Con evidente satisfacción, la comunidad de la urbanización La Linda, en la comuna 1 de la ciudad de Armenia, recibió de parte del Gobierno del Quindío y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, la obra de estabilización de una ladera que fue intervenida con técnicas de bioingeniería. La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Ada Luz Giraldo Rodríguez, fue enfática en agradecer la gestión de la entidad territorial.
“Es una ladera que estaba en muy mal estado y a la que se le ha hecho varias veces mantenimiento, pero siempre a los dos años se vuelve a dañar, lo que ponía en riesgo de deslizamiento el salón comunal y parte de la comunidad de la manzana 2. Nos contaron los ingenieros que era por falta de siembra de especies nativas y de algo que sostuviera la ladera, lo que ponía en riesgo”.
La solución provino de una técnica investigada y avalada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé, y puesta en marcha con la ejecución de un proyecto desarrollado en convenio entre la administración departamental y el órgano gremial, que también incluye sectores como Barragán, Córdoba (Guayaquil Bajo) y Salento (Chagualá), en los que además se entregan insumos para el cultivo y 80 estufas ecoeficientes, como lo cuenta el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.
“En cumplimiento a los compromisos adquiridos por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya en las jornadas de Gobierno en la Calle, se identificaron unos problemas erosivos en esta ladera, generados por el mal manejo de aguas, por lo que, en un trabajo conjunto entre la Udegerd, las secretarías de Agricultura e Infraestructura, y el Comité, se intervinieron 200 metros con obras de bioingeniería: trinchos de guadua, que cuando cumpla su vida útil y como parte del proceso de regeneración natural, ayudará a estabilizar el terreno de la mano con las especies sembradas (vetiver, guadilla y otras). De esta manera estamos previniendo obras futuras y muy costosas para una JAC como lo puede ser un muro de contención”, indicó.
Doña Ada Luz ahora sonríe con la tranquilidad de haberse quitado un peso de encima. “Gracias al Gobernador, que por fin alguien nos tuvo en cuenta… nunca había pasado eso en 23 años que llevamos”, expresó.
Voz Julio César Cortés, secretario de Agricultura, sobre intervención con bioingeniería en La Linda
Voz Ada Luz Giraldo, presidenta de la JAC, sobre intervención con bioingeniería en La Linda
Views: 2