El Dane reveló que la inflación de agosto fue de 0,44% mensual y de 11,14% anual, lo que representa una disminución frente a los datos de julio. Los segmentos que más presionaron al alza la inflación fueron el transporte, los alimentos, la vivienda y los servicios públicos. Los actores económicos le pidieron al Emisor trazar una hoja de ruta para la reducción de tasas.
Bogotá, 7 de septiembre de 2023. Según el Dane, la inflación anual se ubicó en 11,14%, la más baja desde febrero de este año. Los analistas esperan que siga bajando hasta el final de 2023.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó este jueves el dato de la inflación de agosto, el cual mostró una reducción anual por el quinto mes consecutivo. De acuerdo con el Dane, la inflación anual se ubicó en 11,14%, lo que significa una disminución de 0,64 puntos porcentuales frente al dato de 11,78% de julio.
La inflación mensual también se moderó y se situó en 0,44%, lo que representa una caída de 0,58 puntos porcentuales frente al dato de 1,02% de agosto de 2022. Según el Dane, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se explicó principalmente por el alza de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,08%), los restaurantes y hoteles (0,99%) y la vivienda y servicios públicos (0,32%).
Los analistas consultados por la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero de Citibank habían anticipado una inflación anual de 11,14% y una mensual de 0,44%, por lo que sus pronósticos coincidieron con los datos oficiales. Sin embargo, hubo algunas diferencias entre las proyecciones de las distintas entidades financieras.
Las proyecciones más altas corrieron por cuenta de Casa de Bolsa, Corficolombiana y Positiva, las cuales esperaban una inflación anual de 11,27%, cada una. Le seguía Banco de Bogotá con un pronóstico de 11,25%. Por otro lado, las expectativas más bajas las tenían Acciones y Valores (10,94%); Fidubogotá (10,96%); Axa Colpatria (11,02%) y Credicorp Capital (11,05%).
Los analistas coincidieron en que los segmentos que más presionaron al alza la inflación fueron el transporte, los alimentos, la vivienda y los servicios públicos. Andrés Langebaek, director de Estudios Económicas del Grupo Bolívar, precisó que esperaban un dato de la inflación mensual en 0,54%, “especialmente por la aceleración que estamos viendo en los precios de los alimentos por efecto de las menores precipitaciones y los cierres viales”.
Agregó que el transporte también se ajustaría al alza, en línea con el incremento del precio de la gasolina de $600 para ese mes. Así las cuentas, Langebaek espera que la inflación anual se ubique en un promedio de 11,27%.
Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, coincidió con las expectativas de su colega. “La variación de alimentos podría ser cercana a 0,9% impulsado por frutas, verduras y particularmente impactado por los cierres en la vía al Llano”.
Otro grupo que sumaría al avance de la inflación sería el de vivienda y servicios públicos por presiones en la indexación.
“En términos anuales, creemos que la inflación, en todo caso, seguirá cediendo. Esto como resultado de una alta base de comparación, porque hace un año la inflación de agosto fue de 1,02% (mensual) y ahora con una inflación más cercana a 0,54%, esa diferencia nos da el proceso de corrección”, apuntó Monzón.
Por su lado, Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, prevé que la inflación tendrá un avance mensual en agosto de 0,48% y un dato anual de 11,19%.
De cara al final del año, los analistas esperan que se complete otra serie de caídas anuales de la tasa de inflación que permitirá ir acercándose al objetivo del Banco de la República, que es del 3% con un rango de tolerancia de un punto porcentual.
“También nos imaginamos unas caídas adicionales de tal manera que, para el cierre de este año, esperamos que la inflación esté en el orden de 8,2% u 8,3%”, apuntó David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores.
En esto coincide el Grupo de Investigaciones de Bancolombia, quien espera una inflación de 9% al final de 2023.
El dato clave para la reducción de tasas
Esta semana, el Ministerio de Hacienda, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), a través de un comunicado conjunto, le pidieron al Banco de la República trazar una hoja de ruta para la reducción de la tasa de interés, una herramienta para poder dinamizar una economía en desaceleración.
Entre sus argumentos, los actores económicos mencionaron que la inflación ya se encuentra en una senda de reducción y que se espera que converja al rango meta del Emisor en el mediano plazo. No obstante, algunos analistas mencionaron que este proceso aún no se consolida y que el dato de agosto puede ser clave para ello.
“Inclusive octubre podría verse como algo temprano, dependiendo de la evolución de la inflación en los próximos meses”, dijo Munir Jalil, de BTG Pactual.
El Banco de la República ha mantenido su tasa de interés en 1,75% desde septiembre del año pasado, cuando la redujo en 25 puntos básicos. La próxima reunión de política monetaria del Emisor será el 24 de septiembre.
Visitas: 0