Los accidentes de tránsito están a la orden del día y siempre se habla acerca de quien tuvo la culpa, sin percatarnos de que en la gran mayoría de ocasiones la imprudencia por parte de conductores y peatones y la falta de elementos de señalización o prevención son los responsables.
Esta imagen, tomada a las afueras de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, por la avenida Centenario de Armenia, evidencia perfectamente el tema del que estamos hablando y no necesita más explicación. Pero por otro lado queremos ahondar un poco en lo que conlleva este tipo de comportamientos, tan habituales en todos nosotros como ciudadanos, un problema que día a día está dejando personas heridas, en situación de discapacidad o en el peor de los casos, muertos.
La irresponsabilidad como conductores y peatones, y la falta de respeto por los demás nos convierten a todos y en cualquier momento en posibles victimarios o víctimas.
El hecho de no saber caminar en las calles, de no andar por los andenes, de cruzar la calle cuando el semáforo esté en rojo para los transeúntes, de no utilizar las cebras y atravesar a media calle las avenidas, en el caso de los peatones es igual de grave que andar a toda velocidad por zonas céntricas, parquear el vehículo en zonas prohibidas, interrumpir el flujo de otros vehículos, pasar de largo el semáforo cuando está en rojo, pitar y gritar desesperadamente en un trancón y no darle prioridad a las personas que están sobre una cebra intentando cruzar una calle, en el caso de los conductores.
En el caso específico del lugar que representa la gráfica, es de vital urgencia que hayan reductores de velocidad o un “policía acostado”, que obligue a los conductores que suben a toda carrera, a disminuir la velocidad y dar tiempo para que incluso los peatones irresponsables como el joven y la niña que se ven ahí, alcancen a cruzar, eso sí, siendo consciente de que el punto para cruzar, es sobre la cebra.
De parte de las autoridades de tránsito también se espera más control sobre conductores irresponsables y educación a los peatones para que entre todos evitemos accidentes que atenten contra la vida humana.
Visitas: 0