Por: Andrés F. Zapata
Lógicamente que el tema de los atracos, el sicariato, el microtráfico y la drogadicción también son parte fundamental y de interés en esta comuna, por este motivo la comunidad ha pedido ayudas, para que por medio de la administración municipal, se logre que no solamente sea la policía quien haga presencia y ayude a controlar los diversos factores de inseguridad, sino que sea también el ejército, quien respalde el control. El problema es que la respuesta no ha sido positiva, puesto que el ejército, según las respuestas que han recibido, no opera en el área urbana y emplea tácticas militares, siendo este un impedimento para operar dentro de los barrios.
Según el mismo presidente de esta comuna, barrios como La Fachada, Girasoles II etapa, el sector de la 50, Farallones, Las Acacias, Puerto Espejo, Villa del Carmen y Los Quindos, son los que reportan más casos de hurtos y de violencia entre algunas pequeñas ramas de delincuencia común, que se esparcen en muchos sectores de la ciudad.
Y es que como ya lo sabemos, la inseguridad no radica en una o dos comunas de Armenia, la inseguridad es un factor común que afecta a toda una ciudad, un departamento y una nación. Y en donde su mayor causante es la pobreza, la falta de educación y el microtráfico, percibido notoriamente en estos barrios mencionados.
Otros temas de interés y para reforzar
Son necesidades permanentes y unos derechos por los que toda la ciudad de Armenia clama. La educación y la salud son exigidas por cualquier ciudadano, pero hablando de los barrios pertenecientes a la comuna 2, han sido temas gestionados con mucha persistencia ante la administración municipal por los presidentes de cada barrio, encabezados por el señor Orlando, quienes ven en estos dos temas principalmente, la fórmula para progresar y ser ciudadanos de bien.
Todo radica en la posibilidad de salir adelante y de que los habitantes no se queden estancados en la pobreza y la violencia. Si las familias, niños, jóvenes, adultos cuentan con buena salud, tienen la forma de estar de pie, despiertos, alentados, buscando con ganas la manera de progresar. Y si a su vez cuentan con educación, ahí sí que cierto tienen las bases y las herramientas para salir adelante, para formar microempresa, para ser empleados más fácilmente por alguna entidad, para valerse por sí mismos, y principalmente, para erradicar un poco la pobreza y la ignorancia, principales causantes de problemáticas como el hurto, el sicariato, la drogadicción, el microtráfico, la prostitución y una cantidad de situaciones que nos azotan.
Por otro lado se espera que los escenarios deportivos sean mejorados. No es posible que esta, siendo una de las comunas en donde más se practica el deporte más que todo en barrios como El Calima, El Zuldemayda y Santa Rita y en donde se llevan a cabo más torneos principalmente de futbol, no se cuente con buenas instalaciones con todo lo que ello trae, para el sano esparcimiento familiar.
A pesar de que las distintas canchas de futbol que hay son reconocidas por los torneos que se llevan a cabo tanto entre semana como los fines de semana, también se sabe que lamentablemente se encuentran muy a la suerte de lo que el tiempo y las malas intenciones de algunas personas puedan hacer con ellas.
Las que hay, están sin luces y se encuentran más que todo en “ollas”, unos huecos que cuando no hay partidos, son el escenario perfecto para que mucho delincuente se apodere de ellas, convirtiéndolas en atracaderos y expendederos de vicio.
Aproximadamente 60 barrios y más de 43.000 habitantes, son los que conforman esta enorme comuna 2. Piden más atención, vigilancia y control en el tema de la inseguridad, así como mayor intervención por parte de la administración municipal, en temas como la salud, la educación y más y mejores instalaciones deportivas.
Views: 0