universidad_de_caldas_-_fa_n08El rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño, destacó este miércoles un crecimiento en cobertura del 52% desde el 2002 hasta el 2014 en este centro, en la octava rendición de cuentas a la ciudadanía.

Unas 250 personas participaron este miércoles 18 de marzo del 2015 en el informe, coordinado desde la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas de la Institución.

El encuentro se logró en articulación con el ViveLab, Consultorio de Diseño, Oficina de Prensa, Asistencia de Rectoría y Unidad de Servicios y Mercadeo, con principios de trabajo colaborativo en el que se destacó además el compromiso de las vicerrectorías y demás oficinas y unidades académicas de la U. de Caldas.

Los asistentes a la rendición de cuentas resolvieron sus dudas sobre cobertura, concurso docente, contratación de profesores, fortalecimiento de la educación a distancia, internacionalización, espacios deportivos e infraestructura tecnológica, entre otros.

Las preguntas fueron formuladas a viva voz y de manera escrita por los asistentes al encuentro, al igual que por ciudadanos desde los diferentes municipios donde tiene presencia la Institución y desde redes sociales.

Logros y retos

El Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, expuso el informe de datos y cifras en torno al devenir institucional en el 2014 y los retos de la Universidad para el 2015 – 2018.

“Denominamos el encuentro Universidad y pensamiento crítico, pues queremos que nuestra Institución esté llena de espacios abiertos al diálogo con el propósito común de pensar nuestra U. de Caldas. Nuestro Plan de Acción Institucional (PAI) se liga a nuestro Plan de Desarrollo y como rector debo dar cumplimiento a lo que el Plan establece”, dijo.

El rector destacó los ejes de su administración: humanismo como eje transformados, el conocimiento útil a la sociedad y la excelencia académica y expresó: “hemos hecho los esfuerzos posibles para lograr canales de diálogo en pro de los propósitos misionales de la Universidad: la academia, la investigación y la proyección”.

Crecimiento en estudiantes

Londoño López ratificó: “contamos con 13 mil 737 estudiantes matriculados en el 2014, en 6 facultades, 41 pregrados y 58 posgrados. 8 mil 190 de esos estudiantes cursan programas presenciales y nuestra Universidad ha venido creciendo de una manera muy importante en el ingreso a los pregrados regulares”.

El rector indicó un crecimiento en cobertura del 52% desde el 2002 hasta el 2014, lo que refleja el cumplimiento con la responsabilidad social de la Universidad.

“El año pasado el Consejo Superior creó una actualización del acuerdo para tener una disminución importante en el valor de la matrícula, beneficiando a 791 estudiantes en el 2014-2. Seguimos reclamando una mayor participación del Estado en la financiación de las matrículas, tema de diálogo que venimos trabajando con el Ministerio de Educación Nacional (MEN)”, dijo.

Por otra parte, se mencionó que 2 mil 780 estudiantes realizan actividades académicas desde los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) en 30 programas y 27 municipios. “Estamos revisando temas relacionados con pertinencia de los programas ofertados y qué otros se pueden llevar a las regiones”, enfatizó el rector.

Satisfacción con programas académicos

En el informe se expuso que el 43% de los estudiantes de pregrado de séptimo semestre calificaron con satisfacción alta los programas académicos.

“Esta es una cifra alentadora que no nos deja tranquilos, pero nos implica mirar otras opciones de mejoramiento para elevar dichos niveles de satisfacción. De los programas acreditables en pregrado y posgrado tenemos el 29%  y se está trabajando desde la Vicerrectoría Académica en elevar dicho porcentaje”, agregó Londoño López.

Visitas: 0

Por EL EJE