La barrida de Cambio Radical. Nos quedamos sin senador. Lo de cámara era de esperarse. Las transmisiones de elecciones 2014. El caso de El Mesías I. Mesías II. Lea editorial EJE NOTICIAS. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com Espere en Manizales y el Quindío martes y viernes EJE NOTICIAS PERIODICO.
La barrida de Cambio
Las cuentas manejadas por los dirigentes de Cambio Radical en el Quindío se dieron al pie de la letra. Para César Augusto Pareja Giraldo el gran inspirador de este trabajo proselitista, su candidato al senado Germán Varón Cotrino estaría cerca de los 30 mil votos y así fue. Una votación nunca antes lograda por candidato alguno foráneo en el departamento del Quindío. Hace historia con esa cifra y en las cuentas a la cámara se aproximaron en todo sentido, aunque siempre dijeron que Jorge Ricardo Parra estaría por encima de los 18 mil votos al igual que Antonio Restrepo.
Es claro, la mecánica le funcionó a Toto y su grupo de trabajo, hoy la gobernadora, su esposo y socio político son los grandes ganadores, no existe discusión alguna. Precisamente dijimos en la edición anterior que desde que Sandra Paola Hurtado Palacio fue electa gobernadora el panorama político cambio, hoy se reafirmó como la gran fuerza en el departamento.
Sin senador
Grave el no tener un senador. Roberto Jairo Jaramillo se pifió desde el comienzo cuando anunció su candidatura, dio vueltas y vueltas lo que le permitió perder credibilidad, hasta que anido en el Partido Liberal. Se sintió seguro con la compañía de los Gaviria pero esto no funcionó en el departamento. Su votación fue inferior a la impresionante campaña que adelantó. Roberto Jairo se equivocó de cabo a rabo. Decepcionante lo sucedido con el ingeniero José Norbey Salazar, las expectativas trazadas se desplomaron, las metas no se cumplieron a nivel departamental y definitivamente una campaña de dos meses no da resultados, esto es de largo aliento, es una maratón; recuerdo cuando comenzamos con Amparo Arbeláez 18 meses antes y finalmente se ganó, igual sucedió con Habig Merheg donde estuvimos en casi diez meses de campaña y se coronó. El tiempo es el mejor aliado y así quedó demostrado. A propósito, comienzan los preparativos para las elecciones del 2015, esto para que los probables precandidatos no se duerman en los laureles.
Lo de cámara era de esperarse
Para la Cámara de Representantes las cuentas indicaban que Atilano Giraldo tendría la mayor votación y así fue, la empresa estructurada con su sobrino César Augusto Pareja Giraldo tuvo toda la resonancia política, no escatimaron esfuerzo alguno y Atilano Alonso superó la cifra conseguida hace cuatro años y repite curul con todos los honores. Su triunfo es incuestionable.
Lo de Libardo Taborda se veía llegar, no tenía como conseguir el umbral, era claro que sus compañeros de fórmula no superarían los cinco mil votos para empujar la lista, los resultados saltan a la vista. Hubo equivocaciones y graves errores que costaron claro a la lista de la U, una de ellas y en la cual insistimos con nuestros escritos era que Libardo Antonio Taborda debió ser candidato al senado y no a la cámara, ese fue el resultado de la falta de credibilidad en los amigos y personas que consideraron viable esa posibilidad, personalmente se lo dijimos, se los explicamos y no escuchó. Los resultados saltan a la vista.
Lo de Parrita
Fue un denodado trabajo, como el de Antonio Restrepo. Parrita se la jugó toda, por completo para coronar este objetivo de Cámara de Representantes.
Es claro que Cambio Radical redondeo una faena completa, una inmensa votación, un senador, y dos representantes a la cámara más que suficiente.
Con esta nueva estructura política se reafirma la labor de Sandra Paola, César Augusto y su grupo de trabajo.
Luciano Grisales
Le piso la cuerda a Atilano Giraldo, estuvo cerca de la votación pero consiguió una alta cifra. Las cuentas no le fallaron al grupo de la alcaldesa y de Luciano Grisales para conseguir la segunda curul al congreso. Su padre ya disfruta de esas mieles ahora su hijo retorna al congreso colombiano.
Las transmisiones
Muy seria la labor periodística realizada por Caracol Quindío con Adrian Trejos a la cabeza. Serio y firme en la lectura de cada boletín, sin exageraciones postizas, hizo un trabajo real e informativo. Tenemos que reconocer el esfuerzo del grupo de RNC. De Hernán Jaramillo en Radio Cristal y John Diego Hurtado con Oscar Galvis en La Voz de Armenia. Para ellos y para cada uno de los medios, felicitaciones por el ejercicio periodístico realizado.
