La voltereta de don Jorge Arango. Con llenos a reventar. El partido Conservador mucho más dividido. También le seguimos los pasos. Clamor ciudadano por pica y placa. Lea Puntillazos. Chismes. Editorial EJE NOTICIAS PERIODICO. Espere en Manizales y el Quindío EJE NOTICIAS PERIODICO. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com
Cada quien toma las decisiones que más le convenga, mejor dicho que le de la real gana, pero en el caso particular de Jorge Arango Mejía, nos parece que raya en el cinismo, no porque finalmente recae en la campaña del padre Carlos Eduardo Osorio y de Carlos Mario Álvarez, sino porque este ilustre jurista borra con el codo lo que escribe con la mano. El hombre sus razones tendrá, pero después de darle madera a la administración local, ahora termina como uno de los aliados.
Una persona de esta categoría pierde porte y credibilidad, sus escritos defendiendo la clase marginada quedan valiendo sencillamente un c…ante una comunidad que lo veía como uno de sus principales defensores.
El fin de semana me dedique a seguir de cerca las concentraciones políticas programadas en la campaña de Sandra Gómez Fajardo y José Manuel Ríos Morales.
Reconozco que cada reunión fue sencillamente impresionante, el lleno fue a reventar en cada una de ellas. Muy coherentes los dos candidatos en sus discursos, un excelente ambiente pero mucho desorden para acomodar a las cientos de personas que asisten a los eventos. Las locaciones donde se organizan las reuniones muy pequeñas y la gente que queda en la calle es mucha para escuchar los planteamientos. Por fortuna los candidatos se echan sus discursos en el interior y posteriormente lo hacen en el exterior. Es doble la intervención, así lo apreciamos. Tienen que ser más puntuales los organizadores sobre todo para acomodar a los ciudadanos, muchos de ellos mayores de edad, que tienen que aguantar varias horas de pie, y madres que asisten con niños de brazo. Pero la verdad, Gómez Fajardo y José Ríos Morales mueven las masas.
El partido conservador mucho más dividido
Los 15 o 16 mil votos que casi siempre aporta el partido conservador en el Quindío en cada elección están ahora más divididos que nunca. Todo por el anunció planeado desde Bogotá donde se confirma que el Directorio Nacional avala la aspiración del padre Osorio a la gobernación del Quindío. Este hecho acrecentó la controversia que se vive al interior de la colectividad a nivel regional, puesto que el directorio municipal considera prudente respaldar la idea de la dirección nacional y seguir de frente acompañando al sacerdote, mientras otros sectores encabezados por el diputado Néstor Jaime Cárdenas, consideran que el directorio nacional abusó al no tener en cuenta para nada a los representantes quindianos. El panorama se torna pensado, y la división se agudiza en el seno de la colectividad azul que anuncia impugnaciones por la medida establecida en Bogotá, donde al parecer jugó un papel importante una conocida líder que no tiene ni votos, ni peso en el Quindío para equilibrar la balanza a favor de la campaña Misión Posible.
A Jota Domínguez, quien tomó muy en serio su aspiración a la gobernación del Quindío. Como siempre, serio, respetuoso, calmado y amable. No la tiene fácil, pero nadie duda que posee enormes capacidades para gobernar. Si se le da, el Quindío tendrá un gobernante conocedor del tema.
Supimos por Jota que está organizando rápidamente las listas a los concejos municipales y de ahí su afán por esos municipios. Además busca evitar que se le cuelen quienes no son del partido. Y otra cosa que busca evitar es que se negocie con los avales, pues estos deben ganarse por ser del partido y no por ser amigos de directivos o negarse por no ser amigo de estos.
Lo cierto del caso es que hablar con Domínguez es saber que tiene un compromiso muy grande y que defiende a su partido y a quienes lo integran. Y está seguro que terminará su campaña el 25 de octubre. Nos dijo que irse para uno de los dos grupos es contribuir a las peleas que hay entre los rivales que hoy gobiernan. Y no quiere meterse en ese “calentado”. Allá ellos. Yo voy por el Centro, nos dijo despidiéndose en Génova esta semana pasada.
