Esta elevación cónica tiene una altura de 1.100 metros desde la base del océano, y se encuentra a 5.100 metros de profundidad, explicó su descubridor, el profesor de la Universidad de New Hampshire James Gardner.
La montaña, que todavía no tiene nombre, fue descubierta por casualidad en un viaje de exploración para cartografiar los límites exteriores de la plataforma continental estadounidense.
“Estos montes son muy comunes, pero no sabemos mucho acerca de ellos, ya que muchas de las zonas donde se encuentran jamás han sido cartografiadas y los satélites no son capaces de localizarlos”, indicó Gardner.
También comentó que la montaña submarina se encuentra a unos 2.600 kilómetros al sur de Hawái y podría tener una antigüedad de 100 millones de años.
Aunque su posible impacto sobre la zona todavía es desconocido, su situación a 5.100 metros de profundidad “hace descartar” que pueda suponer un peligro para la navegación o convertirse en fuente de recursos pesqueros.
Pero el científico señaló que, dado que la montaña ha sido localizada en la zona económica exclusiva de EE.UU., ese país tendrá jurisdicción sobre el propio monte submarino, así como en las aguas que lo rodean.
Las montañas submarinas se forman debido a la actividad volcánica y normalmente se encuentran cerca de los límites de dos placas, aunque también se pueden encontrar en medio de placas inestables.
Views: 0