El caso del Mesías I
La pena impuesta al exdiputado y exconcejal John Jairo Rincón conocido como el Mesías, acaba con la vida política del controvertido dirigente popular que nació en las entrañas del barrio Santander y ascender a ocupar importantes cargos en la política regional. Del Mesías siempre se dijeron muchas cosas que nunca se pudieron comprobar, hasta cuando llegó la investigación por el caso del carrusel de la contratación descubierto en Red Salud. Hoy el Mesías ve truncada su vida personal y política al enfrentar una larga condena de algo más de 12 años físicos de prisión ya que el año y medio que lleva recluido en San Bernardo no fueron tomados en cuenta por la justicia.
Este proceso tuvo el sello del fiscal 14 quien al igual llevó el peso en las investigaciones que hacen referencia a temas de corrupción en el sector oficial en el departamento.
Mesías II
Conocida la pena impuesta por la justicia a John Jairo Rincón el Mesías, sus abogados comenzaron de inmediato los trámites para presentar ante la Corte Suprema de Justicia instancia final, la etapa de casación buscando que el efecto jurídico al que se ve sometido sea revocado en todas sus partes. Esta instancia es la definitiva. Por esta razón la curul del Mesías en la Asamblea del Quindío mantendrá la vacancia temporal hasta que no se conozca el fallo de casación que bien podría durar el resto de año y parte del próximo; bajo estas circunstancias y apelando a las normas legales, la directiva de la asamblea a través de su señora presidenta Mary Luz Ospina expresó que se mantendrá la vacancia temporal hasta tanto la Corte Suprema no se pronuncie al respeto. Así pues, la asamblea seguirá laborando con diez diputados.
EDITORIAL
Cumplimos con el sufragio
Muy temprano cumplimos con nuestro deber de concurrir a las urnas, precisamente en la mesa seis del gimnasio de las Belemithas en esta ciudad. Muy temprano fuimos a la cita, cerca de las nueve en la mañana, la tranquilidad era total, se acabaron aquellas jornadas donde los electoreros hacían su fiesta, con grupos musicales y algarabía formando un verdadero carnaval, fueron otros años, otras épocas que ya son cosa del pasado y de la historia; la gente fluía a los puntos de votación, se veían familias enteras llevando a sus hijos de la mano para guiarlos por el camino de la democracia. Hoy no es así, el ambiente gris, tenue y frío se impone, otro estilo de votación, sin el bullicio y el colorido de antes; ahora las salas se ven vacías, poca afluencia de asistentes y como siempre en Colombia dejamos todo para última hora, largas filas que congestionan la hora final en los puntos de votación. Los tiempos cambian, el contenido también, pero al final la democracia sigue siendo la misma, en un país donde elegir nos permite el sostenimiento de una nación sobre los pilares esenciales de la libre participación, no como sucede en Venezuela donde su gobierno atropella y pretende exterminar la libertad de expresión o en otros países donde abundan los golpes de estado, aquí por fortuna aún no llegamos a esos extremos.
Fuimos a las urnas convencidos de votar por los mejores, los más calificados, a los ciudadanos que seguramente nos van a representar con honestidad y transparencia en el nuevo congreso que se eligió la noche anterior. No queremos senadores ni representantes timoratos, que les guste el ausentismo, que dejen la silla vacía, que posteriormente sean sancionados, que no ejerzan su labor en bien del departamento, de la región de la comunidad, que sean auténticos lideres. El último de los grandes congresistas cafeteros fue el ingeniero Ricardo Arias Mora, paradigma y ejemplo de señorío, de responsabilidad y honestidad en los dos periodos que ejerció como representante y senador, de allí en adelante el Quindío ha estado huérfano, ausente en el senado.
Colombia votó por 102 senadores y 167 representantes a la cámara de los cuales el Quindío esperaba aportar dos senadores, si las cuentas se daban y 3 representantes como corresponde.
Hoy amanecimos con nuevo congreso, una de las corporaciones más cuestionadas en Colombia. Dios bendiga a quienes el próximo 20 de julio asumirán sus curules como congresistas. Y desde hoy queda el partidor abierto para los precandidatos a gobernación, alcaldías, concejos y asambleas, desde ya nos preparamos para este debate, como desde ya se caliente el tema presidencial, pues tendremos elecciones en pocas semanas.