Clamor ciudadano por pico y placa
Jorge Torres Velásquez en nombre de los ciudadanos y transportadores de Armenia plantea una necesaria y perentoria solicitud a Setta sobre el pico y placa que opera en la carrera 13. Dice Jorge: “en el País y en nuestra ciudad se toman medidas temporales que se convierten en definitivas. Pues bien eso nos pasó con el pico y placa ampliado en Armenia. El motivo de esta medida eran las obras de reconstrucción de andenes en las carreras 15,16 y 17. El cuadrante se amplió a las carreras 13 y 20. Cuando se toman estas medidas suenan muy bien en teoría pero al llevarlas a la práctica salen muy mal. Es por eso que le solicitamos a la Doctora Fanny Martínez Tafur, directora del SETTA revaluar el decreto 137, correspondiente a la ampliación del perímetro de pico y placa entre las calles 25 a la 11 y entre las carreras 13 y 20.
El comercio clama que dejen el pico y placa como estaba, los problemas de movilidad se sustentan más en el tema de cultura ciudadana, vehículos mal parqueados, buses y taxis que recogen y dejan pasajeros en zonas que no están permitidas, y aplicación estricta de la autoridad.
En la carrera 13 como en la 20, se han instalado parqueaderos públicos que con su servicio facilitan la llegada de potenciales clientes a efectuar sus compras y a los ciudadanos que laboran en esa parte de la ciudad para parquear sus vehículos. Esta medida afecta a los comerciantes que son quienes representan la mayor generación de empleo en la ciudad y hacen un gran esfuerzo por sostenerse en medio de permanentes dificultades económicas. Así es imposible avanzar y hoy lo estamos viviendo, cuando se conocen datos del DANE donde ya nos ubican en el primer lugar en desempleo en el país.
En consecuencia, rechazamos enfáticamente esta medida toda vez que afecta sustancialmente al comercio y a los empresarios. Es por esto, que solicitamos se estudie a la mayor brevedad posible la aplicación del pico y placa como estaba anteriormente”. Tiene toda la razón el candidato a la asamblea del Quindío.
Puntillazos
- En la multitudinaria caminata por la familia promovida por el Obispo de Armenia, tanto la gobernadora Sandra Paola Hurtado como la alcaldesa Luz Piedad Valencia, concurrieron y participaron con sus respectivas cuadrillas cada una por su lado.
- El distanciamiento es absoluto, las administradoras departamental y municipal definitivamente culminan sus periodos totalmente alejadas.
- En la primera o segunda semana de junio el Mira definirá su adhesión en el departamento del Quindío.
- Este movimiento adelanta por parte de sus directivas un minucioso examen a las campañas comprometidas para gobernación y alcaldía.
- Se dice que el Mira inclinará la balanza gracias a sus 16 mil votos fijos que tiene en la región.
Chismes
Por: Transistor
- El ingreso de Claudia Gurisatti como directora de noticias RNC Televisión le viene produciendo un notable cambio al formato informativo.
- Periodistas de la talla de Camilo Chaparro, Juan Carlos Giraldo, Jairo Gómez y Juan Carlos Ossa fueron relevados de sus cargos por diferencias conceptuales y de opinión con la nueva directora.
- La Gurisatti cuenta con todo el respaldo de las directivas del canal.
- Por carencia de pautas, y apoyo comercial, cerró sus puestas el Diario El Periódico, que circulaba en la capital colombiana.
- Este medio de comunicación era hermano del Extra que aún circula en algunas regiones de Colombia.
- Justamente su propietario es un próspero industrial nariñense dueño de Luber en Colombia, cuenta con dos rotativas, en Bogotá y Palmira donde producen los periódicos para medio país.
- La muerte de El Periódico es otro golpe para los medios escritos nacionales.
- Sobre medios escritos, no pudo despegar por segunda vez El Espacio, el intento de sus nuevos propietarios ha sido estéril.
- Es indiscutible que El Espacio fue el periódico que mayores ventas tuvo en Colombia en su momento.
