El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, expresó su preocupación por el proyecto de la reforma a la salud que se tramita en el Congreso. Según el ejecutivo, la reforma contiene varios elementos que pueden afectar negativamente la atención a los pacientes y la sostenibilidad del sistema.
Mac Master señaló que, aunque la reforma tiene algunos aspectos positivos para mejorar el sistema de salud, también tiene otros que pueden generar una gran crisis en el sector. Entre ellos, mencionó que todos los tratamientos y medicamentos deberán contar con la aprobación de instancias locales, que se perderá el sistema de aseguramiento en salud y que se puede producir una carga fiscal que el Estado no podrá atender.
El presidente de la Andi también responsabilizó a la Cámara de Representantes por los efectos que pueda tener la reforma sobre los ciudadanos y los pacientes. Dijo que la Cámara tiene la reforma para su estudio y que debe darle un debate profundo a uno de los temas de política pública más importantes del país.
La reforma a la salud busca modificar el modelo actual del sistema de salud, basado en el aseguramiento privado, y crear un sistema público único e integral, con participación social y control ciudadano. El proyecto ha generado polémica entre diferentes sectores políticos, sociales y económicos, que han expresado sus opiniones a favor o en contra de la iniciativa.
Visitas: 0