Cartagena, 06 octubre, 2023_RAM_Como una señal para empezar a socializar lo que van a ser los precios de los combustibles para el otro año, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla no pudo escoger mejor escenario.
En el Congreso de Transporte de Carga y Logística de Colfecar, que se realiza en Cartagena, el funcionario sostuvo que a partir de febrero del 2024 comenzarían los incrementos en el precio del ACPM. Además, ese mismo mes finalizarían los aumentos en la gasolina.
El titular de la cartera financiera sostuvo que la brecha en el precio de este combustible, que se debe cerrar, es de $ 8.000 para ajustar la tarifa a nivel nacional e internacional.
Del mismo modo, Bonilla señaló que este proceso de ajuste podría tardar cerca de 18 meses, similar a como ha funcionado con el precio de gasolina. No obstante, recalcó que se reunirán con las agremiaciones de transportadores para revisar las cifras.
Es importante mencionar que con el aumento del precio del ACPM se verán afectados otros productos y procesos, sobre todo de la cadena alimenticia y del transporte pesado de carga desde los puertos hacia el centro del país.
Incrementos
El pasado 2 de octubre, el Gobierno nacional tomó la decisión de mantener sin ninguna modificación los precios de la gasolina y el ACPM para octubre de 2023.
Para este mes el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en $ 13.964 por galón También se mantiene la tarifa diferencial en las fronteras donde se favorece a más de seis millones de colombianos.
Por otra parte, y referente al Fondo de Estabilización de los Combustibles (FEPC), Bonilla dijo que esperan cerrar la brecha del precio de la gasolina en enero, y en ese momento comenzarán a evaluar lo que se decidirá sobre el precio del diésel.
«Fue necesario tomar una decisión que no es popular y es incrementar el precio de los combustibles. Después de que se cierre la gasolina, vendrá el tema de lo que haremos con el diésel. Es una decisión fiscalmente responsable. El déficit del FEPC va a cerrar en 2025 en $ 100 billones, esto es equivalente a cinco reformas tributarias. Estamos destinando los recursos a pagar el diferencial de la gasolina, esos recursos deberían destinarse a estimular la actividad productiva».
Y en relación a esta industria, Bonilla anunció que se está trabajando por fortalecer las energías limpias. Por esto, están llegando a un acuerdo con Renault para la fabricación de vehículos de nueva generación en el país.
Asimismo, el alto funcionario enfatizó en la importancia del sector privado para la economía del país y actualizó las expectativas de inflación y tasas del Emisor.
La inflación
Señaló que para el cierre del año se espera tener una inflación de 9,2%, la reducción de tasas podría iniciar en octubre.
«En el primer semestre consolidado de 2023 consolidamos un crecimiento de 1,6%, esperamos terminar el año en 1,8%. Las expectativas han ido subiendo. Por lo pronto, hay que decir que no tenemos expectativas de recesión. Esperamos recuperar la economía en este último trimestre».
Bonilla agregó que «el Gobierno tiene una estrategia de recuperación que ya arrancó. Uno de los sectores que hay que recuperar es el de la Construcción. Es en el que a corto plazo permite generar nuevos puestos de trabajo y nuevas dinámicas de la economía. En construcción hay dos subsectores clave: Obras Civiles y Vivienda». Destacó que desde el Ministerio de Vivienda se han logrado colocar 35.000 subsidios este año, para completar 50.000 subsidios a la Vivienda de Interés Social.
Así, según las estimaciones del ministro, si mañana el resultado de la inflación se ubica por debajo de 11%, en octubre iniciaría la primera reducción del Emisor con 25 puntos básicos. Y si se logra un IPC de 9,2% para el cierre del año, en diciembre la reducción sería de 50 puntos básicos.
Visitas: 0