Las mujeres al poder
Por: Alberto Luis Gálvez Mejía
No me he detenido a escudriñar exhaustivamente, las razones, psicológicas o de otra disciplina, por las cuales desde una impresión primaria de mis propensiones, me encantan las mujeres en el poder. Sin embargo, el embeleso por tal circunstancia puede coincidir con la decepción reiterada por la ambición de mando del género masculino, más interesado en sus propios apetitos que en los de la comunidad que dicen representar.
Estamos, sin duda, en una etapa histórica de gran descrédito de los políticos tradicionales y en el imaginario popular no son mujeres sino hombres los responsables de los dislates que perjudican al colectivo. Si durante mucho tiempo se dio por sentado un trato desigual contra el género femenino, hoy las organizaciones políticas reconocen que la mujer por su honestidad, liderazgo y trasparencia tiene mayor poder de captación de votos y menos resistencia que el hombre alfa típico. De alguna manera, la participación de la mujer equivale a una renovación de la esperanza, el sentimiento más vigoroso en el plano electoral.
En fin, luego de este preámbulo de perplejidades manifiestas, quiero referirme a lo que acontece en esta parroquia, donde luego de una tradición perversa de machos usurpando el erario público a su antojo, desde tiempos no tan remotos, las damas han accedido a los altos cargos de elección popular, unas veces por imposición partidista y otras como reconocimiento a su labor profesional, su prestigio cívico y su capacidad para analizar y empadronar el entorno sociopolítico de la región, más allá de la caricatura de la competencia de géneros.
Fue así como logramos deleitarnos con un mandato axiomático y progresista, comprometido con las necesidades ciudadanas, en correspondencia con su dinámica de trabajo y su idoneidad humana y gerencial para afrontar, pese a los lanzafuegos atrincherados en todos los rincones tratando de socavar su gestión, las dificultades, sobre todo fiscales de un Departamento pobre en sus ingresos pero grande en perspectivas y acompañamiento, de una figura promisoria en el contexto nacional como Sandra Paola Hurtado Palacio, apuntalada en la Asamblea Departamental por un selecto grupo de Diputadas como Mari Luz Ospina García, María Mercedes Rojas Flórez, Luz Mery Bedoya de López, que han contribuido a sacar avante en beneficio del Departamento una serie de Ordenanzas de profundo contenido social, inversión en necesidades básicas y de saneamiento de las finanzas públicas.
Fortunosamente y no empero los intentos malogrados de los rancios cacicazgos politiqueros y clientelistas por continuar ejerciendo su influencia nefasta a través de interpuestas sotanas, para el Quindío todo apunta a que la sucesora en la Gobernación del Quindío será la Administradora Pública, especialista en Gobierno y ex¬Directora de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, compañera de luchas de nuestra actual mandataria, quien contará con el apoyo en la Duma Departamental de un grupo de mujeres a quienes les cabe el país y el Quindío en la cabeza, entre quienes cabe mencionar a una ejecutiva de las nuevas generaciones de mujeres emprendedoras y carismáticas como lo es sin mayores adjetivos Gloria Patricia Pareja Giraldo, Administradora Financiera de la Universidad del Quindío y especialista en Gestión de Empresas, quien fuera Gerente de la Lotería del Quindío; una de esas mujeres sin mácula en su actitud personal y pública que simbolizan el acceso al poder de posiciones de vanguardia, por su amplio conocimiento de la realidad social y su gran capacidad de servicio.
A pesar de que el debate público sobre la equidad de género es cada vez más común y en sociedades como la nuestra las mujeres han venido ganando espacios de representación, el liderazgo y la participación política de las mujeres en el mundo continúan en peligro.
Es un hecho que las mujeres tienen poca representación en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Una realidad que va en completa contravía de la innegable capacidad que tienen como líderes y agentes de cambio y su claro derecho a participar de los procesos democráticos.
No obstante que desde el año 2000 se exige que el 30% de los cargos públicos deben ser ocupados por las mujeres, sólo desde 2011 se ha venido haciendo efectiva esta norma, pese a ser una gran mayoría dentro la población colombiana, lo que no es óbice para que continúen escasamente representadas en el sector político, e ignoradas sus calidades profesionales, lo que les impide demostrar su inconmensurable potencial humano.
Views: 0