El nuevo Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, tiene 38 años, es economista de la Universidad de Concordia en Canadá y experto en el diseño y formulación de políticas públicas para el sector minero-energético. Cuenta con más de 15 años de experiencia en entidades multilaterales, el sector privado y el Gobierno.
Bogotá, 25 de junio de 2020. El Presidente Iván Duque Márquez anunció este jueves la designación del economista Diego Mesa Puyo como nuevo Ministro de Minas y Energía, en reemplazo de María Fernanda Suárez, quien dimitió por razones personales y familiares.
“Quiero informarles que he designado al doctor Diego Mesa Puyo como nuevo Ministro de Minas y Energía. El doctor Diego Mesa venía desempeñándose como Viceministro de la cartera, y acompañando a la Ministra María Fernanda Suárez en toda esta agenda de transición energética y, por supuesto, también para que Colombia se consolide como un líder en materia de inversión extranjera directa en un sector tan importante para las finanzas públicas del país”, afirmó el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos desde la Casa de Nariño.
Al destacar la trayectoria del nuevo MinEnergía en el sector privado, el Mandatario le encomendó la tarea de posicionar a Colombia como líder en la transición energética en la región.
“Queremos a Colombia liderando esta transición energética en la región, seguir trabajando con el Ministerio de Transporte en lo que es una agenda de transporte limpio para el país”, subrayó el Presidente Duque, quien señaló que los dos años de trabajo de Mesa al lado de la Ministra Suárez “permiten darle continuidad a una agenda muy importante que nos hemos trazado”.
En la declaración, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la Ministra Suárez desde el inicio de su Gobierno en agosto de 2018.
“Quiero exaltar no solamente su patriotismo y profesionalismo, sino también los importantes logros conseguidos en los casi dos años de Gobierno. La Ministra María Fernanda Suárez ha liderado un proceso trascendental de transición energética en el país”, resaltó.
Asimismo, recordó que cuando inició su administración “teníamos menos de 60 megas de capacidad instalada de energía renovables no convencionales, y se han asegurado proyectos en nuestro país que superan las 1.500 megas y que han hecho que Colombia sea destacado a nivel regional como un país líder en la transición energética”.
Además, hizo referencia al trabajo de la Ministra Suárez en la apertura del “camino a la solución de lo que era la dificultad de los últimos años en Electricaribe”.
Por su parte, la Ministra saliente manifestó que terminaba su proceso en la cartera de Minas y Energía con la satisfacción del deber cumplido.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido; lo que usted me encomendó fue la transición energética, que era la meta más importante para usted en este periodo de Gobierno, y hoy hay 2.500 megavatios de energía solar y eólica listos para ser ejecutados, aseveró la Ministra Suárez.
Perfil del nuevo MinEnergí
El nuevo Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, tiene 38 años, es economista de la Universidad de Concordia en Canadá y experto en el diseño y formulación de políticas públicas para el sector minero-energético. Cuenta con más de 15 años de experiencia en entidades multilaterales, el sector privado y el Gobierno.
Tiene una maestría en Economía de la Universidad de McGill en Canadá y es titular de la Designación CFA del CFA Institute de EEUU, la asociación internacional de profesionales de la inversión de referencia a nivel mundial.
El nuevo Ministro trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), como economista y experto del Departamento Fiscal. Así mismo, fue Gerente y economista sénior de la firma de consultoría de PriceWaterhouseCooper (PwC) en Canadá, donde asesoró a clientes del sector público y privado en temas de energía, petróleo y minería.
Como Viceministro de Energía colideró la implementación de políticas para la transformación energética del país, incluyendo el diseño y la ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales, que incrementará la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica de menos del 1% en 2018 al 12% en 2022.
Visitas: 0