La selección Colombia de bádminton obtuvo la medalla de bronce en el XX Suramericano de Mayores, disputado en Bucaramanga, con la participación de Nicolás Morales, quien integró el equipo nacional en la competencia por equipos y contó con el respaldo de Indeportes Quindío. El certamen reunió a delegaciones de Chile, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia. En ese contexto, Morales fue parte del grupo que aseguró el tercer lugar del torneo, resultado que se suma al proceso de consolidación del combinado nacional en la categoría Mayores.

En la modalidad individual, el deportista avanzó hasta los cuartos de final, instancia en la que fue superado en el tercer set por un representante de Brasil. La actuación tuvo un valor adicional, al tratarse del primer año del quindiano en la categoría Mayores. Finalizado el Suramericano, el integrante de la selección Colombia cerró su calendario competitivo de 2025 e iniciará un periodo de descanso y recuperación, con la proyección puesta en los compromisos de la temporada 2026.

Durante el año, el jugador participó en procesos de entrenamiento y competencias internacionales en países como Cuba, México, Guatemala y Perú, escenarios que le permitieron sumar puntos determinantes en el ranking de la Federación Mundial de Bádminton –BWF por sus siglas en inglés- clasificación en la que se convirtió en el colombiano mejor ubicado a nivel mundial. En el plano nacional, Morales alcanzó varios podios en las válidas disputadas durante la temporada y tuvo una actuación destacada en el 1er Torneo Perla del Otún Future Series 2025, enfrentando a deportistas de alto nivel y amplio recorrido competitivo.

Sobre el proceso internacional, el entrenador departamental de bádminton del Quindío, Hugo Morales, destacó que los resultados obtenidos fortalecen el proceso de la Liga y posicionan al quindiano dentro del panorama internacional, resaltando el respaldo permanente de Indeportes Quindío y el Gobierno del Quindío. Con los resultados alcanzados en 2025, el deportista se consolida como uno de los referentes del bádminton del departamento, junto a María Yulieth Pérez y Sergio Zapata, dentro del proceso que apunta a una participación competitiva del Quindío en los Juegos Nacionales 2027.

Voz de Hugo Morales, entrenador de bádminton

Por EL EJE