“Ésta reforma no apunta hacia la verdadera construcción del equilibrio de poderes, pareciera más estar destinada al re centralismo del país, a la construcción de un régimen presidencialista y no al fortalecimiento de las regiones para aportar al post conflicto”.Expresó Hurtado Palacio.
Advirtiendo que es una necesidad sentida hacerse escuchar ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional explicando también que al eliminar la reelección presidencial sujeto a los pormenores del texto se agudiza el contexto de las regiones pues a un alcalde le corresponderían dos presidentes, calificando esta iniciativa como absurda en la medida que imposibilitaría una verdadera gobernabilidad y administración de los alcaldes y gobernadores.
Participaron en el encuentro los burgomaestres de Calarcá y Quimbaya además del Presidente de la FND, Juan Carlos Granados Becerra, directivos de la Confederación de Asambleas y Diputados, de la Federación Nacional de Concejos de Colombia, de la Confederación de Concejos y Concejales de Colombia, del Consejo Nacional de Contralores y de la Federación Nacional de Departamentos (FND), entre otras entidades
La CIAT tiene los siguientes fines:
1. Consolidar la búsqueda de un verdadero equilibrio de poderes entre los distintos niveles de gobierno y ramas del poder público, en favor de la gobernabilidad y el desarrollo.
2. Impulsar la modernización del Estado desde las bases que se encuentran más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas.
3. Hacer efectiva la descentralización fiscal, política, administrativa y la autonomía territorial como principios fundamentales surgidos de la Constitución.
4. Liderar la construcción de una paz duradera que sólo es posible y se concreta en los territorios.
Views: 0