios y observaciones en el proceso de construcción normativa del proyecto de decreto reglamentario».
En ese sentido, la propuesta busca reglamentar estos usos de la amapola y la coca bajo un enfoque de «derechos humanos, justicia social y promoción al tránsito a economías lícitas».
Por ello, por ejemplo, el decreto permitirá a los ministerios de Justicia, Agricultura y Ciencia «recoger muestras de material vegetal y productos existentes obtenidos a partir de la planta de amapola y coca, para su correspondiente análisis y caracterización».
Igualmente, las entidades que deseen aplicar el decreto, deberán pedir una autorización al Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE).
«Para el desarrollo de actividades por parte de entidades públicas que comprendan el uso de semillas, cultivo de plantas o uso de plantaciones preexistentes, las entidades deberán presentar los respectivos proyectos donde se especifique con claridad el alcance o finalidad que se persigue», reza el documento.
A partir de eso, el CNE podrá autorizar a estos organismos poseer semillas y cultivos o utilizar las plantaciones ya existentes.
En octubre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) informó que los cultivos de coca crecieron un 10 % en Colombia en 2023 y alcanzaron las 253.000 hectáreas, lo que supone 23.000 más que en 2022, mientras que la producción de cocaína aumentó un 53 %.
Adicionalmente, se precisó que en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Cauca y Putumayo hay cultivos de coca superiores a las 30.000 hectáreas. EFE
Visitas: 0