Según explicaron fuentes del Emisor, “este mecanismo solo es utilizado una vez la Tasa Representativa del Mercado se encuentre 3 puntos por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días”.
Solo en este escenario, el Banco entraría a subastar 500 millones de dólares para cerrarle el paso a un incremento permanente de la divisa.
Cabe recordar que la moneda cerró la jornada con una nueva alza, al cotizarse en promedio a 3.056 pesos, 25 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado que para hoy era de 3.031 pesos.
La divisa norteamericana tuvo un precio máximo de 3.072 pesos y un mínimo de 3.043 pesos.
Durante la jornada de este jueves se negociaron 1.048 millones de dólares en 1925 operaciones.
Este viernes el Banco de la República activará automáticamente el mecanismo ‘Call’ con el que subastará 500 millones de dólares para atenuar la volatilidad del peso y desacumular las reservas internacionales.
Según Camilo Silva, analista de Valora Inversores, con esta subasta se busca controlar la volatilidad por la fuerte alza que está teniendo el dólar en las últimas semanas.
La venta de los 500 millones de dólares representa en promedio la mitad de lo que se negocia a diario en un día normal en el mercado, lo que significa una cifra muy importante.
El reto que va a tener esta medida, dice Silva, es que realmente logre controlar el ascenso fuerte del dólar frente a unos hechos que son internacionales y que el mercado local no puede controlar.
Esto quiere decir que su efecto se verá reflejado positivamente siempre y cuando los mercados internacionales tengan un comportamiento favorable para el peso colombiano como una subida del petróleo y de las bolsas a nivel global.
Si esto no ocurre difícilmente la subasta del Banco de la República va a surtir efecto porque, aunque puede afectar su precio en la jornada del viernes, es posible también que la próxima semana continúe en su senda alcista.
La divisa estadounidense cerró este jueves en $3.056,31, tras ganar $24,83 y subir por quinta sesión consecutiva.
El retroceso del peso, en las jornadas anteriores, ha estado asociado a la fortaleza del dólar a nivel global, apoyada en mayores expectativas de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.
La medida
Desde el 2014 el Banco de la República no acude al mecanismo de intervención del mercado cambiario, el cual utiliza para suavizar el comportamiento del dólar, bien cuando este presenta alzas o caídas en su cotización muy marcadas en determinados periodos.
Durante ocho años consecutivos, hasta el 2014, el Banco de la República mantuvo una política de acumulación de reservas internacionales, lo que lo llevaba a adquirir dólares en el mercado y esto ayudó a que la caída en el precio del dólar fuera más lenta. En ese periodo, el Emisor acumuló reservas internacionales por cerca de 29.500 millones, según cifras del banco.
Tras un año y cinco meses sin intervenir, las condiciones del mercado estarían dadas para que el Banco de la República volviera al mercado, pero esta vez, a través de subastas en las que vendería hasta 500 millones de dólares para ayudar a que el precio del dólar no suba tan rápido como lo ha hecho en los últimos 20 días.
Views: 0